Virginia Díaz: “La radio es mi medio. Tiene algo especial que engancha desde el primer momento”

Ricardo Ruiz Varo
Frecuencia Media
Published in
10 min readNov 17, 2017

Inauguramos nuestra sección de entrevistas con toda una Premio Ondas: Virginia Díaz, experta en música alternativa, DJ, subdirectora de Radio 3, presentadora de Cachitos de hierro y plomo y directora y presentadora de 180 grados. Ha ganado rencientemente el Ondas a “Mejor presentadora de radio musical” en la edición de 2017. El pasado lunes la visitamos y hablamos con ella sobre música, feminismo y, por supuesto, radio.

Imagen: Jorge Ocaña

Virginia llega todos los días a Prado del Rey a las 8 y media de la mañana. Entra en la redacción de Radio 3, se sienta en su silla y se coloca sus cascos para hacer lo que más le gusta: escuchar música. Así fue como nosotros nos la encontramos al llegar. Quizá producto de la abstracción que le supone el escuchar música, no se dio cuenta de nuestra llegada. Eso sí, una vez fuimos a saludarla, nos invitó amablemente a ver desde el estudio cómo emite 180 grados, es decir, ver a toda una Premio Ondas en su hábitat natural. Y es que no todos los días se gana un Ondas, y no todos los días se entrevista a una Premio Ondas.

Bueno, la primera pregunta es obligada, ¿Qué significa para ti ganar un Premio Ondas?

Respuesta: Pues la verdad es que es algo muy emocionante, porque jamás pensé que me pudieran dar un Premio Ondas. Empecé a recibir mensajes felicitándome y yo no sabía muy bien a qué se referían. Entonces Jero Rodríguez, el director de Cachitos, me mandó un Whatsapp diciéndome que había ganado el Ondas. No me lo creía y me puse a llorar de la emoción.
Tenía algo así como ganas de explotar. No sabía si reírme o llorar. Creo que más allá de lo que pueda significar un Ondas que, evidentemente es un premio muy importante, es como que pienso que estoy en Radio 3, que para mí es la mejor emisora del mundo (y lo digo porque lo pienso de verdad) me divierto mucho con lo que hago, es un lujazo hacer todos los días 180 grados y, encima, me dan un premio. Creo que no se puede pedir más. Es muy emocionante y gratificante.

¿Qué crees que ofrece Radio 3 que no ofrecen otras emisoras en España e, incluso, en Europa?

Yo creo que muchísimas cosas. La música que ponemos aquí es muy distinta a la de otras emisoras. Nosotros el único criterio que seguimos es el de la calidad. A mí no me gusta poner etiquetas: que si esto es mainstream, que si esto es indie… Creo que lo que hay que hacer es poner música de calidad más allá de etiquetas y que, si hay que etiquetar algo, que sean los estilos musicales. Además Radio 3, aparte de programas meramente musical, tiene un montón de programas que abarcan todo el ámbito de la cultura. Todo lo que creemos que merece la pena y que está bien hecho, tiene cabida en Radio 3. Eso no lo hacen muchas emisoras. Además jugamos con la baza de a honestidad, lo cual, para mí es algo clave a la hora de hacer este trabajo, sobre todo en algo tan pasional como es la música. Si lo que haces no sale del corazón, pierde el sentido.

‘ Jamás pensé que me
pudieran dar un Premio Ondas’

Y en general, ¿qué tiene de especial la radio que no tienen otros medios de comunicación?

La magia de estar prácticamente cara a cara con el oyente. Nosotros, cuando hacemos un programa, realmente nos metemos en la vida de las personas. La radio se suele escuchar de manera individual. Así se establece una conexión entre el periodista/locutor musical y la persona que escucha, lo cual es completamente mágico. Solamente hay sonidos, entonces tu imaginación se puede disparar hasta límites insospechados, haciendo que te sientas en un sitio totalmente distinto en el que estás realmente. Yo pienso que la radio es mi medio, porque tiene una magia que no poseen el resto de medios de comunicación. La radio tiene algo especial que engancha desde el primer momento.

Compatibilizas el trabajo de directora en 180grados, con el de
presentadora en Cachitos de hierro y plomo y, además, eres DJ ¿Cómo es una semana en la vida de Virginia Díaz?

Puf (risas)… Vengo a la redacción, escucho muchas canciones, chequeo todas las webs musicales que me dé tiempo y me planteo el programa como si fuera una sesión: es imprescindible que haya ritmo, es decir, que después de una canción venga otra que encaje estéticamente para no perder el ritmo del programa; por eso siempre hablo sobre música, al final de las canciones. Hago una primera selección de lo que quiero poner y luego al final se quedan unos 16 temas más o menos para la emisión. Después del programa sigo escuchando música, sigo mirando en internet, escribo la descripción para el podcast de 180 grados… También, los martes hago una sección para Las Mañanas de RNE, en la que recomiendo una canción y explico cosas sobre ella. Además, toda la semana voy pensando de qué voy a hacer el especial de 180 grados de todos los viernes, colaboro también para el Canto del Grillo, me estudio los guiones de Cachitos… Y cuando me llaman para pinchar voy, porque me encanta. Básicamente, paso la semana escuchando mucha música.

