Aceptar términos y condiciones sin leer no siempre es lo seguro: caso FaceApp

Francisco Fernández
//FranciscoFdez
Published in
2 min readJul 19, 2019
FaceApp, la nueva app de moda que te hace envejecer

Si pensamos en absolutamente cualquier red social o aplicación en la que haya que registrarse, lo más probable es que durante el proceso en cualquier parte aparezca el clásico marcador de “Acepto los términos y condiciones”, necesarios de aceptación para poder utilizar el servicio en cuestión. Y, justamente aquí está el problema, pues teniendo en cuenta que es necesario aceptar todo para poder utilizarlo, lo más normal es aceptar algo sin ni siquiera llegar a leerlo.

¿Realmente nadie lee los términos?

Esta tal vez sea la pregunta más interesante, pues generalmente lo que pensamos es que alguien los habrá leído ya por mí y habrá dicho que todo está bien. Sin embargo, lo cierto es que no siempre es culpa de los usuarios, pues las propias empresas, y prueba de esto son, por ejemplo, los términos y condiciones de Amazon Kindle, que realmente son tan largos como una novela:

De esta forma, no siempre los términos son leídos. También tenemos otro experimento que se realizó en el año 2016, en el que Jonathan A. Obar y Anne Oeldorf-Hirsch crearon una red social para encontrar trabajo, y examinaron los movimientos de 543 usuarios diferentes, en los que para leer unos términos y condiciones que se tardaría una media hora, 399 de los participantes (73,4%) decidieron no leerlos y aceptarlos de forma directa, mientras que los demás (otros 144) permanecieron una media de 73 segundos. Dicho de otra forma, nadie se detuvo a leerlos realmente.

El caso FaceApp y por qué se ha hecho tan popular

Cada vez que se viraliza una aplicación, generalmente los medios de comunicación aprovechan para comprobar esta clase de términos que todo el mundo acepta. Fue entonces cuando se descubrieron algunos detalles de lo más sorprendentes, como que la aplicación es capaz de acceder y analizar otro contenido de los dispositivos en los que está presente.

Basándonos en que multitud de famosos se han sumado a ella, los usuarios comenzaron a descargarla a velocidades excepcionales desde la App Store y Google Play, pero prácticamente nadie leyó los términos y condiciones en cuestión, teniendo en cuenta los detalles que aparecen:

En resumen, el hecho de que los términos y condiciones no se lean muchas veces es culpa de las empresas por hacerlos tan extensos, pero lo cierto es que con muchos servicios merece la pena leerlos, teniendo en cuenta que nunca sabemos la información que realmente proporcionamos…

--

--