Steve McCurry

Convertirse en freelance le otorgó la oportunidad de dedicar el tiempo necesario a las historias que consideraba importantes

Ainoha Jimenez Vilato
FotoperiodismoUMH
6 min readJan 7, 2020

--

Estados Unidos, 1950.

Estudió Historia de la Cinematografía en la Universidad Estatal de Pensilvania en 1968 y consiguió el diploma de artes escénicas en 1974.

Tras graduarse comenzó a trabajar para un periódico en un barrio de su Pensilvania natal, King of Prussia. Tras cuatro años trabajando para este noticiario de papel pasó a ser freelance y a cumplir su objetivo de trabajar con imágenes a color, cambiando así los periódicos por las revistas. Fue durante la Guerra de Afganistán, entre los años 1978–1992, cuando el fotoperiodista comenzó a ser reconocido. Se infiltró entre la población y escondió su cámara, a la que le cosía telas, para que pasara desapercibida. La revista The New York Times, Time o Paris Match fueron las primeras en aprovecharse de su talento. En el año 1980 le concedieron la medalla de Oro Robert Capa. Se trata de un reconocimiento otorgado a las mejores fotografías tomadas fuera de los EEUU que requieran valores y medios excepcionales. También le hicieron famoso la cobertura de guerras como la del Golfo, Iraq, Irán, Beirut, Camboya o Filipinas. Desde 1986 y hasta el día de hoy trabaja para la agencia Magnum.

“Hay que saber esperar, hay que hacer que la gente se olvide de que llevas una cámara”

Pero, si por algo se le reconoce es por la famosa foto que publicó en portada el National Geographic en junio de 1985. La fotografía reflejaba el rostro de una niña afgana que debido a la Guerra de Afganistán se vio obligada a huir a Pakistán y a vivir en un campo de refugiados. Esta portada trajo consigo un aluvión de premios para McCurry, recibió el de mejor Fotógrafo a la Revista del Año y cuatro primeros premios en el Word Press Photo Contest.

Recientemente, la polémica se coló en la vida profesional del fotógrafo estadounidense. En abril de 2016 durante una exposición en Italia, el también retratista Paolo Viglione, destacó un error de edición digital en una de las fotos del prestigioso fotoperiodista. Tras este sonado acontecimiento, el conocido blog de fotografía Petapixel publicó dos imágenes más de McCurry en las que también se había removido objetos y personas durante el proceso de edición.

Steve McCurry pidió disculpas y defendió su trabajo alegando que las fotografías normalmente se editaban cuando él se encontraba de viaje y que el técnico de laboratorio que manipuló la discurrida imagen ya no trabajaba para él. Además, recalcó que si el hubiera sido consciente de esa manipulación jamás se hubiera llevado a cabo.

No cabe duda que la tecnología del S. XXI ha llegado para quedarse y, desafortunadamente con ella, la manipulación de las fotografías digitales. Según la Fundación Gabo, en la edición más reciente del World Press Photo, el premio más prestigioso de fotoperiodismo del mundo, se descubrió que el 8% de los finalistas habían retocado sus trabajos.

Proyecto personal

La afición de McCurry por los animales es bastante conocida entre sus compañeros de profesión y por ello, como proyecto personal, he seleccionado un libro de fotografías de McCurry llamado Animals. El periódico El País, retrata en un reportaje algunas de las fotografías más impactantes de su autor a lo largo de su carrera profesional capturando animales con una cámara fotográfica como única arma.

Estampa turística con un invitado de excepción: ese elefante que avanza por el paseo marítimo en compañía de un hombre con una vara. Sri Lanka, 1995.
Un niño descansa plácidamente sobre una vaca en Katmandú, Nepal, en 2013. Allí este animal es un símbolo nacional y objeto de veneración.
Una niña de la tribu kara del valle del Omo (Etiopía) sostiene un gallo. Las garras del animal asoman, pacíficas, entre las manos de la pequeña. Año 2013.
Un hombre trota a caballo en Mongolia con un ave rapaz en su mano (2018). Aquí, la cetrería es una tradición transmitida desde hace siglos en las familias.
Un chico acurrucado en un árbol — ¿dormido?, ¿triste? — y un elefante a su lado que parece estar dándole cariño. Chiang Mai, Tailandia, 2010.
Un hombre avanza solitario con su camello en Wadi Rum, un desierto de piedra en Jordania declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Año 2019.
Caballo de carreras abandonado en un campo petrolífero arrasado en Kuwait durante la guerra del Golfo, en 1991
Un campesino, elegante como un dandi, camina con su rebaño de ovejas y su perro pastor en Magdeburgo, Alemania, en el año 1989.

