¿Como contratamos en Friendz?

Friendz
Friendz_ES
Published in
6 min readDec 12, 2017

Para una empresa, contratar a gente nueva puede parecer algo sencillo. Cuando se publican ofertas de trabajo se reciben muchísimas solicitudes en muy poco tiempo, pero ¿es fácil encontrar a la persona perfecta para el puesto entre tantos candidatos con currículos similares?

En Friendz, una joven empresa de ­marketing digital, estamos acostumbrados a salirnos de los esquemas en todo lo que hacemos. Será por nuestra edad, por nuestra manera de pensar o por nuestras ganas de cambiar las reglas del juego. Un ejemplo de ello lo tenemos en nuestra manera de contratar a nuevos empleados. La primer selección fue en una fiesta entre cervezas y saladitos y, después, los llevábamos a un escape room del que tenían que salir a tiempo.

¡Pero esta vez nos hemos superado!.

Necesitábamos una nueva figura en el Departamento Comercial que se encargase de buscar nuevos clientes. Aquí se nos presentaba el primer dilema: ¿Contratamos a alguien joven y sin experiencia? ¿O mejor a alguien con experiencia en el sector? Los dos tenían sus pros y sus contras.

La primera persona tendría muchísimas ganas de aprender y encajaría rápidamente en la manera de trabajar que tenemos en Friendz. Sin embargo, no tendría ningún contacto para empezar a moverse y conseguir clientes.

La segunda persona posiblemente tendría muchos contactos interesantes y sería un buen punto de partida, aunque seguramente fuese una persona con una forma de trabajar “clásica” y no encajaría fácilmente en nuestro particular entorno.

¿Qué hicimos entonces? Tuvimos que elegir entre un mal menor o ¡hacer las cosas a nuestra manera!

- “¿Por qué no contratar a un equipo completo? Tres figuras jóvenes que sean compatibles entre sí; que compartan sus penas y sus alegrías, que aprendan uno del otro…”

- “Me parece una locura… ¡Hagámoslo!”

Practicas 3X1

Así fue como anunciamos en Facebook y en LinkedIn nuestra oferta de trabajo: “Friendz contrata: Prácticas 3X1 ¡Preséntanos a tu equipo!”. Lo acompañamos de una breve explicación donde contábamos el porqué de nuestra propuesta, la posibilidad de presentarse individualmente sin un equipo ya que les hubiésemos ayudado nosotros a formar el equipo en la fase inicial, y que el sueldo no iba a ser 3x1.

Cualquier persona que se presentara tenía que presentar a su equipo de trabajo ideal, describirse en 5 tweets y realizar un breve vídeo contándonos una experiencia del pasado, una pasión o lo que le ha llevado a ser como es hoy. Las propuestas fueron más de 400 y nos llegaron de toda Italia.

Analizando todas las propuestas que habíamos recibido, realizamos una primeraselección de 30 perfiles. Sin embargo, el camino por recorrer aún era largo…

Creamos un grupo de Facebook con los 30 candidatos para así tener contacto directo con ellos. Queríamos transmitirles las ganas y la necesidad de contratar a un equipo motivado en busca de un trabajo a tiempo completo y con posibilidad de crecer dentro de la empresa.

Les citamos a todos en nuestra sede para presentarles Friendz oficialmente; les contamos todo lo que hacemos y cómo lo hacemos. Les explicamos cómo surgió la idea en la casa de la abuela de uno de los fundadores, los premios ganados en el Web Marketing Festival en el 2015 y el Wind Business Factor en el 2016, la llegada de nuestros primeros trabajadores y la construcción de la comunidad.

También les contamos todas las aventuras que nos hacen una empresa con una historia única. Llegados a este punto, lo único que tenían claro era que Friendz no es un trabajo normal.

¡A tu salud, Friendz!

