“En Radio 3 vamos más allá de ese servicio público para trabajar por una apuesta sonora nueva”

Jorge Ocaña
Frecuencia Media
Published in
11 min readMar 27, 2018

Ángel Carmona (Jerez de la Frontera, 1979) lleva diez años al frente de ‘Hoy empieza todo’ y más de media carrera ligada a la radio pública. Nos confiesa que en su juventud se crió con la cultura de lo 60 y 70 y que gracias a Radio 3 aprendió que “era muy bueno vivir en tu propio tiempo”. Su pasión y curiosidad por la música le lleva a estar buscando las nuevas tendencias y grupos emergentes apoyado por un equipo con las mismas inquietudes que él.

En la tercera planta del edificio de Radio Nacional de Prado del Rey se encuentran los estudios de Radio 3 donde se producen la mayoría de los programas de la casa, desde ‘Hoy empieza todo’ hasta ‘180º grados’. Allí, Carmona nos recibió para poder charlar con él sobre su carrera, el panorama radiofónico, música y sus peculiares gustos musicales.

¿Qué tiene ‘Hoy empieza todo’ que le diferencia de otros programas del panorama radiofónico de nuestro país?

Nosotros somos los responsables de la franja de 7 a 9 de la mañana así que nuestra misión es romper la barrera del sueño. Para eso, lo primero que intentamos tener es la empatía con el propio oyente, contando con que nosotros también nos morimos de sueño, realmente es un momento complicado para todos. Entonces, lo que intenta tener el programa es como un desayuno en el cual no pueden faltar ni las vitaminas, ni las proteínas, ni un poquito de hierro, por eso la idea es que lo que nosotros incluyamos tenga suficiente energía, suficientes canciones conocidas para que la gente se despierte. También incluimos un poco de información, algo que no es tan habitual por aquí. Por eso le damos esa dosis y luego hay un contenido también prescriptor del programa, que es el de estar buscando las bandas nuevas. O sea, que en el mejor de los sentidos ‘Hoy empieza todo’ es un programa muy ambicioso: quiere estar cerca de la información, quiere estar cerca de canciones nuevas y quiere también reforzar con canciones más conocidas y por eso se hace un pequeño cajón de sastre que en ocasiones cuadra y en otras bueno… tenemos que dejarlo para el día siguiente para ver si lo podemos hacer mejor.

Actualmente la mayoría de radios temáticas apuestan por ‘morning shows’ en su programación pero ‘Hoy empieza todo’ se diferencia bastante del resto de ofertas…

La verdad es que conforme ha pasado el tiempo a mis las palabras como ‘morning show’ o ‘magazine’ se me están quedando más vacías por la diferenciación. Nosotros llevamos ya casi 10 años y en ese tiempo nos hemos ido dando cuenta de algunas carencias que teníamos, de otras cosas que si han funcionado, que no… Entonces a mí me gusta pensar que representando a Radio 3 hacemos un programa que no es el estándar, pero no solo por ser la radio de todos sino también por el deseo nuestro de encontrar lo mejor cada día. Nosotros somos como buscadores de oro por eso cada día buscamos de una manera y, dependiendo de la ruta, sale de una manera u otra. Entonces se produce una diferenciación, pero a veces también me gustaría que nos diferenciásemos de nosotros mismos. O sea, me gustaría que cada día seamos un poquito mejores.

‘Hoy empieza todo’ lleva haciendo una apuesta por la creación de contenidos desde hace bastante tiempo

El pasado mes de noviembre hicisteis un especial en Brasil en el cual intentabais acercaros a la realidad del país, ¿cómo fue la experiencia?

En este caso fuimos a unas favelas situadas en el norte de Río con la que personalmente estoy relacionado porque una amiga y yo tenemos una escuela de música Esto ya genera un elemento muy atractivo para las niñas y los niños de allí porque ven pocas profesiones generalmente y son favelas tomadas por narcotraficantes. Entonces si solo ven narcos querrán ser narcos, pero si llevas músicos, si llevas periodistas, abogados o panaderos a lo mejor quieren ser otra cosa.

Entonces, para mi esos son los regalos que me hace la radio, yo estoy feliz de estar aquí en este estudio donde estamos todos los días y poder dar los buenos días, pero tener la oportunidad de conocer esa realidad tan de cerca y hacerlo como un responsable de Radio, eso a mí me alimenta, me hace persona. Entonces eso ya es un regalo casi egoísta que nos han hecho y que nos gustó mucho compartir. Este año lo hemos podido hacer dos veces. Uno desde las favelas de Río y otro desde los campamentos de refugiados del Sáhara donde creamos otra escuela de música. Entonces, insisto en que todo eso y de verdad que no quiero ir de demagogo ni de listo, sino joder, que guay que yo puedo ir allí, que podamos ir allí y lo podemos mostrar y a quien le pueda llegar pues genial.

