Lamiae Belghanou Tarhouli · Raquel Climent Ballesteros · Antonio Navarro García-Mascaraque · Juan Botella Pérez · Alexandre Expósito Carmona · Juan Antonio Candela Azorín · https://cutt.ly/YjzoaLB

María Contreras Coll

(Barcelona, 1991)

Raquel Climent
FotoperiodismoUMH

--

Fuente: PHmuseum

María Contreras Coll, fotógrafa documental freelance, reside en Barcelona, donde se convirtió poco a poco en lo que es ahora: fotoperiodista. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (2010–2014) y se especializó en imagen. Durante la carrera realizó algunos trabajos de tipo documental como “Ah!”, expuesto en la sala Català Roca Golferichs en 2013, y “Persona”, expuesto en el edificio principal de Bellas Artes y en FreeDonia en 2014.

Tras terminar la carrera y cursar Fotografía Documental en Pati Llimona con Eva Parey (2015), en septiembre de ese mismo año empezó un postgrado de Fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (2015–2016). Una vez terminado el postgrado, trabajó en la crisis de los refugiados y emigrantes en Europa. Viajaba continuamente, por ello María ha tenido que llevarse la casa a cuestas y vivir en diferentes lugares, como Melilla, Grecia, Francia, Alemania o Marruecos. Una de sus instancias más destacadas fue Nepal (2017–2018) debido a su gran proyecto “Journey to Impurity”, en el que documenta cómo las mujeres luchan contra las restricciones menstruales en el país.

“La fotografía nos regala ver cosas que han permanecido ocultas”

Fuente: Espai de fotografia Francesc Català-Roca

Principales medios para los que ha trabajado

María Contreras es exploradora de National Geographic 2020–2021 y miembro de Women Photograph and Photographic Social Vision. Actualmente participa en un programa de tres años como aprendiz de James Estrin, fotógrafo senior de The New York Times y co- creador de Lens Blog, y Ed Kashi, miembro de VII Photo Agency.

Ha publicado sus trabajos en los siguientes medios: Vice, Vice News, Positive Magazine, ElDiario.es, ElPais, The New York Times, el Washington Post, Marie Claire, Internazionale o Aljazeera. Además ha realizado exposiciones en ciudades como Dubai, Londres o Barcelona. La joven fotoperiodista ha sido galardonada con un POY Latam por su trabajo en Nepal. Actualmente está trabajando en un proyecto a largo plazo sobre violencia sexual en su país, España, con el apoyo de la I Beca I Joana Biarnés. María es insaciable, le encanta explorar y descubrir historias que deben ser escuchadas, quiere comprender los diferentes conceptos de mujer y religión alrededor del mundo, y observar las diferencias sociales a nivel internacional entre culturas, creencias y costumbres. Y todo ello es posible gracias a la National Geographic Society.

Fuentes de información

Página web de la fotoperiodista María Contreras Coll (2020): www.mariacontrerascoll.com

Fundación Photographic Social Vision (2020)https://www.photographicsocialvision.org/pt_socios/maria-contreras/

Revista 5W (2020): https://www.revista5w.com/autores/maria-contreras-coll

Linkedin (2020): https://es.linkedin.com/in/mariacontrerascoll

Passeig de Gràcia (2019): http://www.paseodegracia.com/cultura/maria-contreras-coll-la-fotografia-nos-regala-ver-cosas-que-han-permanecido-ocultas/

Natonal Geographic (2020): https://www.nationalgeographic.es/historia/2020/12/entrevistamos-a-fotoperiodista-y-exploradora-national-geographic-maria-contreras

Fotoreportaje “De diosa a mortal”, publicado por La Vanguardia en noviembre de 2019

Nihira Bajracharya, la diosa viviente de Patan, que fue seleccionada en febrero de 2018 y que tiene 6 años, posa para un retrato en la sala de adoración de su nuevo hogar dentro del Templo Kumari de Patan, en el valle de Katmandú- Recogida de la comunidad nepalesa newar-, se cree que es la personificación de la diosa Talejo o Devi, adorada tanto por hindúes como por budistas. A pesar de que existen diferentes Diosas Vivas o Kumaris (princesa o niña soltera) en Nepal, las más importantes son las Kumaris de Katmandú y Patan
El padre de la Diosa Viviente de Patan aplica algo de maquillaje a su hija en su casa dentro del Templo Kumari de Patan en el valle de Katmandú. El maquillaje habitual de la Diosa es delineador de ojos negro y un gran “tikka”rojo en la frente, que se cree que despierta el tercer ojo y da poder. “Nos sorprendió mucho cuando fue elegida”, dice, “no lo esperábamos. Nos sentimos muy honrados, pero al mismo tiempo tenemos que aprender muchas cosas que aún no sabemos”
Nihira Bajracharya, la diosa viviente de Patan recién seleccionada, que tiene 6 años, desayuna en su habitación en Patan con su hermana. No puede hablar con nadie excepto con sus parientes
Unika Bajracharya juega con sus hermanos durante una fiesta familiar
La ahora ex Diosa Vivivente de Patan, Unika Bajracharya, es llevada a casa por parientes varones al templo donde vive. Un Kumari solo puede salir del templo 13 o 18 veces al año, para ocasiones festivas

*Imagenes obtenidas del fotoreportaje publicado en la web de María Contreras Coll.

