El podcast original de Spotify que habla español

Nando Ochando
Frecuencia Media
Published in
4 min readSep 19, 2018

El consumo de contenido audiovisual se concentra cada vez más en la modalidad bajo demanda. Netflix, Movistar, YouTube, HBO, Prime Video… alguna de estas plataformas están en tres de cada diez hogares españoles el cuarto trimestre de 2017, y el aumento es imparable. Y no solo eso, sino que hace años estas plataformas dejaron de ser eso, simples plataformas de contenido de terceros adquirido para ofrecernos su propio contenido original. Sin ir más lejos, Netflix tiene destinados este año 8 mil millones de dólares a su producción original que a finales de 2018 estará compuesta de hasta 1.000 títulos.

‘Una a la semana’ en la app de Spotify | MOLO CEBRIÁN

Esto es lo que está pasando con las plataformas de contenido audiovisual, pero… ¿qué sucede con las de contenido sonoro? La reina de las aplicaciones de música en streaming es Spotify, que se corona con 170 millones de usuarios de los cuales 75 millones pagan una tarifa premium. El consumo de música en esta modalidad también aumenta considerablemente, doblando al de música física en España. ¿Y los podcast? Aunque el contenido sonoro nativo en internet tenga más campo de cultivo en países como Estados Unidos y Reino Unido (donde son realmente un fenómeno) en España se va haciendo un hueco progresivamente alcanzando los casi 400.000 oyentes en la oleada del EGM de finales de 2017.

Spotify no se ha querido quedar fuera ni del fenómeno del podcast ni del de la producción original, y menos del crecimiento imparable del contenido en español en un panorama global donde la tercera lengua más hablada del mundo se hace un hueco en el podcasting (ya hablamos la semana pasada de Radio Ambulante, gran ejemplo de este fenómeno). Por ello, la plataforma estrenó a finales de junio un podcast original en castellano que, como ellos dicen, es “el primer podcast en español de música sin música”. Una a la semana repasa con un programa semanal las anécdotas más curiosas del mundo de la música de la mano de cuatro voces. Ana Medina, periodista y experta musical; Carlos Montoya, locutor conocido de Colombia; Marcos Manchado (alias “Markote”), que modera la tertulia; y Molo Cebrián, conductor del programa y principal voz.

Molo Cebrián, locutor de ‘Una a la semana’ | MOLO CEBRIÁN

“Con Spotify estoy muy contento. Hay confianza y libertad. He hecho el podcast que me apetecía hacer, con las personas que me apetecía y con los medios que necesitábamos. Y creo que esa forma de apostar y dar libertad al creador es algo que hace de Spotify un muy buen compañero de aventuras.” Molo es también conocido por ser el creador y locutor del podcast en español más escuchado en Internet: Entiende tu mente y por ser uno de los padres de ALT, emisora online de música indie. Coincidimos en que incorporar voces como la de Carlos Montoya es fundamental para alcanzar una audiencia de comunidad hispanohablante global. “Hay que derribar fronteras. Tenemos algo que nos une y que va más allá de banderas: la lengua. Podemos comunicarnos y llegar a más de 600 millones de personas. Apostamos por los diferentes acentos y los contenidos de calidad.”

Una a la semana apuesta por una participación de los oyentes de manera activa en la construcción del programa. A través de una de las herramientas sonoras más usadas hoy, las notas de voz de WhatsApp, los usuarios proponen el tema del que cada uno de los colaboradores tendrá que traer una anécdota. Además, y volviendo al eslogan “un programa de música sin música”, una de las premisas que tenía el equipo era precisamente innovar en este sentido. Así publican una playlist con las canciones de las que han hablado en el programa y que los oyentes podrán escuchar a su elección y de manera proactiva.

En definitiva, Spotify se ha lanzado al contenido original con el objetivo de ser algo más que un simple hosting de canciones y artistas. Un paso decisivo para marcar la diferencia y hacerla única entre otras plataformas que poco a poco le comen el terreno a la empresa sueca, como YouTube Music o Apple Music, que tampoco han descartado la producción original como parte de su catálogo.

--

--