Javier Bauluz I Fotoperiodista internacional

Javier Bauluz

Oviedo, 1960

Olivia Martín Dieppa
FotoperiodismoUMH

--

Mireia Brito Simó/Francisco Ramón López Herrera/Inés López Gómez/Olivia Martín Dieppa/Juan Manuel Vicente Ortiz

El fotoperiodista Javier Bauluz — Carlos García Martínez.

Javier Bauluz es un reportero y fotoperiodista que lleva más de 30 años cubriendo conflictos y dramas humanitarios en Centroamérica, África y Oriente Medio, así como las guerras de Bosnia o la inmigración española desde 1996. En uno de sus últimos viajes, ha fotografiado el éxodo de las familias de refugiados hacia Europa. Es el primer fotógrafo español que recibió un Premio Pulitzer, en este caso de Periodismo, en el año 1995, junto a sus compañeros de la agencia de noticias estadounidense Associated Press como mérito a su trabajo fotoperiodístico en Ruanda. Ha sido galardonado también en 2001 con el Premio Godó de Fotoperiodismo, el Premio Periodismo y Derechos Humanos en 2008, entre otros.

El horror y la devastación de Ruanda. Foto con la que recibió el Premio de fotografía Spot News de 1995 / Javier Bauluz.

En 2008 Bauluz impulsó el Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos al lado de cientos de periodistas y defensores de derechos. Dos años después fundó Periodismo Humano, un medio de comunicación digital con enfoque humanitario del que es el director actual. En 2003 trabajó como profesor de Fotoperiodismo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en la actualidad, desde 1997, es director del Encuentro Internacional de Foto y Periodismo en Gijón.

El reportero español ha escrito dos libros: Sombras en Combate en 1992 y Ruanda, amor en tiempos de cólera en 1994. Además, es uno de los diez fotoperiodistas españoles autor de Latidos de un mundo convulso en 2008.

Principales medios para los que ha trabajado

Es un periodista internacional que ha trabajado para Associated Press, Reuter, Staff, VU y Gamma. Publicando sus trabajos en: The New York Times, The Washington Post, Libération, The Independent, Der Spiegel, El País, El Mundo, La Vanguardia ,Cambio 16, Interviú, Newsweek, Time, GEO, Magazine, Courier International, Veja, Stern. También ha colaborado en organizaciones de Cooperación al Desarrollo.

Fuentes:

Proyecto Personal: “Muerte a las puertas del paraíso”

Bauluz se presentó a los Premios Libertad Luis del Olmo con una serie de fotografías tituladas “Muerte a las puertas del paraíso”. Este reportaje mostraba un escenario escalofriante sobre la dramática llegada de inmigrantes subsaharianos muertos a las costas gaditanas, en concreto a una playa de Zahara de los Atunes el 2 de septiembre del año 2000.

Fotografías del reportaje con las que ganó dicho premio:

Playa de Zahara de los Atunes (Cádiz), 2000 / Javier Bauluz.
Dos personas disfrutan y juegan en la playa mientras un grupo de guardias civiles transportan un féretro de un inmigrante fallecido en la playa de Zahara de los Atunes, Cádiz, en el 2000/ Javier Bauluz.

Las fotos del reportaje, por la fuerza expresiva de su contenido dieron lugar a una importante polémica acerca del valor informativo, de la posible manipulación y de la idoneidad o no de su publicación. En particular destacaron en esta polémica las denuncias del periodista Arcadi Espada desde su libro Diarios, galardonado con el Premio Espasa de Ensayo 2002.

Se proponía una reflexión acerca del valor informativo de las imágenes, de la capacidad de ésta para reflejar o no los hechos, y de la ética de la imagen y de la responsabilidad del periodista al captar y publicar las imágenes que acompañan su información.

Reportaje destacado publicado: “La rebelión de los nietos del sandinismo”

Se trata de una serie de dos centenares de imágenes sobre las protestas en Nicaragua contra el presidente, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo en 2018. Tras su publicación fue el ganador del premio Revbela de Comunicación e Investigación que otorga la Fundación Araguaney-Puente de Culturas por su trabajo sobresaliente.

