Zara en México

Bien vendido, bien podrido

Gabocarpus
Triste y en México

--

Aunque el dicho lo escuché un día en un mercado de verduras, “bien vendido, bien podrido” es una frase que queda perfecta para Zara México, una marca que muchos creen de vanguardia y buena calidad, aunque en realidad no lo es ni por asomo.

Zara llegó a México en la década de los noventa y yo no la conocí hasta cerca del 2000, gracias a un amigo que comercializaba ropa y me regaló un par de bléisers. Los amé, los usé a diario hasta que no fue posible usarlos más.

Luego compré unas prendas yo y me di cuenta con tristeza que lo que antes era (o me parecía) una excelente marca, ahora solo era una marca cara y con malísima calidad. Eso sí, más famosa que antes.

Mientras que Zara en China encabeza la lista de mala caldidad y en otros países es una marca de bajo costo (algo así como Topeka y Milano en México), en el país pareciera que la clase media que compra Zara cree que compra alguna marca exclusiva. Es triste ver a gente trabajadora salir de la tienda y caminar con presunción por las plazas cargando una bolsa Zara.

Es triste saber que la basura en otros países es signo de estatus en México, ese único país de América Latina donde la pobreza no baja (ni bajará). Una cosa triste, triste y en México.

--

--