Vidas en peligro

Para escapar de la violencia y la pobreza, miles de niños emprenden terribles travesías para llegar a los Estados Unidos.

UNICEF
UNICEF
Dec 15, 2017 · 4 min read

Cada mes, miles de niños de América Central se arriesgan a ser víctimas de secuestros, tráfico, violaciones o asesinatos en su travesía hacia los Estados Unidos para refugiarse de las bandas y la pobreza. Esos niños vulnerables que, a menudo, viajan solos, necesitan protección en cada etapa del camino: en sus países de origen, en la frontera con México y a su llegada a los Estados Unidos.

©UNICEF/UN028113/Zehbrauskas

Alexis, de 18 años, que perdió la pierna derecha al caer de un tren que viajaba a toda velocidad en México cuando tenía 16 años, está sentado con su hermano Wilson, de seis, y su mascota Caracara en su casa de Omoa, Honduras, en junio de 2016.

“Quería llegar allí para trabajar y ayudar a mis hermanos, mis hermanas y mi madre”.

©UNICEF/UN028141/Zehbrauskas

Los hermanos de Alexis (a la derecha), Ángel, de dos años, y Wilson, de seis, juegan en su casa. La pobreza asfixiante y la falta de oportunidades suelen ser las causas que llevan a jóvenes como Alexis a poner sus vidas en peligro en la travesía hacia el norte.

“No siempre tenemos dinero para comer”, asegura su hermana Jakie, de 17 años.

©UNICEF/UN028144/Zehbrauskas

A pesar de lo que le ocurrió a Alexis (a la izquierda), Jackie quiere emigrar: “Me da miedo solo pensarlo. Pero también me aterroriza vivir esta vida, sabiendo que no hay esperanza. Si me arriesgo, al menos podría tener esperanza.

©UNICEF/UN027466/Volpe

Unos hombres descargan unos bienes transportados en una balsa por el río Suchiate en Tecún Uman, Guatemala, en julio de 2016. El río marca la frontera física entre Guatemala y México y muchos migrantes usan las balsas para cruzar a México y dirigirse al norte, a la frontera con Estados Unidos.

©UNICEF/UN027496/Volpe

Florinda de León, de 36 años, está esperando reunirse con su hija Diana, de 16, que estuvo detenida siete días en México antes de que la deportaran al refugio de Nuestras raíces, en Quetzaltenango, Guatemala, en julio de 2016. El refugio acoge a menores migrantes deportados de México.

©UNICEF/UN027480/Volpe

Diana (en el centro) llega al refugio de Nuestras raíces. En 2015, 35.000 niños (más de la mitad de ellos, sin acompañar) fueron retenidos en puntos de detención de inmigrantes de México, según Human Rights Watch. Menos de un 1% de los niños arrestados en México obtuvieron asilo.

©UNICEF/UN027490/Volpe

El compañero de Diana, Wilmer, de 21 años, y su madre Florinda (en el centro) hablan con un trabajador social (a la derecha) en el refugio antes de reunirse con ella. UNICEF ayuda a los gobiernos y a otros aliados garantizando que se respeten los derechos de niños migrantes como Diana durante toda su travesía

©UNICEF/UN028151/Zehbrauskas

Nakisha, de 15 años, en una playa cercana a su hogar, en Travesía, Honduras, en junio de 2016.

A Nakisha le gustaría irse a Estados Unidos a estudiar y conseguir un trabajo como enfermera para ayudar a su familia.
La situación en su casa es horrible: “donde yo vivo hay bandas, y son ellas las que mandan”.


Lea más sobre los niños migrantes de Centroamérica.

Fotografía y cambio social

Las fotografías de UNICEF abogan en favor de la infancia por medio de imágenes y narraciones que apoyan sus derechos. UNICEF salva las vidas de los niños y niñas, defiende sus derechos, y les ayuda a alcanzar su máximo potencial. Nunca nos rendimos. UNICEF, para cada niño.

UNICEF

Written by

UNICEF

UNICEF saves children’s lives, defends their rights, and helps them fulfill their potential. We never give up. UNICEF, for every child.

Fotografía y cambio social

Las fotografías de UNICEF abogan en favor de la infancia por medio de imágenes y narraciones que apoyan sus derechos. UNICEF salva las vidas de los niños y niñas, defiende sus derechos, y les ayuda a alcanzar su máximo potencial. Nunca nos rendimos. UNICEF, para cada niño.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade