The Daily y la revolución del podcast informativo

Nando Ochando
Frecuencia Media
Published in
3 min readSep 26, 2018

No fue el primero, pero The Daily de The New York Times ha roto todos los esquemas en la manera de consumir información solo escuchando. Este podcast de no más de 20 minutos, que produce uno de los diarios más prestigiosos del mundo, se ha convertido en un todo fenómeno. Recoge de lunes a viernes, a primera hora de la mañana, las noticias del día de modo resumido para los lectores de su edición impresa. Otros medios estadounidenses han seguido los pasos de The New York Times como BuzzFeed News (aunque ya ha dado un paso atrás) y Time. Los británicos de BBC News incluso han duplicado las entregas de The Daily subiendo dos podcast al día entre semana y uno en fin de semana.

Campaña de marketing de ‘The Daily’ | THE NEW YORK TIMES

Durante cinco días a la semana, y a partir de las 6 de la mañana, por los micrófonos de The Daily pasan los redactores de las noticias destacadas del día para adelantar su contenido, con dos entrevistas relacionadas y el repaso de los titulares más destacados al final del programa. El periodista que se pone al frente es Michael Barbaro, que lleva en el diario neoyorquino desde 2005. Saltó a las primeras páginas del Times durante la campaña electoral de Trump con la publicación de un reportaje de investigación sobre las relaciones que mantenía el por entonces candidato presidencial con mujeres en fiestas privadas. Ahora es todo una figura en la redacción y un referente en la profesión.

Con una factura técnica impecable y sus “whispery intros”, como las califica Joe Pompeo en este artículo del pasado julio en Vanity Fair, se ha convertido en el programa más descargado en Apple Podcast con 5 millones de oyentes al mes. Periodistas de todo el mundo alaban el trabajo del The New York Times y del equipo de Michael. “Pasar 20 minutos con Barbaro se ha convertido en una práctica diaria necesaria, como meditar, pero con sorprendentes noticias de última hora“. Así define la experiencia Rebecca Mead, periodista de The New Yorker’s, en un artículo del pasado agosto.

The New York Times ha apostado muy fuerte por su podcast con una campaña de marketing estival sin precedentes. Con numerosas marquesinas y vallas publicitarias en las calles y transporte público de las principales ciudades estadounidenses. Hasta la primera semana de septiembre también se podían ver spots en televisión, Hulu y YouTube y escuchar cuñas en emisoras de radio y Spotify.

Los daily no solo quieren que los escuchemos de camino al trabajo, a la universidad o tomándonos un café. Este formato busca ser consumido en cualquier momento del día, aquí reside su valor añadido y diferencial a los podcast de los boletines matinales emitidos en radio lineal. A pesar de ello, y además de poder escucharlo bajo demanda, el Times ha llegado a un acuerdo con más de 30 estaciones de radio por todo el país para emitir The Daily en formato lineal.

¿Y en España? Hasta el momento ningún medio a nivel nacional ha apostado por un contenido similar al del The New York Times. En Frecuencia Media creemos que los más capaces de llevar a cabo un proyecto parecido son el Grupo Prisa y eldiario.es. Podium Podcast posee los medios técnicos, y en medios como la Cadena SER y El País tienen el contenido y las voces necesarias. De hecho, las sinergias entre la Cadena SER y Podium ya son una realidad con el intercambio de voces de la radio de Prisa en su último programa El sonajero. Otro medio capaz, y que posee la fuerza profesional y la audiencia potencial suficiente para alcanzar cierto éxito, es que dirige Ignacio Escolar. Su similitud con el medio neoyorkino en su financiación mediante suscripción de socios y su cada vez más potente apuesta en innovación nos hace pensar (y desear) que también puede ser el primer medio español en dar el paso.

Barbaro empezó su primer programa en febrero de 2017 dejándolo claro. “Estamos aquí porque este momento requiere una explicación.” En un panorama informativo en el que cada vez se genera más información, con fake news acechando, necesitamos contenidos reposado y de profundidad que sepa contextualizar no solo a nivel global, también en España.

--

--