Publicación en papel

En las imágenes se muestra el artículo “Las diosas mortales de Nepal” publicado el 29 de Septiembre de 2019 en el periódico de La Vanguardia

Proyecto personal: Exposición “Santa Anna”

La fotoperiodista Maria Contreras Coll inauguró el pasado 19 de diciembre una exposición fotográfica sobre la ayuda humanitaria que el Hospital de Campaña de la parroquia barcelonesa de Santa Anna presta a personas vulnerables por los efectos de la COVID-19. La exposición, cuyas fotografías aparecen en el reportaje de National Geographic: “La crisis provocada por la COVID-19 a través de una cámara fotográfica”, sigue disponible en la actualidad, se puede visitar hasta el 15 de enero en el claustro de la iglesia. Su obra se centra en la historia de tres mujeres que han terminado sin trabajo ni recursos a causa de la pandemia.

La fotógrafa, especializada en los derechos de las mujeres y en cuestiones de género, ha realizado este trabajo gracias a la beca Emergency Fund for Journalists de National Geographic Society, un fondo de emergencia destinado a periodistas de todo el mundo con el objetivo de poner en valor historias locales sobre temas sociales, emocionales, económicos y de equidad.

Fuente: Xarxanet
Voluntarios preparando comida para familias dentro del Monasterio de Santa Anna. Durante el estado de alarma y el confinamiento parcial, el Hospital de Campaña repartió más de 200 comidas para llevar al día, juntamente con los alimentos que se repartieron a las familias más afectadas. Fuente: National Geographic
Las misas en Santa Anna se desarrollan con mascarillas y guardando las distancias de seguridad. Fuente: National Geographic

Análisis formal de algunas de sus fotografías

Imagen donde los puntos implícitos sean un aspecto relevante de la imagen

Los reflejos de los monjes juegan un papel importante en la imagen, puesto que, aunque no son el centro de atención de esta, equilibran el peso visual del conjunto final.

Imagen donde los puntos explícitos sean un aspecto relevante de la imagen

Las luces de las ventanas de la construcción son un punto explícito en la imagen puesto que, situadas en el centro de esta, contrastan con la escena, en la que predominan casi en su totalidad los tonos oscuros.

Imagen donde las líneas explícitas sean un aspecto muy relevante de la imagen

En la fotografía, las sombras captadas desde el interior del contenedor trazan dos líneas horizontales paralelas entre sí, enmarcando de este modo la figura de un hombre en el centro. A su vez, la tapa abierta tras su cabeza, traza una tercera línea en el centro de la fotografía.

Imagen donde las líneas implícitas sean un aspecto muy relevante de la imagen

Los ojos de la joven que, desde un escenario oscuro, miran hacia la luz, trazan una línea invisible guiando de ese modo la dirección de la imagen hacia la izquierda.

Imagen donde los planos explícitos sean un aspecto muy relevante de la imagen

En la imagen se observan diversos escenarios que funcionan como subelementos, sin quitarle importancia a las personas situadas en el centro, el fondo actúa como una subcapa que resalta por su tonalidad azul, por encima de ella la naturaleza juega un papel importante por la multitud de árboles que podrían considerarse una segunda capa. Esto ocurre dado que existe una gran profundidad de campo.

Imagen donde la textura sea un aspecto muy relevante de la imagen

En la imagen la textura predominante es natural, compuesta por las ondas generadas en el mar por el movimiento del nadador.

Imagen donde se comente el uso del color

Los colores de la foto predominantes son el marrón y el rojo, pertenecientes a los atuendos de las jóvenes monjas luchadoras y su entrenador vietnamita, que contrastan con un fondo cuyos tonos son más claros.

Imagen donde se comente el ritmo de la composición

En la fotografía existe un orden, una simetría formada por las monjas que visitan el monasterio budista, ya que se encuentran sentadas formando filas. Dichas filas se muestran inclinadas respecto a la posición de la cámara. Además, las columnas con las figuras budistas alineadas también muestran simetría dado que están ordenadas verticalmente.

Imagen donde se comente la tensión de la composición

La tensión en dicha imagen surge cuando una de las monjas no realiza la misma acción que las demás, desentona y es algo inesperado, cuando lo que se espera es que sujete el abanico como hacen sus compañeras. Este hecho hace que la composición sea inestable, irregular.

Imagen donde se comenten los pesos visuales de la composición

En la fotografía existen diversos elementos, es más, la fotografía se le realiza a un espejo en el que se refleja la figura de la mujer en la que recae el peso visual de la composición, no está cerca, no es necesario ya que destaca sobre todo lo que le rodea. Otro factor que la hace ser parte de ese peso es el color, un blanco puro que contrasta claramente con la tonalidad total de la imagen.

--

--