Diseños Prefabricados: ¿Qué pasaría si tu abuelita pudiera diseñar?

La tecnología nos ha traído a un espacio donde todos y cualquiera puede realizar diseños gráficos sin mayor dificultad.

¿Cómo afecta esto a los profesionales del diseño?

Soy diseñador de profesión pero de diseñar, bajo la noción clásica de hacerlo con Photoshop o Illustrator, me queda poco. Admiro el trabajo de muchos diseñadores, ilustradores y artistas gráficos que con un papel y lápiz son capaces de transmitir y comunicar solo con imágenes.

El Diseño es más que un software.

Canva es una plataforma que genera diseños, imágenes, tipografías y composiciones estéticas para ayudar a las personas a diseñar piezas gráficas gratuitas. Cualquier persona puede diseñar y comunicar de una mejor manera.

En el mundo de las agencias, la producción es fundamental. El oficio detrás del desarrollo de una pieza, o calidad del trabajo, finalmente diferencia a un diseñador de otro. Un pixel de más, un punto de desfaz puede hacer que una gráfica sea buena o increíble. Me detengo aquí, porque la discusión en cuestión no se define por la creatividad de un diseño sino por el resultado visual.

Si estas herramientas permiten, a través de patrones predeterminados, generar un entregable de calidad en un estándar base, ¿cómo deberían diferenciarse los diseñadores de la maquina? El ojo crítico y la capacidad de evaluar una pieza comunicacional subjetiva y objetivamente debería ser el valor diferencial de cada diseñador. Si este es el caso, ¿no deberíamos llamar a los profesionales del diseño Directores de Arte o Directores Creativos?

Dejo esta pregunta aquí: la publicidad le ha robado gran parte de este rol a los diseñadores y me gustaría saber que piensan mis colegas. Con esto en mente, fue que hice una pregunta en un grupo de Facebook conformado por diseñadores Chilenos.

Hace pocos meses me uní a este grupo, y vengo observando el nivel de conversación que hay ahí. En contraste con otros grupos de discusión en los cuales participo, Diseñadores Chilenos, tiene dos elementos bastante rescatables, el sentido de apoyo y creación de comunidad es evidente y veo un interés genuino por nivelar conocimiento. Esto se ve poco en comunidades digitales que por lo general están compuestas en un 9% de Trolls: suficiente para espantar a cualquier niubi el primer día.

¿Cuál es el Rol del diseñador?

Post original publicado en Diseñadores Chilenos en Facebook.

¡Hola gente!
Adobe presento su nueva plataforma llamada [Project] Face. Como se pueden imaginar es una herramienta para diseñar tipografías. Me acuerdo de lo que aprendi de Manuel Figueroa sobre el diseño tipográfico y me llama la atención como la tecnología ha evolucionado en los últimos 10 años. Pronto, estudiar para diseñar no será una obligación y me gustaría saber que opinan ustedes, mis colegas, sobre esto.. Hace unos años un amigo me dijo, “hagamos un photoshop para la abuela”… ¿Conocen Canva.com?
¿Donde creen que quedamos los diseñadores si ya la producción no es el valor diferencial?

Esta publicación recibió todo tipo de comentarios, y quiero destacar los más positivos. Ordené las respuestas de la comunidad de Diseñadores Chilenos en temáticas que responden a mi inquietud y espero que estas nos ayuden a todos a darle mayor sentido al trabajo de diseño. Así podremos dejar de hablar de pixels a la izquierda o la derecha, de más rojo o más verde y llevemos la conversación hacia la comunicación, “que estoy tratando de transmitir” o “que quiero solucionar” — preguntas claves a la hora de pensar como diseñador.

Estudios y Aprendizaje

Cristobal Vidal Mmm estudiar (autodidacta) junto a la creatividad siempre es necesario, que sea necesario un título para validar un portafolio en eso no estoy de acuerdo…el tema es hacer las cosas con pasión, cuando la tecnología pueda imitar su pasión y crear diseño hermoso, recién la carrera estará acabada, pero por ahora podrías pensar en dar el salto y pensar en adelantarte al futuro creando algo novedoso…difícil tarea, pero he ahí los creativos de otro planeta que triunfan…acaso hace 10 años atrás se pensaba en imprimir en 3D?
Los diseñadores tendemos a mantener nuestra creatividad actualizada. ¿Cuánto de este aprendizaje se relaciona a nuevas plataformas tecnológicas o herramientas de producción?

