Dueñas
Intro
La Argentina es un país de ciclos económicos pronunciados, donde el crecimiento y la recesión son tsunamis de las cuales navegamos cada 10 años.
En el año 2001 luego de una profunda y prolongada recesión, la economía argentina se vio otra vez en problemas. El país arrastro a muchas empresas a la quiebra, dejando a trabajadores sin sus puestos de trabajo.
En pleno corazón de la capital Argentina, a menos de 2 km del congreso nacional, una empresa que supo ser la 2da sastrería industrial del pais, cerro sus puertas. Dejando deudas sin pagar, entre ellas los sueldos de los operarios. Sus mas de 60 trabajadores, en forma de reclamo, tomaron la fabrica.
Su forma de reclamo fue original. Organizaban los llamados “maquinazos”, donde cortaban la avenidas con sus maquinas de cocer. Durante el corte de la av. jujuy, cocían sabanas para los damnificados de las inundaciones de Santa Fe.
Quien puede estar en contra de personas que pelean por sus puestos de trabajo y en su reclamo hacen trabajo solidario. Asi fue como consiguieron apoyo de universidades, ong’s, periodistas y por su puesto, sindicalistas y políticos.
Se mantuvieron en una carpa por mas de 8 meses y 11 dias. Organizaban marchas al congeso y hasta se encadenaron a las puertas de la fabrica.
Luego de incontables marchas al congreso las trabajadoras hicieron escuchar su voz.
En octubre del 2003 en la legislatura porteña sanciona una ley para expropiar la planta. A partir de ese momento se delega legalmente el control de la planta a la cooperativa conformada por los 62 trabajadores.
Hoy 18 de diciembre 2014, se cumplen 13 años de produccion ininterrumpida de una fabrica administrada integramente por sus trabajadores.
by Renzo
By Renzo