La revolución del lenguaje inclusivo

Como estrategas o diseñadores de contenido, el uso de lenguaje inclusivo es una posición que podemos –y deberíamos– tomar

Carmen Murillo Valpuesta
frog Voices
6 min readJun 25, 2021

--

Por Carmen Murillo, Marketing Manager, frog MX

Read in English

En español existen 10 pronombres: cuatro singulares y seis plurales. Y si bien el plural masculino (nosotros, ellos) se ha usado como la forma neutral que incluye a todas las personas, el cuestionamiento sobre qué tanto incluye a las mujeres o a las personas no binarias (aquellas que no se reconocen dentro de ninguno de los dos géneros masculino o femeninio) es cada vez más constante.

¿Esto significa que nuestra lengua es sexista? “Aunque no lo crean, la respuesta es no. Lo que es sexista es el uso que le damos al español”, dice Emilia Alegre, UX Writer para Mercado Libre.

“¿Es sexista el español? Aunque no lo crean la respuesta es no. Lo que es sexista es el uso que le damos al español”, Emilia Alegre, UX Writer en Mercado Libre.

La revolución de la lengua

Últimamente, en las charlas informales y en redes sociales las personas, especialmente de las generaciones más jóvenes, han comenzado a usar la e o la x como una forma válida para incluir a cada persona en un grupo diverso. Para estas personas el uso de la x o la e es una forma válida e inclusiva para hablar de grupos donde hay hombres, mujeres o personas no binarias. No es la primera vez que la lengua española vive esas disrupciones. En los primeros años de internet, el símbolo @ era la forma inclusiva, pero tras unos años cayó en desuso.

La revolución de los pronombres inclusivos está provocando múltiples discusiones y nuevos debates en los que hay dos posiciones claras: celebrar la evolución del lenguaje o criticar el uso del lenguaje inclusivo como una solución aberrante e ineficaz. Pero en realidad, este debate va más allá de las palabras que usamos. Se trata de cultura, privilegios y poder.

Quienes defienden el uso de pronombres más inclusivos son generalmente jóvenes, mujeres o personas no binarias. Su esfuerzo por crear un lenguaje más inclusivo es también un esfuerzo por hacerse un lugar y crear comunidad en una sociedad que a menudo ha pasado por alto o ha reprimido activamente sus identidades y opiniones. Si aún no es claro, soy parte del grupo que elige la evolución de nuestra lengua en pro de hacerla nuestra.

Incluso para los defensores de esta revolución lingüística inclusiva, todavía hay retos por resolver. Personas expertas en accesibilidad señalan que las aplicaciones de texto a voz no pueden leer palabras como nosotrxs y ellxs. Algunas proponen usar formas fonéticamente más accesibles como nosotres y elles, mientras que otras sugieren el uso de lenguaje neutral. Con ambas soluciones, surgen nuevos retos: que se escuche y lea natural, que sea legible y que su uso se haga común.

“Cuando escribes pronombres usando ‘e’ o ‘x’, también hay una falta de accesibilidad, porque las personas que no entienden a qué se refiere el cambio se quedan fuera. Entonces comienza otro tipo de exclusión”, dice Nat Rodríguez, ex frog y actual UX Writer en Mercado Libre. Y eso tiene sentido. Para los hispanohablantes nativos de generaciones anteriores es posible que no esté claro qué significa la “e” o la “x”. Lo mismo ocurre con los hablantes no nativos. Cuando les estaba explicando este artículo a mis compañeros de trabajo en el estudio de frog en Nueva York, no les resultó fácil de entender hasta que les compartí varios ejemplos.

Por eso, como personas que trabajan en la creación de contenido o que escribimos, debemos usar la creatividad y la empatía al agregar nuevos elementos a nuestro lenguaje. Después de todo, el lenguaje es una entidad flexible. Las construcciones lingüísticas existentes también se pueden reutilizar para crear formas nuevas e inclusivas de comunicarse.

Carlos Candiani, cofundador de UX Writers MX, una iniciativa sin fines de lucro que comparte contenido y oportunidades para escritores que trabajan en UX y diseño de productos, explica: “Hemos comenzado a explorar construcciones lingüísticas más naturales. Para decir no solo personas ( ‘personas’), sino personas usuarias (‘personas usuarias’), o una forma aún más natural: personas que usan (‘personas que lo usan’) ”.

