1&1: mi pésima experiencia y por qué no deberías confiar en ellos

Hoy en día, el mercado de las páginas web es enorme. Cada día, el Internet global va creciendo poco a poco, y esto no sería posible si no fuese gracias a las empresas de alojamiento web en Internet. Hoy, me gustaría hablaros en particular de 1&1, una empresa en la que nos ofrecen este tipo de servicios a bajo coste, y en la que puedo afirmar que, como se suele decir por aquí, “lo barato sale caro”.

A principios de año, decidí dar el salto a 1&1, ya que anteriormente tenía una página web (prefiero no nombrarla para evitar todo tipo de conflictos) alojada en Host Europe y, si bien es cierto que en función de lo que pagaba los servicios que me ofrecían estaban muy bien, funcionaba algo lento, ya que no contaba con discos de estado sólido (SSD). Pero bueno, esa es otra historia independiente que, por supuesto, os contaré si os interesa, pero esto será más adelante.

El caso es que con 1&1 la cosa no iba mal. Si bien es cierto que algunas veces la web comenzaba a funcionar algo más lento de lo normal, en unas horas todo volvía a funcionar. Ahora bien, la sorpresa llegó cuando, viendo la calidad del servicio, decidí aumentar el plan para evitar que esto siguiese sucediendo. Estuve hablándolo con ellos, para que hiciesen ellos los cambios, y finalmente pagué para que me aumentasen el plan. Hasta aquí todo normal.

Ahora llega lo sorprendente: al cabo de unas horas, intento entrar en mi web y me aparece la página de párking de dominios, y cuando entro por FTP no me aparece ninguno de los archivos de WordPress, ni en la sección de bases de datos me aparecía la que yo había creado al principio para mi web.

Entonces fue cuando decidí ponerme en contacto de nuevo con ellos, en esta ocasión por teléfono con el fin de establecer un trato más cercano, y fue cuando ya entonces aluciné en colores. Cogieron y me dijeron que habría sido yo quien ha eliminado los datos del sitio web, ya que era completamente imposible que hubiesen sido ellos los culpables, y que si quería, podía pagar por recuperar los datos de una copia de seguridad.

Pensé que era el único que había tenido una experiencia de este estilo, pero resulta que no, ni yo era el primero al que 1&1 le había borrado su página web por completo, ni probablemente seré el último.

Por lo menos, como siempre soy precavido con estas cosas, tenía una copia de seguridad que, aunque era de unos 3 días anteriores, me sirvió y de este modo solo perdí algunas publicaciones. Lo que hice, acto seguido, fue pedirle a PayPal que escalase el caso para conseguir mi dinero de vuelta (ya que 1&1 no aceptaba mi solicitud de reembolso, pero en cuanto escalé el caso ya me devolvieron todo), y después me pasé a un VPS de la empresa OVH, en la cual tengo la web alojada a día de hoy y en la que me va de lujo, ya que funciona tan rápido como 1&1, tengo una IP dedicada, no tengo picos en los que funciona más lento, es más barato, y, sobre todo, es un entorno más seguro y con mejores valoraciones.

Resumiendo

Imagen extraída de Facebook

Si aún no eres cliente de 1&1, te recomiendo que le eches un vistazo a otras empresas antes que a esta, ya que para muchos ya no es de confianza, y probablemente encontrarás prestaciones parecidas por el mismo precio en otros muchos sitios.

Por otra parte, si ya eres cliente, asegúrate de tener copias de seguridad de todo, ya que al mínimo despiste puedes llegar a perderlo todo. También te recomiendo que le eches un vistazo igualmente a otras empresas para un futuro, a no ser que 1&1 te funcione muy bien (aunque lo dudo) y no quieras valorar aún el cambio.

NOTA: obviamente ni me pagan ellos ni ninguna de las empresas que menciono en toda la publicación. Además, ninguno de los enlaces que aparecen aquí son de afiliado, así que puedes estar tranquilo.