Como has dicho, presentas el programa Cachitos de hierro y plomo, en el que cada semana haces un repaso de las actuaciones musicales
que hay en el archivo de RTVE. El programa se emite en La 2, que
podríamos decir que es el Radio 3 de la tele, por lo que podríamos
decir que es un programa para un público muy determinado, ¿no?

Yo no creo que vaya un público determinado, Cachitos abraza a muchas generaciones. Desde nuestros abuelos, hasta la generación de mi hija, que le encanta el programa. Además, creo que realmente sí que interesa a las nuevas generaciones: si no gusta la música, gusta la estética y si no, el tratamiento de la imagen o la vestimenta… A a través del programa nos damos cuenta de que antes todas las televisiones, incluida TVE, se arriesgaban mucho más. Ahora se centran más en lo políticamente correcto.

Además de informar sobre música, en radio y en televisión, se podría decir que también estás en el lado de los que hacen música, ya que eres DJ. Sin embargo, la presencia de djs mujeres, así como demujeres líderes de grupos con cierta fama, es mucho menor que de
hombres, ¿por qué crees que es así?

No lo sé, pero es un hecho completamente real. A veces pensamos que como estamos en un mundo tan dominado por hombres, parece que las chicas no queremos dar el paso y ponernos al frente, y eso no es así. Hace un año, una asociación llamada “Mujeres en la industria de la música” organizó una mesa redonda sobre el trato machista que soportan muchas mujeres dentro de la industria musical, la cual parece muy abierta, pero luego no lo es tanto. Yo explicaba que en Radio 3 jamás he sufrido un trato machista, pero sí que lo he visto fuera de aquí. Por ejemplo, las managers tienen que soportarlo día a día. Una chica que conozco es manager y una vez le pasó que se le acercó el promotor del concierto y le preguntó que si era la novia, que dónde estaba su jefe. Casi suspende el concierto. Estassituaciones no se deberían dar. Por eso, ahora hay asociaciones, como la que he dicho antes, que están intentando luchar para que haya una igualdad real, que es lo que defiende el feminismo… Porque, ojo, el feminismo no es lo contrario del machismo. El machismo es algo que hay que erradicar y el feminismo es algo por lo que deberíamos luchar todos. Yo entiendo que haya mujeres que no se atrevan o no intenten tener más protagonismo, porque en seguida se encuentran con machismo, con paternalismo, con una serie de cosas muy desagradables que suceden por el simple hecho de ser chicas. A mí me ha pasado que he terminado una entrevista y me han dicho: “por cierto, eres muy guapa”. Eso está totalmente fuera de lugar y pasa casi a diario… Aquí en Radio 3 y TVE nunca me ha ocurrido algo así, pero fuera sí. Cuando digo que hace mucho frío fuera, es porque lo hace…

Ella de Elyella DJs y tú sois ejemplos de DJs mujeres que han estado este verano por los festivales más importantes de España, ¿cómo ha sido la experiencia?

No, no, ahí no. En los festivales nunca me han tratado de manera machista. Este verano he estado pinchando en el Festival de Benicassim, en el Sonorama y en el Granada Sound, y ha sido maravilloso. Me lo pasé muybien. En el FIB pensaba que no iba a haber gente porque coincidía con un grupo importante del escenario principal, pero al final sí que se llenó e, incluso, había muchos extranjeros. El Sonorama… es que es un festival muy de casa. Este año cumplía 20 años y era como un homenaje a la música española, así que la mayor parte de mi sesión tenía canciones de grupos nacionales y fue una maravilla. En el Granada Sound igual, me lo pasé muy bien. En realidad, todas mis experiencias pinchando en festivales han sido muy muy positivas.

‘ El machismo es algo que hay que
erradicar y el feminismo es algo
por lo que deberíamos luchar
todos’

En los últimos años hemos visto un gran crecimiento de la música alternativa en nuestro país, ¿crees que festivales como estos son la principal causa de este éxito?