Primera prueba

La presentación terminó con la explicación de la primera prueba: LA BICICLETA. En seis días tenían que comprar una bicicleta y revenderla a un precio superior. Todo tenía que ser registrado paso por paso. En esta prueba valoramos la creatividad de la estrategia de venta y, aunque en menor medida, el beneficio obtenido. Estaban un poco desconcertados, era una sensación entre euforia y preocupación, pero todos estaban cargados de energía y entusiasmados con este método de selección.

¡Los resultados fueron sorprendentes!. Unos organizaron un sorteo delante de la universidad, otros la pintaron y la decoraron para después vendérsela a una floristería… Aunque lo más sorprendente de todo fueron los vídeos que nos mandaron demostrando que habían comprendido a la perfección la “mentalidad Friendz”.

Nuestro jurado

Segunda prueba

La primera cosa que tiene que saber un “equipo ventas” es la de llegar al cliente de un modo u otro. ¿Qué tenían que hacer esta vez? Tenían que encontrar el teléfono personal de un youtuber italiano famoso, Francesco Sole, y conseguir que grabase un audio diciendo algunas palabras específicas.

También, en este caso, los métodos utilizados por muchos de nuestros aspirantes fueron algo disparatados: hubo un equipo que contactó con su madre haciéndose pasar por un viejo amigo del famoso, otro grupo se presentó directamente debajo de su casa, otro persiguió a su novia hasta el colegio y el último consiguió su contacto a través de amigos de amigos, de amigos…

De este modo pudimos valorar la creatividad de cada persona y la determinación de hacer una acción con tal de conseguir su objetivo, partiendo siempre de cero.

Desvelandonos sus secretos

Tercera prueba

¿Cuál debería ser la cualidad principal en una profesional de ventas? ¡Poder de convicción! Contactamos con la oficina de marketing de Grom, la famosa multinacional de helados italiana, explicándoles nuestro plan: Mandar a nuestros aspirantes a sus tiendas para que convenciesen a sus dependientes de regalarles un helado, todo esto sin que ellos supiesen nada. Solo sabían que tenían que conseguir un helado gratis y que TODO valía, menos pedirlo y escapar sin pagar.

Fingieron una despedida de soltero de uno de nuestros aspirantes, un trabajo de catadora de helados para un blog de comidas, bandas de música improvisadas… E increíblemente todos consiguieron su helado gratis.

¡Helados gratis para todos!

Cuarta prueba

Al final, lo más importante de un vendedor es saber a quién tiene delante como cliente para poder identificar sus necesidades y conseguir una estrategia eficaz para que el producto resulte imprescindible a ojos del cliente.

En este punto sólo quedaban tres equipos en juego y se nos ocurrió una idea genial: llamar a nuestros abuelos, uno por cada equipo. El objetivo era explicarles cómo funcionaba nuestra aplicación de tal modo que ellos lo entendiesen y, después, pudiesen explicársela a todos los demás.

No fue nada fácil, os aseguro.

¡Manos a la obra!

La elección fue difícil. Después de todo, los tres equipos merecían un puesto en Friendz pero Elisa, Marco y Arnaldo fueron los elegidos para formar parte del equipo Friendz. Los tres eran graduados en las mejores universidades de Milán, y con alguna que otra experiencia en el extranjero. Eso es lo que cualquier departamento de recursos humanos hubiese descubierto al leer sus currículos, pero nosotros lo descubrimos después de haberlos contratado.

Estamos muy satisfechos de los resultados de este proceso de selección poco tradicional y estamos convencidos de que ésta es la filosofía que queremos introducir en nuestra empresa desde el principio.

Cada uno de ellos ha podido demostrar todas sus capacidades y cualidades en el campo de las ventas, sin la tensión de una entrevista tradicional, trabajando siempre en equipo y demostrándonos cada día lo que saben hacer.

¡Algo tan anormal, debería ser más normal en el mundo de los recursos humanos!.

--

--

Friendz
Friendz_ES

Fast growing reward-based community on the blockchain