Las protestas en Nicaragua dejaron mucho dolor en las familias de los fallecidos, como Nelson Téllez, de 35 años, quien fue enterrado el 2 de mayo de 2018 en Ciudad Sandino / Javier Bauluz.
Refugiados de Nicaragua desamparados por organismo internacionales tras huir a Costa Rica en 2018 / Javier Bauluz.
Tres meses de protesta en Nicaragua, de mayo a julio de 2018, mientras organismos de derechos humanos denuncian más de 300 muertos / Javier Bauluz.
Ciudadanos de Masaya, Nicaragua, se protegen de las balas de francotiradores en una de los cientos de barricadas construidas para defenderse de los ataques de paramilitares y policías del gobierno / Javier Bauluz.
«¡Mi bebé!», gemía Cinthya López acariciando uno de los dos niños quemados vivos por los paramilitares del gobierno. Foto / Javier Bauluz.
Javier Bauluz recibió a principio de 2019 el Premio Revbela por su trabajo sobre las protestas en Nicaragua en la gala inaugural de la “Muestra de Cine Latinoamericano ARAGUANEY” en el Salón Teatro.

Proyecto audiovisual

En noviembre de 2007 fue director de fotografía y productor de un largometraje documental sobre el conflicto entre sindicatos y patronal de los astilleros asturianos bajo la dirección de Alejandro Zapico. Un proyecto presentado en el Festival Internacional de Cine de Gijón. El documental trata las diversas movilizaciones, enfrentamientos con la policía, asambleas sindicales y el trabajo en el astillero tras la industrialización de los mismos; que provocó miles de despidos y prejubilaciones. Finalizando con el ingreso en prisión de Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala.

En 2013 realizó un documental junto a Marcos Martínez sobre las protestas contra los recortes de las ayudas a la minería en 2012, incluyendo la marcha de Asturias a Madrid de los mineros afectados, marcha que Javier y Marcos acompañaron grabaron y fotografiaron para dar visibilidad a este movimiento. Además, por supuesto, el documental recoge las protestas, manifestaciones, barricadas y cargas policiales sucedidas antes, durante y tras la marcha.

Análisis formal de las imágenes

  • Puntos implícitos

Imagen donde los puntos implícitos suponen el centro geométrico del espacio plástico. En medio de todo el océano resalta la balsa y los inmigrantes. Es además un punto de color en el centro de un fondo azul.

-Puntos explícitos

En esta fotografía Bauluz convierte la fuente de luz en un punto implícito que cumple la función de punto de fuga en le que convergen las líneas compositivas. En este caso se aprecia con el sol y sus destellos que aportan profundidad y que al imposibilitar ver las caras e identificar a los emigrantes, le proporciona a la foto dramatismo.

-Líneas explícitas

Las líneas explícitas aportan profundidad, además que indican que siguen el camino correcto para llegar a la frontera de Macedonia con Grecia. Las líneas verticales de los edificios, la iluminación y el cableado eléctrico también enriquece la composición.

-Líneas implícitas

Los manifestantes apuntan al cartel del presidente Ortega como rechazo a los gobernantes, 2018 / Javier Bauluz.

Imagen donde las líneas implícitas, formadas en este caso por el brazo, el arma casera y el humo que produce esta crean y dirigen la mirada desde el primer plano al segundo, hacia el cartel de Daniel Ortega. Son un aspecto muy relevante de la imagen.

-Planos explícitos

La policía cierra el paso a uno de los manifestantes cuando durante las protestas en Managua, Nicaragua, 2018 / Javier Bauluz.

Al estar la mano tan cerca, se lleva toda la atención y proporciona profundidad en la imagen.

-Textura de la composición

Imagen donde la textura es un aspecto importante. Se observa claramente el cristal del autobús con su suciedad y textura.

-Uso del color

Hay una gran variedad de colores en toda la imagen y prevalecen las gamas vivas sobre el resto gracias a la ropa y las mantas.

Ritmo de la composición

El tren se pone en marcha cargada de emigrantes de sirios, iraquíes y afganos hacia la frontera con Serbia, 2017 / Javier Bauluz.

En esta fotografía la disposición del vagón del tren se organiza de forma repetida y ordenada y de manera constante y variable. De está forma le introduce ritmo en la imagen.

-Tensión de la composición

Esta fotografía genera dinamismo. El peso está a la derecha y fuera de los tercios provocando esa tensión que se busca intencionadamente, y no hay ningún otro elemento importante en los ejes de los tercios.

-Pesos visuales de la composición

En la frontera de Grecia con Macedonia un piquete militar les obliga a continuar hasta la estación y tomar un tren que les llevará hasta Serbia, 2017 / Javier Bauluz.

El peso visual de la composición de esta imagen recae en la cara del niño, Es el único que está frente a la cámara y su cara está ligeramente iluminada mientras que el resto tiene todo más apagado.

--

--