Vostok 6, nombre de misión espacial para un podcast dirigido a mujeres

La nueva propuesta pretende crear referentes femeninos que inspiren a las generaciones más jóvenes

Patricia López, Paloma Barreiro y Andrea Barber. Fuente: Vostok 6 Twitter (@vostokseis).

Vostok 6 es un podcast a tres voces: Patricia López, Paloma Barreiro y Andrea Barber, donde se pone el foco sobre la mujer y se pretenden crear referentes femeninos para la sociedad en general y para las jóvenes en particular. Porque, ¿cuántos tenemos un referente femenino? y hablando exclusivamente de mujeres, ¿a quiénes llevabas en tus carpetas cuando eras adolescente? De Hombres G a Justin Bieber, pasando por un amplio abanico de Leonardos DiCaprios o Jonnhies Deeps, muy pocas llevábamos a Josefina Carabias o a la mismísima Paulina Rubio.

El formato elegido es la entrevista, donde se intenta mostrar facetas desconocidas de aquellos personajes conocidos sobre los que todos tenemos una imagen predeterminada en mente -muy pocas veces en línea con la realidad-, y sobre aquellas mujeres de ámbitos no tan conocidos, pero que están trabajando duro por abrirse hueco en las generaciones presentes. Personajes conocidísimos de la esfera comunicativa española, como Ana Pastor -cuyo podcast es el más visitado de Vostok 6-, o del boxeo, como Jennifer Miranda, o de la escritura, como Gabriela Ybarra, entre otras.

Mujeres triunfadoras, al fin y al cabo, aunque con un éxito circunscrito a su esfera. Precisamente esto es lo que pretende combatir Vostok 6, romper una barrera más, acercar los logros de una pequeña comunidad, como pueden ser los deportes o los negocios, a toda la sociedad femenina. Si conseguimos dar voz y cobertura a sus éxitos profesionales muchas personas podrán inspirarse de sus historias. Esa es su filosofía.

Ya en las JPOD18 (Jornadas de Podcasting 2018) se reflexionaba sobre la relación entre el podcast y la mujer. ¿Cómo evolucionaría su papel en el ecosistema mediático actual? De momento, el futuro parece bastante incierto. Mientras que emergen más mujeres podcasters, surgen nuevas propuestas como Vostok 6, que en palabras de las locutoras: “nace con el objetivo de crear referentes para todas aquellas jóvenes que tienen que definir su futuro”.

Entre los beneficios que destacan del formato podcast, más allá de la utilidad que plantea escucharlo donde quieras como quieras, en un formato a la carta, mucho más flexible que otras iniciativas, señalan la facilidad de editar audio en comparación con el vídeo o el auge del propio formato. La voz de las entrevistadas, así como las de las entrevistadoras, también supone un gancho para la audiencia. En cuanto a su posicionamiento,

Vostok 6, un nombre curioso

Según las creadoras, la idea surgió cuando descubrieron a la primera mujer que fue al espacio, Valentina Thereskova, en una misión llamada Vostok 6. La historia de Thereskova recoge todo lo querían transmitir como medio: un referente femenino de carácter astronómico, pero desconocido para la mayoría.

Te animamos a que escuches todos sus episodios, y a que descubras, en definitiva, que los podcast no son solo cosa de hombres. También hablan mujeres por y para ellas mismas.


Escucha nuestro podcast El repaso semanal de Frecuencia Media a partir de cada domingo en el que repasamos la actualidad sonora de la última semana.

Escúchanos en Spotify, Ivoox, Apple Podcast y Spreaker.