La contrarrevolución

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con adaptar el lenguaje para servir a propósitos sociales progresistas. Personas expertas en comunicación y lingüística han argumentado los límites y la pertinencia de estas transformaciones del lenguaje. Según la Real Academia Española, institución que regula y recopila el uso del idioma español, no se deben utilizar formas inclusivas como nosotres o ellxs.

La oposición de la RAE ilustra lo que está en juego en esta revolución lingüística. Las personas que se oponen al cambio a menudo lo hacen porque se benefician del statu quo. La RAE ha tenido 485 miembros desde su fundación en 1713; sólo once de ellos han sido mujeres. No es extraño que no vean ningún problema con la exclusividad de los pronombres masculinos en plural.

Este y otros debates sobre el lenguaje inclusivo son solo una pequeña parte de las tendencias culturales que están reconfigurando nuestra sociedad. Las cuestiones de privilegio, identidad e inclusión son fundamentales para muchos conflictos sociales y políticos actuales y, como dice mi colega Candiani, “la inclusión es siempre una posición política”.

“La inclusión es siempre una posición política”.

Carlos Candiani, cofundador, UX Writers México

Afortunadamente, agrega Candiani, “el lenguaje no pertenece a la Academia, pertenece a los hablantes. Solo las sociedades pueden hacer evolucionar el lenguaje”. Mirando a su alrededor, parece que quienes apoyan la evolución lingüística están ganando terreno. Cuando inicié sesión en Linkedin hoy, me sorprendió ver que agregaron una opción para enumerar los pronombres que le gustaría que otros usen cuando hablen sobre usted. Para algunas personas, esto puede parecer normal, pero no lo es: la visibilidad es siempre el primer paso hacia la inclusión y la aceptación.

Hay muchos otros ejemplos del cambio hacia el uso generalizado del lenguaje inclusivo. Mi colega Marco Villavicencio, del estudio de #frogMX, quien recientemente trabajó en un programa para el sistema de transporte público de la Ciudad de México, me dijo que una de las reglas del manual de movilidad es usar personas usuarias en lugar de usuarios o pasajeros, que normalmente se escriben en plural masculino en español.

Spotify ya incluye “no binario” como una opción de identificación de género en sus formularios de registro. Natalia Rodríguez coincide en que “la tendencia va para allá” y explicó que en Mercado Libre tratan de referirse a las personas por su nombre o con un lenguaje neutro en cuanto al género.

Por supuesto, incorporar el lenguaje inclusivo en productos digitales es lo mínimo que pueden hacer las empresas. También deben trabajar para que sus valores y prácticas sean coherentes con ese idioma. “Una marca debe ser inclusiva y equitativa más allá del lenguaje”, dice Natalia Rodríguez. “Hay que tener un sistema que asegure la diversidad, porque el idioma puede fallar. Puedes escribir un lenguaje súper inclusivo y la marca no lo muestra en sus acciones”.

Como personas que escriben y diseñan la experiencia de productos físicos o digitales, tenemos una posición privilegiada para promover la inclusión. “En nuestra posición como UX Writers, podemos defender el lenguaje inclusivo en empresas e instituciones”, explica Sergio Carranza Minor, otro cofundador de UX Writers México. Al promover el lenguaje inclusivo dentro de nuestra industria, ayudaremos a promoverlo en todas las industrias que tocamos en nuestro trabajo diario.

El camino ya está ahí. Solo debemos aprender a caminarlo.

Gracias a Bárbara Romero, Abril Torres, Nat Rodríguez, Lanie Ramírez, Carlos Candiani, Sergio Carranza Minor y David D'Altorio por sus ideas, retroalimentación y ayudar a que este texto viera la luz.

Carmen Murillo es Marketing Manager para el estudio de frog en México. Es apasionada de las palabras y de las historias que se pueden tejer a través de ellas. Su curiosidad y versatilidad la han llevado a trabajar como vendedora, periodista y en content marketing. Es cofundadora de UX Writers México, una iniciativa sin fines de lucro enfocada en personas que escriben contenido para productos digitales.

--

--

Carmen Murillo Valpuesta
frog Voices

Reading, thinking, speaking, writing, editing and repeat.