Lorena Ros

@MarioIranzo
Dec 17, 2018 · 4 min read

Lorena Ros, 1975, Barcelona (España). Graduada en Humanidades y Literatura en la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona y, posteriormente, cursó un post-grado de fotografía en el London College of Printing.

Ha publicado regularmente en medios como Newsweek (dándole imagen a las portadas de las ediciones del 14 de septiembre de 2006 y el 27 de junio de 2011) ; en The Sunday Times Magazine, en julio de 2011; un reportaje de Ana Matronic en The Times el 15 de agosto de 2015; un reportaje llamado “Belief is my bond” publicado el 15 de junio de 2004 en la revista ei8gt; dio imagen al reportaje de el diario El País “La nación King” y un reportaje sobre el tráfico de mujeres Nigerianas en Swissinfo.ch en agosto de 2018.

“La nación King”, publicado en el diario ElPaís el 27 de marzo de 2005, es uno de sus reportajes fotográficos más destacados. El periodista que relató ésta historia fue Jordi Soler, Lorena Ros, por su parte, se encargó de ponerle el color. Fotografía a integrantes de la banda callejera “Latin Kings” en España y se adentra en una cultura y unas costumbres muy diferentes a las occidentales. Sin duda, un terreno -donde impera la cosificación de género- arduo para una mujer de la edad de Lorena Ros en aquel entonces (apenas 30 años).

Algunas de las fotografías del reportaje no tienen pie de foto en su edición original, así que, estas, no lo tendrán tampoco.

SÁBADO NOCHE. La calle es su centro de acción: parques y aparcamientos su centro de reunión.
“HERMANITOS”. “Si estuviéramos asociados legalmente, tal vez no nos verían como pandilla. Pero nosotros rodamos con nuestras leyes”.
COLLARES. Los collares amarillos y negros distinguen a los “reyes”. Antes de ser coronados deben probar su conocimiento y recibir un bautismo de golpes de sus “hermanos”.
TERRITORIO. Cada tarde se reúnen en los mismos lugares. En EE.UU. y Ecuador, las bandas tienen delimitado su territorio, que marcan con pintadas; en España, no, aunque saben dónde está el territorio.
  • *Las imágenes, a pesar de ser pequeñas, están al mayor tamaño posible para que no pierdan calidad.*

Proyecto personal: libro de fotografía

Lorena Ros publicó el 24 de febrero de 2014 su libro titulado “unspoken”. Este, recoge testimonios y fotografías de personas adultas que sufrieron abusos sexuales durante su niñez y juventud. (http://www.lorenaros.com/bio-1/)

“Unspoken” (Lorena Ros), de la editorial “Blume”

Proyecto audiovisual

ANÁLISIS FORMAL DE FOTOGRAFÍAS

LA LÍNEA IMPLÍCITA JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE: Las líneas que forman las carreteras y distintos caminos crean vectores de movimiento que le dan a la imagen un dinamismo y una dirección. Estas, hacen que dirijas la mirada a los edificios del fondo, ya que, las carreteras se dirigen hacia ellos. http://www.lorenaros.com/ciudad-juarez/0ylixoarunbrj2j85rofbvzdlvq4dn

FotoperiodismoUMH

Proyecto docente desde la UMH

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade