Los mejores momentos que ha dado la radio española en los últimos años

No os voy a negar que mi primera intención para resucitar a Frecuencia Media después de un par de meses de letargo fuera un artículo recopilando los mejores momentos que ha dado la radio española a lo largo de sus cien años de historia. Puse un tuit pidiendo a mis seguidores que me ayudaran porque cuatro orejas escuchan más que dos y seguro que me dejaba alguno. Además, no creo tener la suficiente perspectiva como alcanzar tantos años de recorrido de la radio en España y menos para destacar hasta diez momentos clave (que era el número mínimo que me propuse alcanzar). Un par de días después vengo a asumir mi derrota y a descongelar Frecuencia Media con una recopilación más personal.

En las siguientes líneas recojo los momentos que en estos últimos años me han emocionado, indignado y me han hecho reír. Como veréis ninguno va más allá de los últimos 5 años, principalmente porque mi conciencia de consumo de radio no va más allá de 2013 (os escribe un nacido a finales de los 90).

Mariano Rajoy en la entrevista que concedió a Onda Cero en septiembre de 2015 | Imagen: La Moncloa

Otro de los motivos de este recopilatorio es poner en valor el contenido radiofónico que casi en su totalidad cae en el agujero de los podcast a la carta de la web de sus respectivas emisoras sin trascender a las redes sociales como contenido objeto de viralización. ¿Cuántos fragmentos de programas y series de televisión son recordados? ¿Y cuántos de la radio? Vamos a recordar algunos.

¿Y la europea?

Nuestro ya jubilado Presidente del Gobierno (quién lo diría, eh), Mariano Rajoy, ha dejado grandes momentos que han dado mucho de sí. Desde el “es el alcalde el que elige al vecino” hasta el “cuanto peor para todos mejor”. Todos estas grandiosas frases se han dado en mítines, en discursos o en canutazos. Pero pocas han salido de entrevistas. La mejor, y única (creo), la que el periodista Carlos Alsina le sonsacó a Mariano Rajoy durante una entrevista que concedió al programa Más de uno de Onda Cero en 2015.

Hablando de la posible independencia de Cataluña el periodista y el Presidente discutían sobre la nacionalidad que los ciudadanos catalanes mantendrían en el caso de hacerse efectiva la salida de Cataluña del territorio español. Alsina mantenía que, aunque se independizaran, mantendrían su nacionalidad española. A Rajoy le preocupaba la “nacionalidad europea” (que no existe. A lo que se refería el Presidente se llama, más bien, “ciudadanía europea”).

Cárdenas la toma con Buenafuente

Ya conocemos a Cárdenas. Periodista prestigioso (no) que presenta el aclamado (no) y maravilloso (no) programa Hora punta en La 1 de TVE, en el access prime time de entresemana, y que acumula muy buena audiencia (tampoco). El chico es pluriempleado y también presenta su morning show Levántate y Cárdenas en Europa FM de 6 a 10 de la mañana de lunes a viernes.

Además de presentar dos programas parece que Javier Cárdenas no lleva muy bien que le imiten. Y eso pasó precisamente en enero de 2017 cuando en el programa Late Motiv de Andreu Buenafuente el habitual colaborador del late, Raúl Pérez, imitó al presentador de Europa FM.

Cárdenas, como venganza, en su programa matutino del día siguiente analizó junto con sus colaboradores habituales las audiencias de televisión y se detuvieron en el programa del catalán en Movistar+ para destacar que “Andreu tiene un 0%, a veces ni siquiera me sale en la lista, porque es un cero”. Aprovechó también comentar que “sigue haciendo la misma tele desde hace 25 años”. Una pequeña rabieta. El momento se encuentra a partir del minuto 32.

Por cierto… Late Motiv es lo más visto de Cero casi todos los días pero, efectivamente, apenas hace un 0,5% de share. Cárdenas no debe saber que a las televisiones de pago les importa poco las audiencias mientras los clientes sigan pagando su abono mensual 🤷🏻‍

Despedida de Gemma Nierga

Después de 30 años en la Cadena Ser la periodista Gemma Nierga dejó los micrófonos amarillos el verano del año pasado. La catalana presentó La ventana y Hablar por hablar durante diferentes etapas de la emisora y desde 2012 copresentaba el programa matinal de la Cadena Ser con Pepa Bueno. A pocos días del fin de la temporada 2016–2017 se conoció la noticia de que Gemma no renovaba su contrato con la Cadena Ser y dejaría de presentar Hoy por hoy desde Barcelona. Las malas lenguas dicen que esta despedida se debió a discrepancias de su equipo con el de Madrid de Pepa Bueno, a pesar de solo tener buenas palabras para su compañera en su despedida. Gemma Nierga se despidió así de su decana audiencia el pasado 14 de julio.

La despedida de Fernando Berlín desde su Cafetera

La cosa va de despedidas, y no discretas. Tampoco dejo de hablar de la Cadena Ser que ha visto como entre el final y el inicio de la actual temporada su plantilla de colaboradores ha experimentando altas y bajas. Una de las más sonadas la del periodista Fernando Berlín, colaborador habitual de Hora 25. En el inicio de temporada de la temporada de 2016, en septiembre, el presentador y director de La cafetera de Radio Cable conoció la intención de la Cadena Ser de no contar con él para la nueva temporada después de casi veinte años. Pero el momento a destacar no es la desaparición de su colaboración, sino el programa especial que hizo el lunes siguiente. Su programa matinal lo dedicó en exclusiva a despedirse de sus oyentes e invitándoles a seguir escuchándole en La cafetera. Un programa especial y emotivo que, no os voy a negar, me emocionó.

Toni Garrido vuelve a casa

Para acabar, y para ponerle la guinda a esta recopilación personal, traigo el que para mí es uno de los mejores fragmentos que nos ha dejado la radio española contemporánea. Es cierto que Toni Garrido no es santo de mi devoción por diferentes motivos (objeto de conversación con quien se preste), pero la bienvenida que dio a la temporada 2017–2018 de Hoy por hoy fue de enmarcar (si es que el sonido se puede enmarcar). Vino a abrir las puertas de la segunda parte del programa matutino de la Cadena Ser en sustitución de Gemma Nierga (ejem). Pero lo hizo de una manera magistral que todos volvimos a recordar lo que le gusta a Garrido la radio y lo que le gusta volver a casa. El texto, la música, los fragmentos… una auténtica oda a la radio.

¿Cuál es el momento que vosotros destacaríais de la radio? ¿Cuál os ha emocionado o marcado? ¡Escribidlo en los comentarios!