Cuando era un aspirante a fotógrafo me atraía un puñado de fotógrafos icónicos, pero fue el trabajo de Elliott Erwitt el que me cautivó con cada imagen. El primer libro de fotografía que tuve en mi colección fue uno suyo, Son of Bitch (Hijo de perra), un grupo de retratos de perros. Me lo regaló mi hermana. Al principio me llamó mucho la atención que un fotógrafo de su altura hubiese trabajado tanto sobre el tema de los perros, pero luego, allá cuando arrancaba mi carrera por la India y Afganistán, me encontré con tantos animales que empecé a retratarlos igual que a la gente que los rodeaba. Cuatro décadas después, he hecho miles de fotografías de animales, y las que aparecen en este libro son algunas de las más memorables. Quién sabe si aquella obra de Elliott presagió el interés que he tenido durante toda mi carrera por rendir tributo a las criaturas que nos acompañan en este mundo.

Diez imágenes para analizar

Imagen donde los puntos implícitos sean un aspecto relevante de la imagen.

(En esta imagen se observa cómo el punto de atención se deposita sobre el caballo y la persona que lo monta)

Race day, Tapati Festival, Easter Island, 2018

Imagen donde los puntos explícitos sean un aspecto relevante de la imagen

(Los agujeros en el suelo se tratan de puntos explícitos que captan la atención de la persona que observa la fotografía)

Children play, Lhasa, Tibet

Imagen donde las líneas explicitas sean un aspecto muy relevante de la imagen

(La línea que separa al ejército del niño es un aspecto que destaca en la imagen)

A boy has a front row seat for a parade through Kuala Lumpur, the capital of Malaysia

Imagen donde las líneas implícitas sean un aspecto muy relevante de la imagen

(Las lineas en la siguiente imagen son imaginarias, lo que hace que las personas sentadas en esa habitación formen un rectángulo)

Budist monks having tea in the Tashilhunpo Monastery in Xigaze, Tibet. The monastery was founded by the first Dalai Lama in 1447. It occurred to me that this escene has been repeated hundreds of thousand of times over the centuries

Imagen donde los planos explícitos sean un aspecto muy relevante de la imagen

(Hay una superposición para crear más sensación de profundidad)

Street bazaat ad dawn, Kadahar, 1992. The smoke from the aerly morning peat fires casts a haze across this Kandahar neighborhood. At this early hour the street is scattered with solitary figures. In the bottomleft cornerwecan see three people gathered around a small fire, brewing tea. Drifting past them is a man on crutches who struggles to haul his body along while another man carries a friend on his back

Imagen donde la textura sea un aspecto muy relevante de la imagen

(La tela anti insectos que pasa por delante del rostro del hombre crea una sensación de textura de relevancia en la imagen)

Man smoking a pipe, Kashmir, 1999

Imagen donde se comente el uso del color

(El color que tiene la vaca en su rostro en la razón por la que esta fotografía cobra una importancia extra)

Assam. India, 2007

Imagen donde se comente el ritmo de la composición

(la imagen no solo esta compuesta por su protagonista que es el hombre paseando a su perro pero también por el protagonismo que adquiere el mural que se puede contemplar a su espalda)

One of the best walking cities in the world. Rome, Italy 2019

Imagen donde se comente la tensión de la foto

(las líneas que cubren la fachada crean una sensación tensa en la imagen por el contraste de color y de textura)

Duomo di Orvieto, Umbria, Italy

Imagen donde se comenten los pesos visuales de la imagen

(El peso visual se concentra en los elementos aislados(las personas) y en el poco contraste que existe entre los distintos elementos de la imagen)

More than a hundred million pilgrims from around the world gather for the Kumbha Mala Festival to bathe the sacred confluence of three rivers

Todas las fotografías han sido seleccionas de una red social del fotoperiodista Steve McCurry. Debido a ello el tamaño de las imágenes no son del ancho de pantalla deseado.

--

--

Ainoha Jimenez Vilato
FotoperiodismoUMH

Love travelling and writing about it. Everybody has a meaning in life , and mine it’s getting the world to know what’s happening out there!