“Historias que enriquecen y complican tu visión de Latinoamérica”

Nando Ochando
Frecuencia Media
Published in
3 min readSep 12, 2018

Así es como Radio Ambulante define sus historias. Muestran al mundo cómo es la sociedad latina: diversa y complicada. Desde 2011 no han hecho otra cosa que crecer. Todo surgió de la intención de Daniel Alarcón de emprender y sacar adelante nuevos proyectos, pero nunca pensaron que llegarían hasta el punto en el que se encuentran. Daniel es escritor, periodista y también productor ejecutivo de Radio Ambulante, que empezó ayer su nueva temporada. Nació en Lima, pero vive en Estados Unidos escribiendo, dirigiendo Radio Ambulante y dando clase en la Universidad de Columbia de Nueva York. El proyecto surgió junto con Carolina Guerrero por el año 2009, la que actualmente es también su esposa y CEO del proyecto sonoro.

Ella colombiana y él peruano, desde Estados Unidos, quisieron crear una conexión entre las diferentes regiones de Latinoamérica y conectar a toda la comunidad hispanohablante del continente americano. Querían encontrar y contar historias que crearan y nutrieran una identidad latina, que mostrara al mundo quiénes eran. El podcast fue el formato escogido. Albison Linares, en el reportaje que escribió en The New York Times sobre Radio Ambulante, habla a través lo que fue el detonante de que el formato sonoro fuera el escogido para contar estas historias. “Para muchas familias latinoamericanas separadas por un exilio repentino — casi siempre por los problemas económicos o políticos que cíclicamente afectan a los países de la región — , grabar un casete era la oportunidad de contar sus nuevas vidas con una calidez única.” La radio, el podcast, son esas cintas de casete que hoy el equipo de Carolina y Daniel crean y distribuyen.

En 2011 empezaron a enviar correos a periodistas repartidos por toda Sudamérica y empezaron a recopilar decenas de historias. En ese momento se unieron Annie Correal y Martina Castro, cofundadoras del proyecto, y sacaron adelante los tres primeros programas prácticamente de la nada. Un año después alcanzaron los 2.000 oyentes, en 2014 ganaron el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en innovación y en 2015 llegaron al millón y medio de escuchas anuales. Este crecimiento vino acompañado de la colaboración que mantienen con la National Public Radio estadounidense que aún mantienen y consideran crucial. Insisten siempre en trabajar con periodistas locales, porque son ellos quienes conocen las historias más interesantes y que pasan más desapercibidas. Cuanto más local sea la historia… mejor. Mayor diversidad de voces, más matices y detalles que compondrán ese puzzle que Radio Ambulante construye todas las semanas de la comunidad latina.

Ahora, con una nueva temporada, se enfrentan al año más ambicioso que han proyectado hasta ahora. De 3 podcast en 2011 a 36 en esta temporada que empezaron ayer, más dos programas en directo en Washington D.C. y Nueva York. A lo largo de este año nos explicarán un juicio polémico en Puerto Rico, la crisis migratoria en Venezuela y conoceremos a una mujer mexicana y musulmana entre otras muchas historias. De momento nos conformamos con el primer capítulo ‘Compartir no es delito’, que trae el relato de Diego Gómez, un joven estudiante que en 2013 fue denunciado por distribuir entre sus compañeros investigadores una tesis de otro investigador. Esta historia está producida por Laura Rojas Aponte, es periodista y tiene un podcast llamado Historias de Internet. Siguiendo los pasos que ha tomado la plataforma española Podium (y otro muchos proyectos sonoros alrededor del mundo) las caretas de la nueva tirada de capítulos sonoros de Radio Ambulante estarán ilustrados por diseñadores latinoamericanos, dotándoles de identidad propia y tomando el camino del lenguaje visual, tan importante en Internet, para los podcast.

Hoy, en un mundo donde cada vez menos importa quién y desde dónde se crea contenido, Radio Ambulante tiene una labor fundamental en la construcción de una identidad latina que transmita al resto del planeta lo que son. Desde España sus historias nos acercan más a los que deberían ser nuestros hermanos pero a los que hoy nos acercamos poco, por desgracia. Desde el otro lado del charco Radio Ambulante nos ayuda a crearnos una imagen real y auténtica de lo que es Latinoamérica, sin alardes ni cobardía, de manera austera y natural.

--

--