El Valor del Trabajo de Diseño

Pablo Dalien: En el Diseño esta el valor diferencial, que aparezcan más y más herramientas para el buen diseñador significa que tiene más posibilidades para crear y expandir su trabajo. También, que existan softwares o aplicaciones que simplifiquen algún trabajo o proceso podrá hacer eso, pero no generar un buen diseño si no tienes el talento o las capacidades necesarias, por eso en el diseño — y todo lo que su significado abarque — estará siempre la diferencia
Cuando hablamos de proceso de diseño, ¿Qué factores de producción consideramos al momento de elegir la plataforma de producción?
Claudio Esteban Rojas Rodriguez: Diseñar es más proponer que sólo producir… Por más q se pueda hacer una tipo en 10 min, saber por q la ascendente, descendente, altura x… Etcétera ayudan a la legibilidad o como plasmar una idea o concepto, eso no lo sabrá cualquiera.
Podríamos decir entonces, que estas herramientas aun que simplifiquen el proceso productivo, requieren un nivel y entendimiento de fondo. ¿Esto se puede aprender fuera de las escuelas de diseño?
Mabel Andrich: Quedamos en los cimientos y en la ejecución de un buen proyecto que sea sostenible en el tiempo, ojalá nos dejemos de ver a nosotros mismos como meros creadores de un producto o una pieza y mas como seres idóneos para estructurar nuevos proyectos, nuevas plataformas, planteamientos o empresas.
Entonces, un diseñador no solo debe saber de diseño, ¿Que otros conocimientos son necesarios para ser más holísticos al momento de entregar valor en un proyecto?
María Luisa Rillon: La sensibilidad es la base del diseño… El resto son solo herramientas.
Si separamos la sensibilidad de la herramienta, ¿ deberíamos postular que el diseño es de la rama artística y no una funcional?

Las Herramientas

Pablo Quinteros: Henry Ford dijo una vez que, un ser humano no debería hacer lo que una máquina puede hacer. Estas herramientas no nos quitan espacio a los diseñadores, solo nos facilitan la pega que hacemos de verdad. Y el estudio nunca debiera abandonarse.
Una maquina puede llegar a aprender y mejorar su proceso, ¿la inteligencia artificial permitiría eliminar al “humano” de todo el proceso de diseño?
Victor Huircán Cifuentes: En diseño la creatividad es él diferenciador intelectual y el diferenciador técnico es saber de software, ahora el conjunto profesional de ambos hace a un diseñador profesional, es como un pintor que tenga buenas ideas pero es torpe con el pincel el producto final será malo, así como un pintor que sabe usar el pincel pero no tiene ideas jamás podrá crear un producto.
De los dos requisitos para ser un diseñador profesional, ¿predominan las barreras técnicas o intelectuales ante la creación de un buen producto?

La Producción

Diego Haristoy: ¿Cuando se crearon las casas prefabricadas alguien imagino que los arquitectos e ingenieros quedarían sin pega? no, obviamente. Además ¿quién dijo que la producción es EL valor diferencial? Por lo demás la herramienta no hace al diseñador ni a ningún profesional, es sólo un medio.
El proceso de producción también debiese considerar el pensamiento detrás de un proyecto. Las horas invertidas y el costo de estas generan un valor diferencial entre un diseño u otro. ¿Por que un diseño del mismo logo puede costar 100.000 o 1.000.000?

Nuevas Tendencias Estéticas

Estefanía Andrea: Los diversos softwares, apps, generators, etc, igual se basan en las tendencias dictadas por los diseñadores, so… Pueden programar softwares para que “creen” a base de x comandos, pero esos comandos siempre irán variando según la tendencia que la lleve…
La canibalización estética que facilita el diseño a personas comunes ¿Es un daño para los diseñadores o un favor hacia la comunidad?
Aldo José Gonzalez Carquin: Ya, si, cada vez hay más herramientas y todo. Pero piensa: Los pokemones sabían usar photoshop, pero¿se veían bien sus fotos finales? A fin de cuentas el diseñador hoy en día debiese estudiar más lo estético para si trabajo, y que sea más concordante considerando un eje de trabajo.
El resultado de estos diseños no era considerado una pieza de valor estético. ¿Pero somos capaces de mirar sin prejuicio esta auto-expresión de las personas que manifiestan el nacimiento de nuevas tendencias visuales? Qué pasa cuando estos códigos visuales se transforman en la selfie antes de la selfie, el meme antes del meme.

El Cliente

José Antonio Ortiz Acevedo: Solo peligran los que basan el Diseño solo en el software, Diseño es mucho más que eso, el problema es que la gran mayoría de los diseñadores no piensan así
¿Qué pasa con las etapas del diseño, cuando un cliente te exige un producto en tiempos que no permiten dedicar el tiempo necesario para pensar?

La producción es el valor diferencial.

Volviendo a Canva, el trabajo de diseño, dirección de arte y creatividad va más allá de las herramientas o cómo técnicamente soluciono un problema. En mi opinión los diseñadores deberíamos poder asesorar a nuestros clientes en temas que van más allá de lo visual.

Plataformas cómo Canva o Facebook, nos deberían permitir explorar conceptos, prototipear, y practicar de manera simple y rápida. Del feedback general a mi pregunta, me quedo con la sensación que hablar de maestría técnica, reducir el trabajo a un software u otro, se interpreta como menos preciar a un diseñador.

Yo no lo veo así. Creo que un buen profesional del diseño debería poder pensar en las herramientas y la tecnología como facilitador de su proceso de trabajo y no separarlo de la estética, la “artesanía” y los conceptos creativos. Hacer que tu ojo, tu solución postulada, contemple la etapa productiva como hito esencial es igual de importante que la etapa creativa de un proyecto.

No hay buenas ideas sin buena ejecución. Un diseñador puede usar canva y no ser menos diseñador por eso.


¿Quieres más?

¡Hola, soy Francisco Kemeny; Gracias por leer este artículo.
Me interesa cómo el marketing, la tecnología, y la innovación. Todos los viernes publicó un correo relacionado con esos 3 temas. Inscríbete para recibir mi boletín de noticias gratuito en su bandeja de entrada.