Mis amigos (y mi hermana) me cuentan por notas de voz si escuchan la radio

Nando Ochando
Frecuencia Media
Published in
4 min readOct 17, 2018

Llevo tiempo pensando que vivo en una burbuja de relaciones sociales que no es representativa de nada. Es habitual que en la universidad los profesores sondeen a mano alzada qué hábitos de consumo de medios tenemos. Hace poco nos preguntaron si escuchábamos la radio y qué escuchábamos. La mayor parte de la clase levantó la mano y pensé: “ala, o sea que los jóvenes sí que escuchamos la radio”. Qué iluso. Por un momento no caí que nos tratábamos de estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual y que claro que escuchábamos la radio. Pero, ¿qué son treinta personas en comparación al resto de jóvenes? Efectivamente: nada.

A raíz de esto quise preguntar a mis amigos de fuera de la universidad, y que no mantienen ninguna relación académica ni profesional con medios de comunicación, sobre su consumo de contenido sonoro (tanto radio como podcast). También le pregunté a mi hermana. Para ser coherente con la narrativa les pedí que me lo contaran en una nota de voz. Las respuestas y sus modalidades fueron variopintas.

Las conversaciones que mantuve con algunos de mis amigos antes de hacer este reportaje

Erich estudia Fisioterapia en Elche y me ha respondido quince minutos antes de empezar a escribir. Se acaba de levantar de la siesta y aprovecha el momento de transición a la vida para responderme. Escucha la radio todos los días, sobre todo de camino a la universidad o al gimnasio. Aprovecha los trayectos para ponerse radio musical, aunque es de los pocos que me confiesa que a veces por la mañana le gusta escuchar Onda Cero. Es un chico que de vez en cuando le gusta estar al día. Conoce lo que son los podcast porque cuando se compró su primer iPhone descubrió una app en la que podía escucharlos. El primer (y aparentemente único) podcast que escuchó fue el del programa La mar de noches de Los 40.

Belén está de Erasmus en Bristol y estudia Arquitectura. Allí ahora no escucha la radio pero en España sobre todo se la pone en el coche para escuchar música. Me confiesa que va cambiando de Los 40 a Kiss FM cuando hay anuncios. No me responde segura sobre si sabe qué es un podcast pero me lo define bien: “es un contenido que no es en directo, lo pones cuando quieres”. Quique, que también está de Erasmus y estudia Medicina, la sintoniza poco. Y cuando lo hace es en el coche y radio musical, aunque a veces se pone las noticias. Él tampoco cree que sabe lo que es un podcast pero efectivamente lo sabe, aunque no escucha ninguno.

Mi hermana Andrea, que estudia Traducción e Interpretación, se durmió ayer después de decirme que me respondería al llegar a casa. A pesar de eso, y en una nota de voz muy breve, me dice lo que ya sabía: que no escucha la radio. Es la que mejor me define lo que es un podcast (los genes) pero tampoco escucha ninguno, aunque cree que le gustaría mucho la ficción sonora.

Victoria me envía quinientas notas de voz de menos de treinta segundos. Estudia Publicidad y Relaciones Públicas y me cuenta que de pequeña escuchaba más la radio que ahora. Cuando la sintoniza sobre todo escucha Rock FM, M80 Radio y Radio 3. Me sorprende que mencione a Radio 3 (y más cómo me lo dice: “erre ene tres”). Ha dejado de escuchar la radio porque solo escuchaba música y ahora la consume por otras vías. Cuando le pregunto si sabe lo que es un podcast me responde con un “uff, un podcast”, pero sabe responder. Es la única de los seis que me menciona la posibilidad de que cualquiera puede hacer y subir un podcast sin limitarlo a contenido profesional. El único que escuchó fue uno que le recomendó su profesora de Marketing. Se descargó dos y no volvió nunca más. Al rato me dice que, aunque no sabe si me vale, ve mucho YuTubers y Vodafone Yu. Se declara fan de las cuñas cutres de la radio. La única, supongo.

Por último, Carlota, fue la que me mandó las respuestas más interesantes. Escucha la radio, “pero no de manera intencionada, simplemente está ahí”. Solo música, nada más. Es consciente de que en la radio hay cosas muy interesantes pero le cuesta concentrarse si lo que está escuchando no tiene imágenes. “Realmente si quiero me puedo concentrar pero como estamos tan acostumbrados a consumir todo de manera tan visual nos cuesta”. Cuando conduce de vuelta del trabajo y está muy cansada conecta su móvil al auxiliar del coche y escucha un audiolibro para mantener la atención. “¡Entonces sí que escuchas podcast!” le digo. Dice que la radio es un medio para señores mayores, aunque en la misma nota de voz se corrige y me comenta que realmente no piensa eso. “Es muy fácil pensarlo porque tenemos la televisión y las redes sociales. Lo que usamos nosotros de manera más visual”

Después de escuchar todas los audios podemos nombrar a la radio musical como reina del consumo sonoro en los jóvenes. Nadie me ha mencionado La Vida Moderna que tanto dicen que acerca la radio a la juventud. Me alegré un poquito. Lo que sí está claro es que el podcast aún tiene campo que sembrar y, aunque tengan a un amigo muy pesado que solo hable de ellos, algún día caerán en la trampa.

--

--