Hace poco llevasteis acabo La residencia, un proyecto solidario con Viva Suecia y Rufus T. Firefly, ¿cómo surgió la idea?

‘Hoy empieza todo’ lleva haciendo una apuesta por la creación de contenidos desde hace bastante tiempo. Nos gusta mucho esa cosa de que creen para nosotros y nosotros somos muy felices con esto.

Por eso, el siguiente paso era algo soñado como es el caso de La Residencia, un trabajo que estamos haciendo con los estudios Mans en A Coruña para intentar conseguir algo muy complicado. Los músicos siempre dicen “eh, tenemos que componer juntos”, pues nosotros le proporcionamos ese deseo. Les damos a los músicos una semana entera, un estudio, les pedimos a sus agentes que les liberen sus agendas y les pedimos que creen. La idea de trabajar con dos bandas emergentes como era Rufus T. Firefly y Viva Suecia pues no debía haber fallado y no falló. Sabemos que había una relación personal entre ellos, que había una afinidad musical y que tenían muchas ganas y bueno, pues cerramos la puertita, os dejamos así el lunes y el viernes nos acercamos a ver qué ha pasado. Y nos gustó mucho el resultado.

¿Qué balance harías del proyecto?

Pues estamos en la primera estación, dentro de poco vamos a hablar de las dos nuevas bandas que van a La Residencia. Digamos que son dos bandas con una experiencia más contrastada y un poco más relevantes que las otras. No puedo hacer una valoración porque por ahora la estoy disfrutando, o sea, hacemos valoraciones parciales y hasta la fecha bien pero bueno, vamos a dejar que llegue la segunda residencia.

Ángel Carmona en el estudio de Radio 3. Foto: Ricardo Ruiz

¿Cómo valorarías la función que tiene Radio 3 en cuanto al descubrimiento de nuevos grupos, promocionar un tipo de música más alternativa?

Hay algo relacionado con la radio pública que es esa cosa que se llama el servicio público, Y yo creo que en Radio 3 y las personas que estamos aquí trabajando, muchas de ellas van un poco más allá de ese servicio público para trabajar por una apuesta sonora nueva. No creo que solo está en nuestro ideario, sino que está dentro de nuestra curiosidad.

Se supone que nosotros lo tenemos en nuestro ideario, lo de buscar nuevos nombres, pero es que además es la marca de la casa, es decir, si hubo una radio futura, unos Ronaldos, si hubo unos Enemigos hace muchísimo tiempo, salieron de aquí; si hubo unos Planetas o unos Australia Bloom, salieron de aquí; y si ha habido unos Vetusta Morla o unos Izal salieron de aquí y los que vengan tendrán que salir de aquí. O sea, es servicio público, marca de la casa y luego la curiosidad de las personas que trabajan aquí.

¿Y en cuánto a la participación de Radio 3 en festivales, eventos…?

Me parecen un punto muy atractivo de feedback con las personas que nos escuchan. Son una buena manera de medir la temperatura por lo que pasa en esas fiestas tanto nosotros para el feedback como para todas y todos para saber lo que está pasando en la actualidad musical.

El periodismo musical es necesario porque ante un panorama tan enorme alguien tiene que te decir y guiar por este camino

Parece que el periodismo musical no llega muchas veces a ser reconocido como un trabajo o un género, ¿cómo ves la situación en nuestro país?

Para mí el modelo de prescriptor creo que es imprescindible en 2018 y creo que Radio 3 cumple con esa faceta de manera sobresaliente. Es muy sencillo: todo tenemos al alcance youtube, todos tenemos al alcance Spotify, algunos tienen alcance a Spotify Premium pero claro luego no sabes que hacer con eso por lo que necesitas encontrar el factor humano. Somos seres humanos, necesitamos el contacto, la relación, el consejo y por es yo creo que esta Radio 3 es la que puede ayudar a hacer eso. Fuera de esos límites a mí me parece que a veces estamos un poco ausentes que no hay tanto por un lado no parece que haya tanto y por otro lado hay muchísimo más porque hay muchas personas que tienen un blog o que puedan hacer un programa de radio. A mi me gusta esa democratización, me parece que está muy bien que cada persona se pueda montar su programa, que cada uno se pueda hacer su listado. Ahora, como oyente y como consumidor a mi me preocupa el ruido, me preocupa mucho el ruido porque tengo tantas opciones que no se cual elegir. En este caso, yo soy oyente de Radio 3, escucho a mis propios compañeros para intentar no quedar sepultado ante tantas novedades. Ayuda un poco a cribar y eso hace que nosotros seamos necesarios.

