Lo que no podemos ver de la radio: una mañana en la COPE

Jorge Ocaña
Frecuencia Media
Published in
4 min readDec 12, 2017

El pasado 6 de noviembre el equipo de Frecuencia Media pasamos una mañana en la cadena COPE en Madrid. La sede está situada en la céntrica calle Alfonso XI, justo detrás del ayuntamiento de Madrid, en un edificio de finales del siglo XIX totalmente reformado. Allí se encuentran alojadas todas las emisoras del grupo (COPE, Cadena 100, Rock FM y MegaStar FM) y alguno de los platós de 13TV. Nada más llegar, Pilar Fernández, jefa de prensa de COPE, nos recibió en el hall mientras le explicábamos un poco más detalladamente la intención de nuestra visita. “Yo os llevo a donde queráis, pero el problema es que estamos muy ocupados, a las 11:30 tenemos reunión por el concierto ‘Por Ellas’ de Cadena 100” y de contendidos generales”, esto nos adelantaba un poco la velocidad de trabajo que veríamos a lo largo de toda la mañana. Casi sin terminar la frase, Pilar nos comenzó a guiar por los pasillos. Primera parada: Cadena 100.

Estudio cadena COPE donde se graban programas como ‘Tiempo de Juego

Una vez en las instalaciones de la radio musical, pudimos hablar con Alfredo Valentín-Gamazo, jefe de producción de emisoras musicales del grupo, quien justo se encontraba revisando las imágenes que tenían del concierto ‘Cadena 100 Por Ellas’ que justo se había celebrado el pasado sábado. Mientras charlábamos con él y nos concedía una breve entrevista (la cual podéis ver en el vídeo de más abajo) a nuestro lado se encontraban grabando unas pequeñas piezas musicales que se emitirían en pocos minutos en el morning show ¡Buenos días, Javí y Mar!. Alfredo, aparte de hablarnos de su día a día en el grupo, nos habló del éxito de Cadena 100 -2.254.000 de oyentes en la EGM de noviembre de 2017- y de las subidas de audiencias de Rock FM y MegaStar, además de reivindicar la evolución de las radios fórmulas y su importancia en el panorama radiofónico español.

Seguidamente, Pilar nos llevó a conocer las instalaciones de la emisora principal, la COPE. Aunque no pudimos acercarnos al estudio donde Carlos Herrera estaba grabando su programa en directo, sí pudimos visitar el estudio principal donde se hace Tiempo de juego y algunos de los programas más destacados. Entre cables y monitores, pudimos conocer a Luis Ángel, técnico de control central de COPE durante más de 20 años, quien pudo acercarnos un poco más a los aspectos técnicos del día a día de la radio.

Vídeo-reportaje de nuestra visita a la Cadena Cope

Solo un piso más arriba se situaba la redacción de informativos de COPE, donde nos encontramos un ambiente de trabajo muy dinámico en cuanto al tratamiento de la información que llegaba en todo momento -sobre todo cuando solo había pasado un mes del referéndum catalán-. Desde allí se publicaban los contenidos webs, se actualizaban las redes sociales con la última hora y se preparaban los temas a tratar tanto en Herrera en COPE como en los boletines informativos. El único rincón con cierta tranquilidad que pudimos encontrar en ese mar de papeles de una mesa a la otra, gente escribiendo sin parar en los ordenadores y de correos que no paraban de llegar a la bandeja de entrada, fue el despacho de Enrique Campos, subdirector de informativos de COPE. Una vez más, preguntamos cómo es un día a día en la emisora, pero esta vez la entrevista tomó un rumbo de contenidos mucho más periodístico: el tratamiento de la información por parte de la COPE y el papel que juega de la radio en momentos de gran actualidad se hicieron obligatorias. A esta última, Enrique veía la rapidez y eficacia de la radio a la hora de informar como una de sus características más brillantes y que le hacía única con respecto a otros medios.

Redacción de la cadena COPE

Por último, y tras subir tres plantas en un ascensor sacado de Acacias 38 y entre una capilla y algunos platos de 13TV, llegamos a las instalaciones de las dos emisoras minoritarias Rock FM y MegaStar. Pilar nos dejó en manos de Pedro Sainz de Baranda, productor ejecutivo de Rock FM, y junto a Sara, programadora musical de Cadena 100 y locutora de MegaStar, nos hicieron un repaso de los papeles que estas emisoras tenían en el propio grupo de comunicación y en el panorama español. También pudimos echar un vistazo a su redacción: frente a la vertiginosa de COPE, aquí nos encontrábamos con una sala con poco más de 15 trabajadores, un ambiente mucho más relajado y un perfil de edad de trabajadores mucho más baja que cualquiera que podíamos haber visto en todo ese céntrico edificio.

En resumidas cuentas, fue una grata experiencia, de la que creemos, podríamos haber disfrutado más con un poco más de tiempo.

--

--

Jorge Ocaña
Frecuencia Media

Manchego perdido por tierras madrileñas. Me encanta escribir sobre televisión y ahora pruebo con la radio. 20 años y tan perdido como el primer día.