El branded content, uno más en las parrillas

Las marcas “persiguen” a los locutores por los valores asociados a su voz

Maribel Bermúdez Palacios
Frecuencia Media
3 min readNov 22, 2018

--

Son numerosos los ejemplos que pueblan nuestras emisoras favoritas. Pero, ¿sabemos en qué consiste el branded content? Es una estrategia publicitaria en la que las marcas, en lugar de ser únicamente entes que fabrican productos u ofrecen servicios, ellas mismas crean su contenido publicitario. La clave consiste, básicamente, en producir contenidos publicitarios que vinculen una marca a determinados valores y que el consumidor se sienta totalmente identificado con ellos.

Imagen promocional de ‘Surtido de ibéricos’ con Carlos Latre para Campofrío | ONDA CERO

Lo que se pretende es generar una afinidad hacia la marca, basada en elementos no tangibles, como pueden ser valores, emociones o pensamientos. El storytelling es el punto de inflexión para conseguir esta conexión con el cliente. Y es aquí donde el quién y el cómo nos transmiten esos valores cobra suma importancia para las marcas. ¿Quién mejor que las voces que nos acompañan cada mañana mientras preparamos el desayuno, o que viajan con nosotros en nuestros largos desplazamientos en coche, para establecer esta conexión?

Carlos Latre se estrena a la cabeza de un nuevo espacio de humor en Onda Cero, Surtido de Ibéricos, que produce su propia producutora Ertal Producciones. Es casi un veterano de la radio, quien ameniza con sus mil y una voces nuestras jornadas matutinas con Carlos Alsina, en Más de uno.

La verdad es que todos asociamos grandes dosis de humanidad en la voz de Latre, más allá de su sentido del humor como imitador. Esta podría ser alguna de las razones por las que, desde hace unos meses, el conocido humorista forma parte de la estrategia de branded content de Campofrío, donde ha participado como moderador en la Convención de ventas de 2018 de la marca. Los valores que promueve la marca se acercan a un marketing emocional. En algunos de sus spots ni siquiera sale el producto, tan solo narrativas que cuentan historias de personas normales y corrientes, sus preocupaciones, sus problemas cotidianos… para acercarse al consumidor y mostrarse próximo a él, más allá de ser un mero suministrador de productos.

Otro ejemplo al que todos hemos recurrido buscando entretenimiento es al programa de Dani Mateo en Los 40, Yu: No te pierdas nada. Un programa que se define a sí mismo como “un espacio de Vodafone Yu que te trae todo lo moderno y las cosas de la risa”. Si algo tiene bien definido este programa, desde que comenzase su trayectoria en 2012, es el target al que va dirigido: gente joven que busca divertirse un pequeño lapso de tiempo y escuchar las entrevistas de sus personajes favoritos, con grandes dosis de humor y entretenimiento.

Los valores que tenemos en mente de su director, Dani Mateo, están directamente asociados al programa. Humor, risas, tono desenfadado y algo fundamental: vanguardia. Si hay algún tema candente no abordado aún o algún cantante que acabe de salir a la luz, los del equipo de Dani Mateo se ponen manos a la obra. Son un ejemplo de actualidad constante.

Son numerosos los ejemplos que ocupan la radio española. Las marcas se apropian de los valores asociados a los locutores para que los asociemos también a sus productos. En ocasiones, como un mero lavado de cara; en ocasiones, como una estrategia perfectamente pensada.

--

--

Maribel Bermúdez Palacios
Frecuencia Media

Estudiante de periodismo y Comunicación Audiovisual. Colaboradora en Frecuencia Media.