Qué creerte y qué no de la última oleada del EGM

‘Hoy por hoy’ con Toni Garrido y Pepa Bueno | Imagen: El País.

Como si de la navidad se tratase, cada noviembre la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación publica los datos de la tercera oleada trimestral del EGM –que comprende los meses desde Febrero de 2017 hasta Noviembre-. Es hora de que los grandes medios de comunicación saquen pecho sea cual sea el dato. Además, para las radios este estudio resulta fundamental pues es la única forma de medir sus audiencias que existe y como Mediaset o Atresmedia al final de cada mes, nos dirán que ellos son los favoritos de los oyentes o que son los que más han subido.

Pero antes de ponernos a brindar con cava y dejarnos llevar por cualquier titular elocuente, es necesario acudir a los datos objetivos, los que nos proporciona la AIMC y ver quién miente, quién dice la verdad y quién solo enseña verdades a medias.

El Español

Esta mañana amanecíamos con este titular de El Español que metía el dedo en la llaga en la polémica del despido de Gemma Nierga por parte de la Cadena Ser. Pero si nos metemos en la noticia, podemos ver que el titular peca de pretencioso: SI es cierto que la Cadena Ser ha perdido de 73.000 oyentes (un 1,6%) en comparación con los datos de junio de este mismo año, sin embargo, crece más de 69.000 espectadores con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, “la mañana se desploma sin Gemma Nierga” da entender una bajada de audiencia drástica del programa Hoy por hoy tras la entrada de Toni Garrido como presentador de la segunda mitad del formato. Pero los datos de bajada siguen siendo algo insignificantes para hablar de un “desplome” tal cual: la segunda parte del programa solo ha descendido 49.000 espectadores remitiéndonos a los datos de junio de este año (un 1,6%).

Onda Cero

Onda Cero ha elegido destacar más aspectos de la emisora aparte de los datos de audiencia. Lo extraño es que en su titular no hayan elegido destacar el hecho de que el programa Más de uno ha sido uno de los que más ha subido, con 216.000 nuevos seguidores, lo que se traduce en una subida de un 20%. Además, el resto de sus programas emblemas suben: Julia en la Onda aumenta en 29.000 espectadores, Radioestadio con 70.000 y Te doy mi palabra que su edición de los sábados ha logrado reunir a 222.000 espectadores nuevos.

Donde falla tanta honestidad es al hablar de su radio musical, Europa FM. La noticia deja el último párrafo para hablar de la emisora como la “radio de referencia musical” sin indicar la pérdida de 200.000 oyentes diarios (1,9 millones — 1’7) ni de la misma cantidad en su programa más escuchado.

Cadena Ser

Cadena Ser apuesta por reconfirmar su liderazgo en la noticia que resume sus resultados de esta oleada del EGM. Lo que olvida mencionar en toda la noticia es que estos resultados suponen su cuarta bajada de las últimas cinco oleadas, además de ser la única emisora generalista en bajar. Así mismo, compara los datos de esta oleada con la oleada que mejor maquille sus resultados –el programa Hoy por Hoy si sube en comparación al año pasado, pero baja con respecto a junio-. Quien baja también es su emisora musical, Los40, que se ha dejado en el camino casi 70.000 oyentes diarios.

Pero ojo, no queremos dejar a entender que sea un dato catastrófico o malo para la emisora, pues Cadena Ser supera a su más rival más próximo, la Cope, con más de 1’5 millones de oyente.

COPE

La Cadena Cope ha decidido sacar pecho con una de las sorpresas de esta oleada: el incremento en 251.000 espectadores del programa Herrera en Cope después de una bajada de 150.000 la pasada oleada. Eso sí, se les ha olvidado mencionar lo que Herrera destacaba esta mañana en su programa, que al parecer el grupo no está muy ilusionado con la idea de renovarlo una temporada más. Por otro lado, en la noticia se destaca el hecho de que la Cope está “imparable hacia el liderazgo” algo difícil de creer cuando la Cadena Ser aún le supera en más de 1.500.000 de oyentes. El resto de sus programas (Tiempo de juego — 1.490.000; La Tarde — 494.000; Agropopular — 66.000) no registran grandes variaciones.

RNE

ha conseguido ser la radio generalista que más ha crecido con respecto al año pasado, 183.000 oyentes nuevos que suman un total de 1.391.000. Un apunte bueno es que en la noticia podemos comparar todos los datos de los programas que destacan con los de la última oleada y los datos de hace un año. Así, vemos que programas como No es un día cualquiera suma 189.000 oyentes en un año hasta alcanzar los 914.000 y Las mañanas de RNE suben un 5,8% con respecto a la oleada anterior con 979.000 fieles.

Radio 3 bate su récord histórico al mejorar en 2.000 oyentes (un 0,4% más) respecto al dato anterior alcanzando los 530.000; Radio 5 se queda con 292.000 oyentes y Radio Clásica contabiliza 168.000 seguidores, lo que supone una mejora de 17.000 con respecto a hace un año (10%).

En resumen…

¿Qué podemos concluir de los datos entonces? Pues que La Ser sigue siendo lídercon mucha ventaja, pero menos. Por detrás se sitúan Cope (2.824.000), Onda Cero (1.950.000), RNE (1.391.000) y esRadio (428.000). Estos datos no se explican si lo acontecido en los últimos meses, el proceso de independencia de Cataluña que ha provocado que la mayoría de programas informativos radiofónicos se hayan disparado en comparación con la anterior oleada, y ha llevado a radios como RAC1 y Radio Cataluña a batir sus propios récords.

En cuanto a las radios fórmulas, Los40 sigue en cabeza con 2.808.00 espectadores, seguida de Cadena 100 con 2.254.000 y que es la única de estas que consigue subir. Esta vez Europa FM ha sido relegada al tercer puesto con 1,7 millones de oyentes.