El faro de Mara Torres ilumina las madrugadas de La Ser

“Echo de menos a los oyentes de la Cadena SER y echo de menos esa luz tan particular que dan a las noches”

Mara Torres. Fuente: El País.

La madrileña Mara Torres vuelve a casa tras 12 años en La 2 Noticias. Su nuevo programa, El Faro, podrá ser escuchado cada madrugada de 1:30 a 4:oo de la madrugada en la Cadena Ser. El pasado 2 de octubre se daba el pistoletazo de salida a la nueva propuesta de la Cadena Ser, de mano de la periodista Mara Torres. Con Antonio Lucas y Soleá Morente, el programa arrancó lleno de reflexiones y expresiones de lo que podía significar un faro, real o simbólico. El sustituto de Hablar por Hablar ha llegado pisando fuerte.

¿Pero qué es un faro? No solo es un elemento más del paisaje que alumbra las madrugadas de los barcos, que los guía justo antes de llegar al puerto. También tiene una significación simbólica. Y es que cada uno tiene el suyo propio: algo por lo que despertar cada día e ir a trabajar, por lo que seguir luchando, algo o alguien por lo que merecen la pena los esfuerzos, por lo que a pesar de todo queremos conseguir más y mejores cosas. Incluso aunque ese faro se extinga. Razón de más para hacer todo lo que esa persona hubiera querido que fuésemos. El faro de nuestras vidas es aquel que nos hace reaccionar y tirar para adelante, aunque ya no podamos más. Nos ilumina, como si de la razón en la época de los ilustrados se tratase. Nos hace ser mejores.

Los oyentes, la clave del éxito

El programa consigue crear un ambiente íntimo cada noche a través de las aportaciones de los propios oyentes, quienes participan a través del teléfono, de notas de audio o de las redes sociales. Cada día tiene su propio tema, sobre el que se abordarán diferentes perspectivas, como la historia, la psiquiatría, la experiencia personal, la literatura…y que se verá enriquecido, sin duda, por los testimonios y opiniones del público. Las llamadas de los oyentes son sinceras, ocasionadas, seguramente, por la seguridad que propone un medio como la radio, poco invasivo, cercano… hecho para los oyentes. Ellos cobran máxima importancia, en un programa que ilumina sus madrugadas al abrigo del faro. La comunidad de oyentes de El Faro se escucha y se acompaña mutuamente, en una plataforma a la que muchos llaman para desahogarse, para sacar lo que llevan dentro, para compartir sus historias.

“De noche, todos los gatos son pardos”

Esta sección del programa promete ¡y mucho!. En ella, los invitados entran bajo un seudónimo, sin descripción previa, de tal manera que los oyentes no puedan encajonarlos por las ideas preconcebidas acerca de éstos. Solo sabemos si es un gato pardo o un gata parda y su seudónimo. Nos tocará ir descubriendo quién es a lo largo de la entrevista. En este primer programa, bajo el seudónimo de Enriqueta, Soleá Morente aportó un toque de profundidad con su voz y, sobre todo, con el corazón, con el recuerdo vivo en mente de su padre, Enrique Morente.

Los testimonios de los diferentes oyentes se van encadenando uno tras otro, dejando claro que la noche no está hecha solo para dormir, sino también para escuchar, aprender y reflexionar, cada noche, en El Faro.


Escucha nuestro podcast El repaso semanal de Frecuencia Media a partir de cada domingo en el que repasamos la actualidad sonora de la última semana.

Escúchanos en Spotify, Ivoox, Apple Podcast y Spreaker.