Los superhéroes del clima, según los adolescentes cubanos

El 11% de la población total del municipio de la Habana Vieja tiene entre 10 y 18 años. A través del Proyecto a+ Espacios Adolescentes se busca que jóvenes y adolescentes potencien su participación a través de espacios culturales y de recreación.

UNICEF
Fotografía y cambio social
4 min readOct 17, 2017

--

Cuba está en constante riesgo de desastres naturales por su ubicación geográfica y los crecientes efectos del cambio climático. A solo semanas del paso del devastador huracán Irma, un grupo de jóvenes dibujantes de uno de los espacios culturales para adolescentes en la Habana Vieja, se suma al desafío global de UNICEF: un concurso de cómics sobre el clima. ¿Qué preocupa y qué proponen los adolescentes cubanos?

©UNICEF Cuba/2017/Marta Lopez Fesser

“Vine porque quería aprender a dibujar mejor, una amiga del barrio me recomendó el taller. Me gusta este espacio, conozco gente nueva y aprendo de lo que me gusta de otros”.

Atalía (12) reside en la Habana Vieja y participa del Proyecto a+ Espacios Adolescentes que busca el desarrollo integral de los adolescentes.

©UNICEF Cuba/2017/Marta Lopez Fesser

Cada sábado, alrededor de 20 jóvenes se reúnen en la Habana Vieja para compartir su entusiasmo por la ilustración.

“No cabe duda de que tenemos mucha responsabilidad de los cambios que están sucediéndose en el clima y afectando al mundo entero. Hay que llamar la atención sobre esto”. Haziel (23).

©UNICEF Cuba/2017/Marta Lopez Fesser

“El problema del cambio climático no se va a resolver solo”, dice Juliet (18), que acaba de empezar estudios de veterinaria. Le fascinan los animales y la naturaleza.

“Las historietas han sido parte de mi vida desde que soy niña. Tienen el poder de cambiar cómo piensan las personas, a través del color y el entretenimiento”.

©UNICEF Cuba/2017/Marta Lopez Fesser

Diego (13), asegura haber tenido un lápiz en la mano desde que tiene memoria. A pesar de ser uno de los más jóvenes del grupo, a menudo acuden a él para consultarle su opinión.

“La Diosa de la naturaleza elegirá a un niño, le explicará lo que está pasando y le dará poderes para que pueda ayudarla a resolver el cambio climático: que contaminemos menos, mucho menos.”

©UNICEF Cuba/2017/Marta Lopez Fesser

“Lo que más nos afecta en Cuba es la contaminación de ríos y costas, la basura que se va acumulando. Para mí, la historieta es un modo de expresión, información, propaganda, inspiración, lo que sea. Si la historieta es buena, se toma en serio,” Ariel (22).

©UNICEF Cuba/2017/ Marta Lopez Fesser

Adolescentes participantes del proyecto a+ Espacios Adolescentes posan en la Plaza Vieja, corazón de la Habana Vieja. Desde el 2011, con el financiamiento de la Unión Europea y la implementación de UNICEF y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, el Proyecto a+ Espacios Adolescentes ha tenido como objetivo contribuir a una mayor inclusión social y económica de la juventud cubana.

Conozca más sobre el concurso de cómic del clima de UNICEF.

--

--

UNICEF
Fotografía y cambio social

UNICEF saves children’s lives, defends their rights, and helps them fulfill their potential. We never give up. UNICEF, for every child.