Onda Mini: la radio de los 90 para niños y adolescentes
Bajo un logotipo diseñado por Javier Mariscal y bajo algunas frecuencias en las que ahora emite Europa FM existió en los 90 una radio para niños y adolescentes: Onda Mini. Una idea igual de revolucionaria ahora y en el momento de salir al aire que, por primera vez, tuvo en cuenta el target de oyentes más jóvenes para crear una emisora exclusiva para ellos.
Onda Mini fue la primera cadena comercial dedicada al público infantil y adolescente, nació el 22 de mayo de 1993. Ángel Mosterín García fue su primer director y, en declaraciones a El País, dijo que no temía a la competencia de la televisión en aquel momento: “Estamos seguros de que, si los niños tienen una emisora sólo para ellos, escucharán la radio”.
Sus inicios se remontan a la compra de Radio 16 por parte del vicepresidente por aquel entonces de la editora de El Mundo, Francisco Gaya, por 250 millones de pesetas. A raíz de esta compra se creó una nueva empresa: Medipress, que poseía tres frecuencias en la FM: una propia en Madrid (91.0), otra en la capital pero asociada (103.5) y una en Mallorca (96.4). Por desgracia la vida de Onda Mini no fue muy duradera. Medipress decidirá cerrar la primera radio comercial infantil el 15 de abril de 1996. Pero durante los tres años en antena su programación se basó en programas dirigidos a la gran diversidad de edades que comprendía su audiencia potencial. Se podían escuchar cuentos, música de actualidad, concursos, sorteos y hasta debates universitarios. La parrilla empezada a las seis y media de la mañana y terminaba a las doce de la noche.
Por los micrófonos de Onda Mini pasaron conocidos personajes y profesionales del actual panorama mediático como Leticia Sabater, en el Club Super Mini, y Mara Torres (presentadora de La 2 Noticias) con el debate universitario La Facultad. Pero el magacín La Monda fue el buque insignia de la emisora, presentado por Federico de Juan. El nombre de este programa luego sería adoptado por Europa FM a partir de 1998. Con el cierre de Onda Mini en 1996, Medipress decidió reconvertir la emisora (incluso con la misma plantilla) en lo que hoy conocemos como Europa FM. Además de heredar el nombre de uno de sus programas más icónicos, el primer logo que tuvo la emisora actualmente propiedad de Atresmedia tenía la misma estética que el diseño de Mariscal para Onda Mini en un intento de no despistar a la audiencia.
¿Fue la única experiencia radiofónica para la audiencia joven?
La verdad es que la radio española ha estado plagada de iniciativas para los oyentes de menos de dieciséis años. Esto sucedió sobre todo después de que en octubre de 1977 se liberalizara la información en el medio radiofónico tras estar controlada durante más de 40 años por el régimen franquista y supeditada a Radio Nacional de España.
Desde 1958 hasta 1971 en la Cadena Ser tuvo lugar un espacio icónico en las ondas de nuestro país: Matilde, Perico y Periquín. Este serial tuvo el patrocinio de Cola Cao por entonces y el programa tuvo que terminar por el fallecimiento de uno de sus protagonistas. En los años ochenta la Cadena Ser tuvo otro programa infantil, en este caso patrocinado por Cuétara, que se llamó Super Baby y duró tres años en antena (desde el 81 hasta el 85). La extinta Radio España de Madrid emitió también su programa para niños. Dubiñaca, en el 88, tuvo hasta club de oyentes propio.
Hoy por hoy podemos destacar dos iniciativas interesantes que han seguido el camino de una programación dirigida especialmente para los más jóvenes. Desde 2011 Babyradio emite cuentos, canciones, consejos didácticos y música para pequeños de hasta 9 años. Se centra en la emisión vía internet pero tiene frecuencias en Madrid, Sevilla y Cádiz. También, desde noviembre de 2016, XL Kids Radio emite contenido para oyente de entre cinco y dieciséis años. Es una emisora un poco más amateur pero que no deja de ser interesante por su implicación en actividades organizadas en colegios e institutos por toda España.