Ficción sonora de RNE: no solo para escuchar
El patio de La Casa Encendida de Madrid se convirtió ayer en el estudio de grabación de la última ficción sonora de Radio Nacional. Teatro y radio se unieron para representar una adaptación de la novela de Truman Capote sobre el asesinato de la familia Clutter. Con la realización de Mayca Aguilera y la dirección de Benigno Moreno se estrenó ‘A sangre viva’ a las 20:00 en directo a través de Radio 3 y RTVE.es. Nancho Novo, Juan Megías y José Martret, entre otros, se pusieron enfrente de los micrófonos rojos de RNE para dar vida a los personajes del guion adaptado de Alfonso Latorre. Antes de ‘A sangre fría’ el equipo de ficción sonora de la radio pública ha grabado en directo otras muchas adaptaciones como ‘Sherlock Holmes: el signo de los cuatro’, ‘Psicosis’, ‘El Exorcista’, ‘La vida de Brian’ o ‘Blade Runner’.
Pudimos asistir al ensayo general que empezó puntual a las 17:00. “No sé cuánta gente vendrá porque ha salido un día de mierda” nos contaba Mayca Aguilera, pero al menos el ensayo general se llenó. Bajo la lluvia que caía en Madrid desde primera hora de la mañana las luces se apagaron y los altavoces empezaron su jornada. En el escenario había seis atriles, con sus micrófonos y auriculares. También la mesa de control desde donde Mayca, Benigno y más técnicos controlaban la escena sonora.
A pesar de ser una obra especialmente pensada para el consumo auditivo la escenografía estuvo realmente cuidada. Con una identidad visual impecable de la mano de Joaquín Martín los carteles escoltaban el escenario donde los atriles aguardaban la entrada uno a uno de los actores y actrices. Varios cuadros, espejos y una chimenea complementaban la escena con un atrezo minimalista. Para qué más. La iluminación cambiaba dependiendo de la escena y el ambiente, y hubo un detalle que nos encantó. La proyección de imágenes en el telón oscuro del fondo. La típica casa familiar, la cárcel, una cafetería… estas imágenes acompañaban a la ambientación sonora. El espectáculo no solo estaba pensado para quien escuchaba desde casa, también para quien escuchaba desde La Casa Encendida.
Un evento único que solo se da dos veces al año desde 2005 donde disfrutar de la radio en directo y del mejor teatro. Tenía dudas de que cuatro actores leyendo fueran capaces de emocionar (fue gracioso ver una escena de violencia física donde ni se tocaban), pero lo hicieron. Una iniciativa que saca a la palestra los mejores profesionales que la corporación posee y que en pocas ocasiones hace gala de ellos. Las ficciones sonoras de RNE demuestran que la pública también sabe de esto y que, de hecho, son los más experimentados. ¿Dónde quedaron las ya desfasadas radio novelas que hoy Podium Podcast reinventa con sus series? Ayer asistimos a la que es una de sus diversas herederas: la ficción sonora.