Está claro que los festivales son un escaparate fantástico para grupos que están empezando y que no podrían hacer un circuito de salas, porque eso ya está casi denostado o porque cuesta demasiado dinero. Pero el problema que le veo a algunos festivales es que a la gente lo que menos leinteresa es la música. Van por la fiesta, entonces, al final se pierde esa esencia del directo. Otra cuestión es que el concierto de un festival no es un bolo para el público de ese grupo, sino que es para el público de muchos grupos, por lo que el set debe ser más amplio, además de que la duración es mucho menor que la de un concierto de sala. La parte positiva de la gente que no le interesa demasiado la música es que, aunque vayan por pasarlo bien con los amigos, al final están viendo música en directo. Muchas amigas me dicen que no escuchan Radio 3 porque ponemos música rara. Me gustaría saber qué es para ellas música rara (risas). Entonces yo les digo que me acompañen a un festival. Allí es cuando me dicen “Oye, pues esto está muy bien” y, a partir de ahí, comienzan a escuchar la música que nosotros ponemos. Lo que quiero decir es que los festivales sí que están ayudando bastante a conocer otra música. Además tienen mucho éxito. Si vas aunque no estés muy interesado en la música, sino a pasarlo bien con los amigos, al final, quieras o no, te acabas empapando de música y eso es muy positivo.

Según Fernando Navarro, periodista de El País, estamos viviendo la segunda edad de oro del pop-rock español y uno de los factores es el éxito que está teniendo el indie en los últimos años ¿Crees que es exagerado decir esto?

No, no, no. Yo lo llevo diciendo desde hace muchísimo tiempo. Ahora mismo vivimos una escena en España comparable con la de los 80 y te diría que incluso mejor. Ahora se dan oportunidades a todo el mundo. Hay más grupos en cantidad, pero también en calidad. Me parece que hay muchísimos grupos muy buenos, que están a la altura de los mejores internacionales. Además, aparte de en las canciones, se nota en la puesta en escena… No sé si habéis visto a Lori Meyers en esta gira… ¡Vaya escenografía! El sábado estuve en el fin de gira de Miss Caffeina y pasó lo mismo, chapeau. Esos complejos que tenemos en España de que no alcanzamos a Europa son falsos, estamos muy arriba. Es más difícil tener éxito en Europa, por la barrera que supone el idioma, pero estos grupos van a Latinoamérica y arrasan. Así que, francamente, sí. Estamos viviendo una nueva edad de oro, un momento absolutamente impresionante y mágico, lo llevo diciendo mucho tiempo.

‘ Estamos viviendo una
nueva edad de oro de la
música española’

Pero todo tiene fecha de caducidad…

Pues no da la sensación. Acabas de poner el ejemplo de Viva Suecia… Ellos sacaron su primer disco en febrero del año pasado. Míralos ahora. ¿Por qué dentro de poco tiempo no pueden salir otros como Viva Suecia, Izal, Vetusta o Lori Meyers? Yo creo que cada vez vienen más sorpresas nuevas. Así que no creo que tenga fecha de caducidad, al menos de momento. A lo mejor, a largo plazo sí, porque igual esto es cíclico. Pero creo que estamos presenciando un muy buen momento y hay que aprovecharlo. Estoy segura de que los artistas y bandas lo van a aprovechar.

¿Y cuáles son los factores que están haciendo que estas banda
emergentes se den conocer?

Creo que es un poco de todo. Desde luego, en Radio 3 siempre nos hacemos eco de los nuevos grupos, algo que están copiando las emisoras comerciales, porque ven que a nosotros nos escucha la gente que va a los festivales. Desde luego, las plataformas digitales y las redes sociales son una nueva herramienta de promoción fantástica. Ya no hace falta salir en televisión, con una cuenta de Instagram o Twitter, va todo rodando. Aunque sí es cierto que faltan programas musicales en televisión. Hay mucho talent show, pero no programas musicales como tal. No obstante, creo que los directores se están empezando a dar cuenta de que en España tenemos mucha calidad musical y que la música interesa de verdad. Está en nuestro ADN: ¿Tú como duermes a un bebé? Cantándole una canción…

Para terminar, ahora que has ganado un Ondas, ¿veremos nuevas facetas de Virginia Díaz en los próximos meses?

Si me viene algo nuevo en el futuro, no será como consecuencia del Ondas, quiero decir, soy la misma. Me lo he tomado como una palmadita en la espalda para continuar. Estoy encantadísima y muy orgullosa de recibir un premio así, pero ya está. De momento no tengo planes. Quién sabe si de repente puede haber otro programa y me pueden llamar. Yo, encantadísima, siempre estoy abierta a todas las posibilidades. Pero en principio seguiré igual: 180 grados, Cachitos, las secciones en RNE, cuando me llamen para pinchar, iré, porque me encanta… En breve voy a hacer un taller de DJ para niños en el Matadero de Madrid, que será en las vacaciones de Navidad y la verdad es que me hace mucha ilusión. Pero más allá de eso, por ahora, nada.

--

--

Ricardo Ruiz Varo
Frecuencia Media

Jiennense por la capital. Periodismo y Comunicación Audiovisual UC3M. Friki de la música indie en español. Colchonero. Léeme en @buscamusica y @FrecuenciaM_