Le ponemos cara (de Sim) a las voces de la radio

Nando Ochando
Frecuencia Media
Published in
4 min readJan 31, 2019

¿Cómo son las caras de los principales locutores de la radio española? Seguro que cuando te picó la curiosidad buscaste sus nombres en Google y te llevaste una gran sorpresa. El principal rasgo que hace a la radio un medio especial es la falta de imágenes. Así, en vez de contar con grandes rostros radiofónicos, contamos con voces icónicas. Pueden ser graves, agudas, fuertes, débiles, cercanas, estridentes, cálidas, tranquilas, susurrantes, blancas, experimentadas...

De manera casi automática, cuando escuchamos una voz sin rostro, nuestra imaginación se pone manos a la obra y construye la cara de su dueño. Crea una persona con unos rasgos físicos que relacionamos de manera más o menos verosímil a las características sonoras que hemos identificado. Quizás una voz grave corresponda a un veterano periodista. O una persona menuda tenga una voz aguda. Incluso los acentos nos pueden remitir a algunos aspectos físicos.

Quisimos experimentar con este fenómeno y escogimos a tres personas, que no suelen escuchar la radio, para que imaginaran el rostro de las principales voces de la radio española en la actualidad. Y lo hemos hecho con nuestro videojuego favorito: los Sims. Les hemos invitado a crear desde cero el aspecto físico de los locutores que conducen los programas más escuchados.

Pedro es el primero. Se enfrentó al reto de crear el avatar del presentador de La ventana (Cadena SER), Carles Francino. Con varios kilos de más, y un rapado al que dudamos que Francino esté dispuesto a someterse, lo ha imaginado así:

La creación de Pedro se merece una puntuación baja, no ha estado demasiado fino. Además de quitarle años al ya veterano periodista le ha hecho crecer una barba perfilada que el afeitado diario del catalán nunca permitiría.

Pedro también le ha puesto cara por primera vez a Virginia Díaz, presentadora y directora de 180 Grados (Radio 3). Este caso tiene más delito, si cabe, porque Virginia presenta Cachitos de hierro y cromo en La 2 y ha estado al frente de sus correspondientes especiales de Nochevieja. Nuestro primer conejillo de indias no podía hacerlo peor. El Sim de Pedro tiene grandes labios (¿operados?), pelo corto castaño y unos ojos bien grandes. Todo mal.

Toca el turno de Javi, que volvió a intentarlo con Carles Francino. Quizás estuvo más acertado que Pedro… en el caso de haberle pedido que diseñara la cara de Francino con 25 años y si fuera informático en vez de periodista. Debemos reconocer que su voz nos cuadra con el aspecto del Sim de Javi. Pero, siendo objetivos, sus rasgos coinciden poco y menos. ¿Coleta, gafas y barba? Solo ha acertado con las canas.

Nuestro segundo voluntario también se enfrentó a la recreación de Gemma Nierga que, hoy por hoy, no presenta ningún programa. Recordemos que fue la segunda voz del matinal de la Cadena SER durante varios años y estuvo al frente de La ventana. Sin pelo rubio, y con unas gafas que la Gemma de la realidad nunca llevaría, Javi no termina de encontrar el rostro de la periodista. Aunque no le negaremos un parecido (fugaz) en la sonrisa.

Por último le toca a Nuria, que nos confiesa que confunde a Tony Aguilar con Xavi Martínez (nos pasa). Escucha por primera vez a Ángel Carmona de Hoy empieza todo (Radio 3). Dice que nunca ha visto su cara, aunque también ha tenido sus apariciones televisivas. Aún así podemos escuchar al Sim de Nuria gritar “laas oochoooooooooo” con Carmona empieza la segunda hora de su morning show en la pública. Aunque echemos en falta su barriguita indie, el Ángel Carmona de Nuria consigue un nivel de similitud bastante aceptable. ¡Incluido su outfit! Dio en el clavo.

Nuria no quiso acabar fracasando y mejoró sus resultados. Le propusimos crear el Sim de Pepa Bueno, presentadora de Hoy por hoy (Cadena SER). Nos promete que nunca le ha visto la cara, pero estamos seguros que su subconsciente recuperó alguna imagen de los cuatro años que estuvo al frente de la segunda edición del Telediario de TVE. ¿La mejor creación de este experimento? Sin duda.

¡Tenemos prejuicios relacionados con lo que escuchamos y con lo que imaginamos! ¿Con qué locutor o locutora te sorprendiste al conocer su rostro? ¿A qué periodista te parece que le pega muy poco su voz? ¡Comenta!

--

--