Feminismo y radio

Jorge Ocaña
Frecuencia Media
Published in
4 min readMar 7, 2019

La palabra feminismo parece estar más en boga que nunca en los medios de comunicación. Son mucho los programas que dedican minutos e incluso emisiones enteras a informar o debatir sobre la desigualdad de género existente en nuestra sociedad. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones todos los debates e informaciones tienden estar envueltos en una especie de “feminismo barato” que no profundiza en la raíz de las desigualdades y problemáticas que el feminismo aborda. Tampoco parece existir en los grandes medios de comunicación la intención de crear y poner en marcha formatos puramente feministas.

La radio ha mostrado en los últimos años una gran capacidad de versatilidad en cuanto a la temática de sus programas y formatos y podríamos decir que el abanico de temas que llega a abarcar es mucho más amplio que en otros medios. Por ello, no es de extrañar que la radio se haya postulado como medio de confluencia de muchos movimientos sociales. No quiere decir esto que la radio se haya convertido en una nueva plataforma para el feminismo, ya que las emisoras generalistas siguen reproduciendo los mismos patrones de discriminación que el resto de medios –solo el 25% de los conductores de programas de radio en España son mujeres. Detrás de la relación entre las ondas y el feminismo no suelen encontrarse las grandes emisoras, sino que la producción de dichos espacios suele ser menos profesional.

El próximo viernes 8 de marzo, la Comisión 8M ha decido poner en marcha una “radio feminista” para retransmitir en directo el desarrollo de la huelga. Más de una veintena de mujeres se encuentran detrás de este proyecto que pone de manifiesto la posibilidad que ofrece la radio para dar voz a aquellos movimientos de minorías para contar ellos mismos sus propios relatos. La retransmisión será en streaming a través del portal www.hacialahuelgafeminista.org/radio. La emisión será el viernes desde las 8 hasta las 18h., justo antes de la gran manifestación, con el objetivo de difundir la huelga en todos sus ámbitos: laboral, estudiantil, de consumo, cuidados… Según las participantes del proyecto en declaraciones para Europa Press, la idea es que la radio siga su retransmisión más allá del 8 de marzo.

El sonido se ha convertido en uno de los mejores aliados de la causa, lo que queda plasmado en el gran número de iniciativas radiofónicas de los últimos años. Las posibilidades que ofrecen los podcasts y su aumento de popularidad lo convierten en el formato idóneo para dar cabida al movimiento feminista. No son necesariamente programas con un corte de pedagogía feminista, sino formatos donde el feminismo abarca desde la producción hasta la mirada en la que se tratan los temas. Uno de los más representativos en España es el podcast Sangre Fucsia. El programa nació en 2013 y fue puesto en marcha por un grupo de mujeres que trabajaban en el ámbito radiofónico, pero que querían, como ellas mismas dicen, hacer proyectos “más personales”. Cada viernes podemos escucharlas hablar en Ágora Sol Radio sobre la actualidad política y social desde un punto de vista “feminista y muy crítico”. Otro de los grandes referentes en nuestro país es el podcast de Barbijaputa, Radiojaputa. Desde abril de 2018, la twittera y colaboradora de eldiario.es habla semanalmente de aquellos temas que no tienen cabida en los grandes medios, como la menstruación, la violación, la educación en feminismo…

Patricia López, Paloma Barreiro y Andrea Barber, fundadoras de Vostk 6 | Vostokseis.com

El podcast Vostok 6 toma como referente la misión espacial que llevó por primera vez a una mujer astronauta al espacio para dar nombre a este proyecto. El programa intenta dar a conocer las historias de mujeres inspiradoras que sirvan de referente para las generaciones más jóvenes. A partir de esta temporada el programa pasará a ser parte de la oferta Podium Podcast. Además, la plataforma también ha comenzado a producir este año junto con Los 40 Principales el podcast Cantando las 40. El formato, que ya ha estrenado su primer programa, es un alegato al papel de la mujer en la industria musical actual y de reflexión sobre el machismo imperante en los géneros musicales.

En America Latina existen multitud de ejemplos de proyectos feministas sonoros. Un ejemplo muy interesante es el de Violeta Radio, una emisora comunitaria de Ciudad de México que emite en frecuencia modulada y en streaming. En un país donde cada día mueren más de siete mujeres a causa de la violencia machista, este proyecto tiene como objetivo difundir “la perspectiva de las mujeres sobre la cultura, la sociedad, la política y la economía local, nacional e internacional”. En 2017 Univisión produjo el podcast Mejor Vete Cristina. A través de sus siete capítulos, la periodista Inger Díaz Barriga nos relata la historia real de Cristina Martínez, una mujer mexicana que tuvo que huir de su hogar y renunciar a sus hijos para salvar su vida. Se trata de un podcast donde la reivindicación feminista se junta con la la denuncia de la situación de los inmigrantes sin papeles en Estados Unidos.

Sin imágenes y con el poder de la palabra y el sonido, el feminismo ha logrado una vía para dar voz a sus reivindicaciones y crear espacios y formatos de reflexión sobre aquellos temas que el patriarcado intente callar. Esta tendencia hace creer que el número de proyectos de este tipo no hará sino aumentar, en un momento clave de la historia del feminismo actual.

--

--

Jorge Ocaña
Frecuencia Media

Manchego perdido por tierras madrileñas. Me encanta escribir sobre televisión y ahora pruebo con la radio. 20 años y tan perdido como el primer día.