Si no lo pueden patrocinar, no lo publiquen.

¿Cuántas publicaciones de marcas pasan desapercibidas? El panorama fragmentado de atención y la guerra por los likes, retweets y comentarios han dado paso a que las marcas busquen mayor alcance de su comunicación digital.

Alcance promedio de una publicación orgánica.

Me preocupo cuando escucho a clientes pedir más publicaciones para aumentar su alcance, cuando está demostrado que lo orgánico ha muerto, hace muchos años ya, y plataformas como Facebook se han transformado en esponjas de los presupuestos, que muchos clientes no ven rentabilizados en compras reales de sus productos.

En el mundo tradicional, un cliente paga a su agencia creativa una suma proporcional a su inversión en medios. Esto tiene mucho sentido, ya que no sirve de nada una buena pieza creativa sin un soporte de medios que la lleve a sus consumidores. ¿Por qué en lo digital esto no lo entienden los clientes? ¿Esto es responsabilidad de las plataformas por ser “complejas”? o ¿Debemos responsabilizar a las agencias digitales?

En digital el fenómeno y la promesa del alcance asegurado de los canales sociales, que con solo publicar nos entregan una cantidad de personas impactadas está lejos de ser real. Las personas siguen a más y mejores fuentes de entretención e información, por lo que una publicación orgánica tiende a ser vista por menos personas. Ya pasó con Google, hoy en Facebook y mañana ¿en Twitter? — de manera que considerar el pago por vista, mejorando la recordación de marca, aumentando la conversión y generando un mayor ROI es fundamental para el desarrollo sano de una estrategia digital.

En la realidad del digital, hoy es imprescindible patrocinar todo lo que se publica. Si podemos segmentar a nuestras audiencias y buscar nuevos nichos, no tiene sentido dejarlo al azar. Las herramientas digitales nos permiten afinar nuestra comunicación, por lo que cualquier marca que pretenda sacar partido a su marketing digital debe financiar de igual manera que en canales tradicionales su alcance asegurando a través de inversión un inventario de visualización de su contenido. De lo contrario, todo lo publicado solo será visto por el mínimo de audiencia al cual las plataformas nos permitan llegar.

Alcance de una publicación patrocinada en Facebook

Me parece innecesario crear 100 posts si con 1 puedo obtener el mismo resultado. Nos hemos vuelto ineficientes fábricas de salchichas tratando de mantener comunidades sociales a punta de contenidos repetitivos y poco atractivos. Al digital le falta aprender del tradicional. Una buena pieza creativa solo vale su peso en inversión.

Las estrategias y por consiguiente las tácticas digitales hoy no pueden concebirse sin un plan de medios que amplifique la exposición para llegar realmente a quién le interesa nuestro producto o servicio en el contexto y lugar adecuado.

Dejemos de perder el tiempo y comencemos a ser efectivos.


¿Quieres más?

¡Hola, soy Francisco Kemeny; Gracias por leer este artículo.
Me interesa cómo el marketing, la tecnología, y la innovación. Todos los viernes publicó un correo relacionado con esos 3 temas. Inscríbete para recibir mi boletín de noticias gratuito en su bandeja de entrada.