El mapa radiofónico de Madrid

Cuando escuchamos la radio, solo ponemos en práctica uno de nuestros cinco sentidos: el oído (aunque a veces también utilizamos la vista, cuando en la web del medio que estemos escuchando nos ofrecen ver la webcam del estudio). Sin embargo, cuando vemos la televisión, utilizamos además del oído, la vista. El hecho de que “veamos” los programas en la tele nos da una idea de cómo es el estudio donde se está grabando, puesto que, por lo menos, vemos el plató.

Eso en la radio no pasa. Muchas veces escuchamos la radio olvidando que esa voz viene de alguien y que ese “alguien” está sentado hablándole a un micrófono, el cual está encima de una mesa, la cual, a su vez, está en un estudio, donde detrás de un cristal se encuentran una o varias personas manejando una mesa de mezclas. Ese estudio está en un edificio o local, en el que presumiblemente también habrá una sala llamada de redacción, en la que varias personas prepararán lo que luego será emitido o grabado en el estudio. Es decir, todo este batiburrillo se puede resumir en que toda radio necesita una sede para funcionar.

Estudio central de Cadena Ser, en Gran Vía. Fuente: elconfidencialdigital.com

Por eso hemos creado una nueva sección que se titula Entresijos, en la que os intentaremos mostrar cómo son esas sedes: dónde están, cómo es el estudio, quién está detrás del micrófono y detrás de la mesa de mezclas, quién se encarga de recibir a las visitas, quién redacta las noticias que después serán ofrecidas a los oyentes… En definitiva, os queremos enseñar todos los entresijos de los principales estudios de radio de Madrid.

Para ir abriendo boca os hemos preparado un mapa en el que podréis consultar dónde se crea lo que diariamente escucháis a través de vuestros dispositivos. En él encontraréis las ubicaciones de las radios más escuchadas como la Cadena Ser o la Cope; o de otras menos escuchadas y conocidas como Radio Sol XXI o Radio Tentación.

Estad atentos, porque muy pronto tendréis noticias de Entresijos.