¿Por qué al cambiar de hora escuchamos 6 pitidos?

Jorge Ocaña
Frecuencia Media
Published in
2 min readOct 18, 2017

Cuando en las emisoras de radio se anuncia el cambio de hora todas siguen el mismo esquema: seis pitidos, la hora peninsular y después la de Canarias. Aunque esta forma es bien conocido por todo radioyente, pocos conocen el porqué de esos pitidos iniciales.

La primera vez que se pudieron escuchar los famosos pitidos en la radio fue el 5 de febrero de 1924 en la emisora BBC. La idea surgió por un acuerdo entre el Observatorio de Greenwich (Reino Unido) y la propia emisora, ya que este primero velaba por la hora oficial del país, algo crucial para la sincronización de los barcos. Frank Dyson vio en la radio el medio perfecto para hacer llegar la hora a todos los interesados por lo que, a finales de 1923, se reunió con John Reith, director general de la BBC, para debatir la idea de los pitidos. El éxito de la retransmisión de las campanadas del Big Ben para dar la bienvenida al Año Nuevo de 1924 impulsó la implantación de la idea en la radio pública británica.

Imagen: Wikimedia Commons

La idea original fue elaborada por Frank Dyson y Frank Hope-Jones, inventor del reloj de péndulo libre. Este último propuso que fuesen 5 pitidos coincidiendo con los últimos 5 segundos de cada hora. Dyson fue quien añadió el último pitido, más largo y que sonaría el primer segundo de la nueva hora. Así se desarrolló el formato que ha llegado a nuestros días, en el que los pitidos suena en los segundos 55, 56, 57, 58, 59 y 00.

Hasta la Segunda Guerra Mundial las radios a nivel mundial no lo tomarían como costumbre. Su popularización se debió, en parte, a un malentendido pues se pensó que los pitidos aludían a la palabra “victoria”, ya que dos pitidos cortos y uno largo significan V en morse.

--

--

Jorge Ocaña
Frecuencia Media

Manchego perdido por tierras madrileñas. Me encanta escribir sobre televisión y ahora pruebo con la radio. 20 años y tan perdido como el primer día.