© UNICEF/UN02843/Gilbertson VII

Nacidos en medio de un conflicto

Cada dos segundos, un niño o una niña ven la luz por primera vez en una zona de conflicto.

En mitad del desplazamiento de refugiados y niños migrantes, los riesgos a los que se exponen los recién nacidos y sus madres son especialmente graves. Este año, en todo el mundo, más de 16 millones de bebés han nacido en medio de un conflicto.


© UNICEF/UN04039/Gilbertson VII

Los flujos de refugiados y migrantes que se dirigen hacia Europa siguen alcanzando niveles sin precedentes. Entre los más vulnerables, se encuentran los niños pequeños que requieren atención y supervisión especial. Youssef, que solo tiene un año y nació por cesárea, viaja con su familia por la antigua República Yugoslava de Macedonia para empezar una nueva vida.

© UNICEF/UN04038/Gilbertson VII

Debido a que tuvo que huir de la República Árabe Siria y dejó de contar con la atención y el seguimiento adecuados, las heridas de Nour Majati, una ex profesora de psicología, se abrieron durante el trayecto que realizaba a temperaturas prácticamente gélidas. A causa del frío, Nour se enferma con frecuencia y su cuerpo se hincha, por lo que su familia tiene que emplear el doble del tiempo necesario para desplazarse.

© UNICEF/UN02840/Gilbertson VII

Jamal Majati recibe el abrigo de un niño para uno de sus hijos durante una campaña de distribución de ropa en el pueblo de Tabanovce. Él y su familia visitaron un amigable para la infancia para cambiarse, y tomaron una sopa que les ofrecieron los voluntarios locales antes de continuar el trayecto hacia el norte.

© UNICEF/UN02838/Gilbertson VII

Jamal Majati lleva a su hijo Youssef en una canasta, acompañado también por su mujer, Nour, y su hijo de 11 años, Mohammed, que van tras él.

Nour y su familia esperan encontrar “seguridad, descanso, tratamiento y educación: sobre todo, educación” en Suecia, el destino final de la familia.
© UNICEF/UN02842/Gilbertson VII

Nour camina con su hijo Mohammad por un puente improvisado cerca de Tabanovce.

“Trato de buscar algo de humanidad, pero la mayoría de las veces no lo encuentro. Me he dado cuenta de que la sangre siria no vale nada”, afirmaba. “La ayuda que hemos recibido durante todo el viaje me ha enseñado que aún queda un poco de esperanza”.

Más información sobre la crisis europea de refugiados y migrantes en Europa. #ActúaContraLoInjusto #FightUnfair