Américo

Los enfrentamientos de Mazuko del 8 de abril de 2014 dejaron como colofón a una persona muerta, a 17 heridos de bala y a una familia devastada por el dolor. Las imágenes y los audios a continuación narran los sucesos de aquel día y la indolencia de quienes dirigieron esta guerra.

Gabriel Arriarán
Frontera Pirata
3 min readFeb 25, 2019

--

Foto izquierda: Gabriel Laura Pizarro llora a su hermano Américo, asesinado por la policía. Foto derecha: uno de los 17 heridos de bala con una fractura de tibia expuesta, como resultado de la respuesta de la policía a las manifestaciones. Fotos: Javier Carbajal y Juanjo Pérez. Colectivo Om.

4 de abril de 2014

Una violenta ola de manifestaciones, marchas, protestas enciende el fuego en Madre de Dios. La región está paralizada desde hace más de diez días. Los madrediosenses, la federación minera y sus afiliados han llamado a una manifestación indefinida. Exigen la derogación del decreto 015, que restringe el flujo de combustibles hacia la región, un aspecto de la estrategia militar para la erradicación de la minería ilegal en Madre de Dios. Los agricultores afectados por las últimas inundaciones reclaman que el Estado los tome en cuenta y los recuerde.

Reportaje producido por Gianmarco Castillo y yo para La Mula, sobre el paro minero de abril de 2014 en Madre de Dios.

8 de abril de 2014

Es medio día en Mazuko. Los manifestantes han tomado la carretera Interoceánica. El paso de los buses interprovinciales y los transportes particulares está cortado. Mientras los líderes negocian con el comisario de Mazuko, el mayor Emilio Cahuana, los policías a su mando limpian las barricadas. Los manifestantes comienzan a arrojar piedras. Se da inicio a una batalla campal. La policía dispara contra la multitud. El resultado: el mecánico Américo Laura es impactado en la cabeza por un balazo que le quita la vida inmediatamente.

Video y fotos tomados por Javier Carbajal y Juanjo Pérez, del Colectivo Om, dos fotógrafos españoles que estuvieron en Mazuko el día del enfrentamiento. Las imágenes nunca fueron difundidas por ningún medios de comunicación en Lima.

Aquel día entrevisto por teléfono al general (r) Daniel Urresti, entonces alto comisionado para la formalización y la interdicción de la minería ilegal, que declara: “nadie puede afirmar que fue la policía”.

Entrevista hecha por mí a Daniel Urresti, luego de los enfrentamientos de Mazuko. Urresti negó que los responsables del asesinato de Laura fueran policías.

Las imágenes de aquel día en Mazuko, y la posterior necropsia de Américo desmentirían a Urresti. Sí había sido la policía.

Más fotos de la brutalidad policial de aquel día en Mazuko, también del Colectivo Om. Javier Carbajal y Juanjo Pérez

La muerte de Américo ha dejado a una viuda y a un huérfano, y a una madre viviendo casi en la indigencia. Luego de la muerte de su hijo, la madre de Américo tuvo que salir a ganarse la vida vendiendo chicha morada por las calles de Quillabamba. Al día de hoy el asesinato de Américo Laura continúa impune.

Visita de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos a la familia de Américo Laura en Quillabamba, Cusco. Junio de 2014

--

--

Gabriel Arriarán
Frontera Pirata

Escritor, periodista, antropólogo, no necesariamente en este orden. Tengo problemas con la autoridad.