Un buen comienzo en la vida

Las intervenciones en la primera infancia son esenciales para los niños pequeños a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Las intervenciones en la primera infancia, durante los primeros años de la vida de un niño, pueden tener consecuencias que perduran para siempre. Los niños desarrollan al comienzo de sus vidas habilidades cognoscitivas, lingüísticas y psicosociales que sientan las bases para su futuro. En Belice, el compromiso del gobierno de fortalecer los servicios para la primera infancia ha generado un progreso considerable que ayuda a los niños pequeños a prosperar.


© UNICEF/UN038771/LeMoyne

Las intervenciones eficaces de la primera infancia involucran a las familias y las comunidades. Alishia Gentle (centro), de tres años, tiene dos cuidadores fuertes: su madre, Keisha Gentle (derecha) y una tía (Tracy Moody). El hermano de Alishia, de 17 años, Andrew (izquierda), también se ocupa de ella.

© UNICEF/UN038772/LeMoyne

En la localidad de San Felipe, en la región de Toledo, Glenda Caal y su familia participan en el programa Roving Caregivers, que se dirige a niños de hasta 3 años sin acceso a una educación oficial en sus primeros años de vida. La Sra. Caal, que sostiene a su hija Tyra, de 2 años, ha establecido en casa un espacio para el aprendizaje preescolar.

© UNICEF/UN035779/LeMoyne

Además de la estimulación temprana, la educación formal e informal también puede mejorar el rendimiento escolar de los niños pequeños. Orin, de cuatro años de edad, que en la foto visita su antiguo centro preescolar con su padre, Marshall Mejía, en su ciudad natal de Dangriga, está listo para comenzar la escuela primaria en un mes.

© UNICEF/UN038776/LeMoyne

Las relaciones de apoyo y de cariño son importantes para el bienestar de los niños, particularmente durante los primeros años. Conzuelo Flores, en el distrito de Cayo, brinda un ambiente afectuoso y estimulante para su bisnieta, Allizon Stefany Escobar, de 4 años, cuya madre trabaja a tiempo completo.

© UNICEF/UN034618/LeMoyne

En la ciudad de Belice, Stasha Sheppard trabaja a tiempo completo, y Alex Cain se ocupa de su hija, Aamree Bermúdez, de 5 años, y su hijo Desmond Cain, de 1. Para el desarrollo saludable del niño también es imprescindible establecer vínculos fuertes y cariñosos con los cuidadores primarios y un entorno de relaciones estables que les sirvan de apoyo.

© UNICEF/UN034394/LeMoyne

Las intervenciones en la primera infancia dan resultados. Sherlette Neal (derecha) está criando a su hija, Zyrah, de 4 años, en un ambiente protector y enriquecedor en Belmopan.

“Zyrah aprende rápido y le encanta participar en tantas actividades que a veces resulta difícil aguantar el ritmo, pero me las arreglo”, dice la Sra. Neal.

Más información sobre el trabajo de UNICEF en el desarrollo de la primera infancia.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.