Laboratorio fotográfico “El Diagonal”

De lugares no encontrados y fotografías recredas

Tomás Bergero
fotolp
2 min readFeb 14, 2017

--

Fotografías recreadas del laboratorio / https://www.instagram.com/nicolasito.almanza/

Durante su estadía en La Plata, Nicolasito Almanza iba diariamente al laboratorio fotográfico “El Diagonal” a revelar su trabajo para enviar avances a la gente que lo había contratado en Las Flores. El mismo era atendido por el Sr. Gruter y su joven ayudante, Gladis, con quienes Almanza mantuvo una cordial relación.

Tal como sucede con una serie de lugares mencionados en “La aventura de un fotógrafo en La Plata”, Adolfo Bioy Casares proporciona una ubicación precisa del lugar, lo cual hace pensar al lector que el sitio existe o al menos ha existido en algún momento. Sin embargo, no hemos podido comprobarlo.

Según el relato, este Laboratorio se encontraba ubicado en la intersección del Diagonal 75 con las calles 24 y 55.

Al momento de desarrollar el proyecto fui a este lugar en busca de un edificio que pudiera haber sido un Laboratorio, pero la tarea fue infructuosa. La única edificación de cierta antiguedad que me llamó la atención fue una casa de paredes descascaradas por la inundación de 2013, que retraté por las dudas.

Fotografía tomada desde la esquina de Diagonal 75 y Calle 24.
Fotografía tomada desde la plazoleta formada por la intersección de las calles.

Debido a que no había un laboratorio propiamente dicho en la dirección mencionada, a la hora de publicar las fotografías referedas al mismo preferí recrear escenas del oficio en el taller de Ariel Villegas.

En otro posteo retomaré esta experiencia.

--

--