© UNICEF/NYHQ2015–2618/Gilbertson VII

Un mar de llegadas a Grecia

–Octubre de 2015: Una cifra sin precedentes de refugiados e inmigrantes continúan atravesando la frontera de Grecia de camino a otros destinos de Europa occidental, y el país sigue siendo el mayor punto de entrada de quienes llegan por el mar Mediterráneo. Este año, la cifra de llegadas por mar ha superado el medio millón. Solo en septiembre, se contaron más de 153.000.

UNICEF
Fotografía y cambio social
5 min readOct 30, 2015

--

© UNICEF/NYHQ2015–2618/Gilbertson VII

Al menos 27.500 personas han llegado a las Islas Egeas, y la costa de la isla de Lesbos recibe oleadas de refugiados cada vez mayores. Los voluntarios esperan en la orilla para atender a los refugiados que llegan en embarcaciones inflables cerca de Skala Eressos, un pueblo de Lesbos, en el Egeo Norte.

© UNICEF/NYHQ2015–2558/Gilbertson VII

Los refugiados recién llegados, entre los que se encuentran niños y niñas, desembarcan de los grandes botes de goma en la orilla de la isla con ayuda de los voluntarios, cerca de Skala Eressos. Hasta ahora, uno de cada cuatro solicitantes de asilo en Europa ha sido un niño.

© UNICEF/NYHQ2015–2532/Gilbertson VII

Entre enero y julio, un total de 110.000 niños solicitaron asilo, lo que equivale a una media de más de 18.000 niños y niñas cada mes. Los voluntarios llevan a los niños a tierra cerca de la ciudad de Mithymna.

© UNICEF/NYHQ2015–2629/Gilbertson VII

El trayecto para atravesar el mar Mediterráneo es peligroso y a menudo conlleva una enorme carga física y emocional. Un hombre joven trata de calmar la angustia de un refugiado en la costa, cerca de Skala Eressos.

© UNICEF/NYHQ2015–2619/Gilbertson VII

Kinan Kadouni, de Bélgica, riéndose con el niño sirio al que ha bajado a tierra cerca del pueblo, un día en que el mar estaba especialmente agitado. Kinan también es un refugiado sirio, y vino a Lesbos para ofrecer su ayuda.

“Es muy bueno para los refugiados que vienen en embarcaciones encontrar a alguien que los atienda a su llegada”, decía.

© UNICEF/NYHQ2015–2529/Gilbertson VII

Los voluntarios que se encuentran en el país, que son tanto locales como de otros países, desempeñan un papel muy importante en la asistencia de los refugiados y los inmigrantes recién llegados. En la costa cercana a Mithymna, la manta térmica que ha traído la holandesa Darcia Christiana Fleur ayuda a una niña refugiada recién llegada a entrar en calor.

© UNICEF/NYHQ2015–2549/Gilbertson VII

Con el comienzo de las primeras tormentas de invierno, cruzar el mar Egeo (que forma parte del mar Mediterráneo) se hace especialmente duro. Cuando se acercaba ya a Lesbos, este bote de goma chocó contra una roca y empezó a desinflarse. Los voluntarios ayudaron a los pasajeros a llegar a la orilla, cerca de Mithymna.

© UNICEF/NYHQ2015–2612/Gilbertson VII

La agitación del mar afecta también a la salud de los viajeros, que a menudo padecen deshidratación o resfriados. Envuelto en una manta térmica, con frío y traumatizado, Abdul Rahman, un refugiado procedente de Damasco, la capital de la República Árabe Siria, está sentado en la orilla cerca de Skala Eressos.

© UNICEF/NYHQ2015–2587/Gilbertson VII

“He llegado a Grecia sano y salvo”, le dijo por teléfono Abdul-Halim, de 17 años, a sus padres, que estaban en el Líbano. Él y su hermano Ahmad, de 15, acababan de alcanzar la costa cercana a Skala Eressos.

Sus padres los enviaron a Europa para que estuvieran seguros, y fueron los únicos menores no acompañados que hubo en el grupo de niños que cruzaron con ellos. ressos.

© UNICEF/NYHQ2015–2555/Gilbertson VII

Los niños refugiados que acaban de llegar se refugian bajo una manta de emergencia en una costa cercana a Mithymna. Todos los niños reciben agua y comida cuando llegan a tierra después del peligroso viaje para cruzar el mar.

© UNICEF/NYHQ2015–2559/Gilbertson VII

Además de repartir mantas de emergencia, ropa seca y otros elementos básicos, los voluntarios en terreno proporcionan apoyo psicológico a los refugiados que llegan. Una voluntaria abraza a una mujer recién llegada a la costa, cerca del pueblo de Skala Eressos.

© UNICEF/NYHQ2015–2560/Gilbertson VII

Un hombre y una mujer lloran y tratan de consolarse el uno al otro tras llegar sanos y salvos, cerca de Skala Eressos.

© UNICEF/NYHQ2015–2630/Gilbertson VII

A pesar de la incertidumbre, muchos de los refugiados y los inmigrantes están dispuestos a enfrentarse con valentía a todos los peligros y las dificultades que se les puedan presentar durante la travesía para llegar a Europa Occidental. Unos refugiados que han llegado en barca a la costa cercana al pueblo dedican unos momentos a descansar antes de reanudar su viaje, esta vez a pie.

Más información sobre la crisis de migratoria y de refugiados en Europa

--

--

UNICEF
Fotografía y cambio social

UNICEF saves children’s lives, defends their rights, and helps them fulfill their potential. We never give up. UNICEF, for every child.