Ante tu pregunta del panorama musical, yo creo que es endémico como esa cosa del que el teatro está en crisis pues parece que la profesión de crítico musical o periodista musical no termine de parecer un trabajo pero lo es, existe y lo reivindico porque ante un panorama tan enorme alguien te tiene que decir y guiar por este camino

Foto: Ricardo Ruiz

Nos encontramos en una época musical de la que se hablará dentro de un tiempo y se hablará de un fenómeno en el cual estará Radio 3

En los últimos años el panorama radiofónico no ha parado de cambiar y evolucionar. ¿Crees que la radio se ha adaptado bien a los nuevos tiempos?

Yo siempre considero que donde hay una idea y una vía para difundirla, ya hay una radio. A mí me da igual que ‘La Vida Moderna’ se vea en Youtube, es un programa de radio lo que pasa es que lo ves, nadie lo escucha en directo en Cadena Ser de madrugada, pero tú lo ves y es un programa de radio genial. Para mí eso ya es radio, entonces eso es algo que refuerza su presente, que si la radio va a venir impregnada de otros elementos bienvenidos sean, tendremos que lidiar con su presente y que si la radio va a estar relacionada con los podcast, pues genial, yo creo que el podcast es la victoria del oyente. Te lo dice una persona que hace un programa pensado en una hora muy temprana y en directo, entonces tenemos que seguir trabajando para que ese hábito no se pierda, para que ese contacto con el otro se siga manteniendo. Es un poco lo que hemos dicho de que tienes Youtube pero necesitas a alguien que te lo cuente. Bueno pues por las mañanas imagino que tiene que pasar eso, yo podría ponerme lo que sea, pero necesito escuchar en directo a otra persona que está ahí cerca y que está conmigo. Creo que eso mantiene el presente de la radio.

Yo también me aburro de escuchar muchas cosas y también me canso de muchas franjas y escucho las palabras tertulia, magazines… y tengo la impresión de que tenemos que venir todas y todos a darle una vueltita a los conceptos radiofónicos y pensar que la radio ya no tiene que durar 1 hora, ni dos, ni 7, a lo mejor tiene que durar 15 minutos, 20 minutos. Hay una serie de elementos que tienen que venir a fortalecer el presente de la radio, vengan por donde vengan.

En los últimos años la música más alternativa ha encontrado un pequeño hueco en la televisión, como en ‘Cachitos de hierro y cromo’ o versionadas en ‘Operación Triunfo’. ¿Va a haber un hueco para otros tipos de música — música alternativa en general?

Lo que sucede es que esa cosa que se dice de que el indie es el nuevo mainstream es así y no hay que avergonzarse por ello. Se han llegado a unas cotas mayoritarias, yo sigo un poco la evolución de determinados conceptos musicales a partir de la carrera de vetusta morla y uno de ellos fue cuando llegaron al Palacio de los Deportes, lo llenaron y marcaron un tope para el resto de bandas que tenían que llenar ese Palacio de los deportes, como ha hecho Izal, Love of Lesbian y como se supone que va hacer Lory Meyers. Eso ya denota que no es solo cualitativo sino también cuantitativo, que estamos hablando de mucha gente que ve algo o que escucha algo.

No me parece mal que se cante la revolución sexual en ‘OT’ o que Guille esté en ‘OT’. Con lo que yo no caso, como espectador, es con lo que representa ‘Operación Triunfo’ y con el poso que deja después. El otro día lo estuve pensando y yo creo que no conecto desde el nombre. “Operación Triunfo” para hablar de algo tan sensible como la música. Que tu hagas un proyecto solo para triunfar es muy complicado y yo creo en la palabra ambición. Creo mucho en la palabra ambición, pero creo que el triunfo es bastante relativo. Hay gente que de repente cómo Javier Ruiz que no es tan conocido en España, que es un clásico y un referente, seguro que ha triunfado en su vida ¿Le escuchan millones de personas? No, pero tiene para vivir y está contento y se va de Madrid a Cádiz, de Cádiz a Madrid y puede caminar por la calle sin que le reconozcan y encima tiene un dinerillo suficiente en el bolsillo. Pues para mi eso es triunfar, ¿sabes? y no creo que eso se lo muestren a las chicas y a los chicos de la academia. No se… creo que hay un elemento que no está dentro de esa música. Ahora, a lo que tu ibas, ¿hay un espacio para el indie? Pues claro que sí, no nos estamos dando cuenta de lo que estamos viviendo. De esto se escribirá dentro de 10 y 15 años, estoy radicalmente convencido. No será como esta cosa que nos han contado de la movida madrileña porque las coordenadas espacio-tiempo no son las mismas, porque igual los compositores son de mayor o menor calidad, porque estamos más o menos enseñados, pero yo estoy seguro que esta época, que se llamará el Indie español o no se cómo se llamará, se hablará dentro de un tiempo y se hablará de un fenómeno, de un momento gordo que pasó en el cual estará Radio 3, estaréis vosotros.

--

--

Jorge Ocaña
Frecuencia Media

Manchego perdido por tierras madrileñas. Me encanta escribir sobre televisión y ahora pruebo con la radio. 20 años y tan perdido como el primer día.