El camino hacia la transición energética

Noelia Gonzálvez
FotoperiodismoUMH
Published in
2 min readJan 8, 2018

Canon 100D y Samsung SM-N950F|03.01.2018

Francisco lleva desde mayo instalando paneles solares en su casa de Dolores. Emplea un autoconsumo aislado donde la energía se acumula en baterías y no hay conexión con la red.
El hijo de Francisco controla la energía generada mediante un medidor fotovoltaico. En ocho meses, su vivienda ha consumido cerca de 4.000 kv/h, superando la media española de 3.200 kv/h.
Aparte, tienen ocho seguidores en el huerto solar “Los Capitos” (Jumilla). Pese a la falta de subvenciones, obtienen ingresos vendiendo la energía, a precio de mercado, a las compañías eléctricas.
Ferrán, director del máster en Energía Solar de la Universidad Miguel Hernández, analiza la situación actual: “El autoconsumo y el balance neto permitirían que la energía se democratizara y descentralizara”.
El principal problema de las fotocélulas es que sólo emplean una parte del espectro de la luz. El resto no produce electricidad y genera efectos térmicos que disminuyen su productividad.
Como solución, Pedro Más ha desarrollado un sistema holográfico a través de un espejo plano que filtra la luz que genera electricidad y la concentra en un punto.
Para las dificultades de carga eléctrica en caravanas y autocaravanas, Álvaro Alhama ha creado un aerogenerador portátil que el conductor despliega con un botón cuando el vehículo está estacionado.
En el mismo equipo, Estefanía está desarrollando una app para que el usuario conozca las características aerodinámicas de su vehículo y lo que variará con los equipajes en la cubierta.
Para 2030, España, el país más demandado del mundo por arbitrajes internacionales, tendrá que alcanzar el objetivo europeo de renovables del 27% y renunciar al impuesto al sol.

--

--

Noelia Gonzálvez
FotoperiodismoUMH

Estudiante de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Reportajes y entrevistas con un estilo narrativo propio.