Cuando el cómic se hace plástico

Angeles Gallar
FotoperiodismoUMH
Published in
4 min readOct 29, 2017
Un padre y su hija frente a una colección de figuras Pop! a la venta en la Comic Con de Alicante. Son figuras SD o “súper deformadas” de la ficción audiovisual más popular desde los años 60 hasta el presente.

Si vas buscando un número concreto de tu novela gráfica favorita, no vienes a la Comic Con. Vienes si quieres ver cosplay, probar nuevos juegos en línea, una camiseta más friki que las del Primark o entretener a los niños el fin de semana. A la cuarta edición de la VideoGame Comic Con de Alicante también han venido algunos a ver a “La Montaña” de Juego de Tronos, en la vida real Hafpór Júlíus Björnsson. Otros vienen a conocer a algunos autores de cómic o youtubers de lo que sea. Y de paso curiosean el “callejón de los artistas”, con una selección más o menos cuidada de ilustradores más o menos locales. A la mayoría de seminarios y mesas redondas que organizaba la #VGC2017 no ha venido nadie; eligieron temas más sofisticados que su propio público.

La VideoGame Comic Con de Alicante celebrada en IFA los días 21 y 22 de octubre ha superado barreras de edad y de género. Su público son familias, parejas; son grupos de jóvenes y mayores.

Se vende poco cómic pero mucho muñequito y muchas camisetas. Si tu anime favorito es de los más conocidos en España, no tendrás problema en volver a casa con un poco de todo: desde llaveros, a figuras de coleccionista, pasando por artesanía de crochet o una lámina pintada a mano. Si lo que quieres es comprar el manga original de la serie, alguna de las tiendas que participan en el mercadillo te darán su tarjeta para que te pases por allí la próxima semana y veas tú mismo si tienen el volumen 87 de One Piece que te falta o lo encargas por Amazon.

En una tienda de la Comic Con de Alicante, un vendedor explica cómo se protege la mercancía al alcance del público para evitar su deterioro y los hurtos.

Un buen motivo para pasar el día en la Comic Con es el ambiente. Aquí todo el mundo va relajado. No hay grandes sorpresas ni grandes decepciones. Hay mucha gente dejándose llevar por sus tranquilas pasiones. Dejar salir al alter ego, la fantasía inocente. Ser quien serías si pudieras dibujarte y darte color a ti mismo. El cosplay es ahora un arte, con sus aficionados sus profesionales y su vanguardia. Y como cualquier arte, dentro de un tiempo también se reconocerá como forma de terapia.

JuanLo Bayo participó en el corto promocional de la Comic Con de Alicante en el papel de Dr. Extraño. En el cortometraje, fans de Marvel y DC luchan entre sí caracterizados como sus personajes favoritos.

En la VideoGame Con se podían probar algunos de los dispositivos VR mejor logrados. Pero para muchos la realidad virtual se queda corta, y han dado con un sistema más preciso: la realidad fabricada. O, como lo llaman ellos, el “juego en vivo”. El airsoft es un juego también destinado a ser una forma de tratamiento psicológico. Que, a diferencia del videojuego, sigue siendo principalmente masculino. El principio es simple: planificar y ejecutar una batalla simulada con réplicas de armas de fuego. Fantasías de primer mundo, sin ánimo de hacer daño a nadie.

La VideoGameCon ha dado el salto al juego “en vivo”. Con la colaboración del Equipo B de airsoft, se ha promocionado el juego de batalla con réplicas de armas de fuego.

¿Por qué caminan de la mano cómic y videojuego? Si sólo parecen primos hermanos cuando se mete el cine en medio. ¿No son culturas suficientemente fuertes como para independizarse? El paralelismo real — el pegamento- es el gasto, la cultura iconoclástica y el postureo sano del que quiere gritar al mundo que es de la generación Dragon Ball, que viene antes que la de Naruto. Que Altaïr Ibn-La’Ahad nunca hubiera nacido si sus padres, Daved Solid y el Príncipe de Persia, no hubieran ido al Baile del Encantamiento Bajo el Mar. Porque el mundo de los videojuegos, así como el del cómic, es muy del patriarcado.

Según explica un vendedor, el margen de beneficio en esta convención no es demasiado grande. Sin embargo, dan a conocer la tienda al público de otras ciudades y expanden su mercado a medio plazo.

No hay de momento muchas mujeres alumbrando superhéroes, ni en pixel ni en papel. Pero sí las hay disfrutándolos. Ellas han elegido esa cultura, y la comparten al mismo nivel. El día que se hagan visibles las creadoras, no van a ser historias “para mujeres”. Serán nuevos referentes del cómic y el video juego. Y en la Comic Con pocos conocerán del todo esas historias, pero se venderán sus camisetas.

El público coleccionista tiene a su alcance una decena de tiendas que ofrecen productos relacionados con el anime, el manga y los cómics más populares. Las obras propiamente dichas tienen poca cabida en esta convención.

--

--