Candia.

El distribuidor clandestino de cerveza de Backus en la Pampa.

Una dama de compañía empleada en los prostibares de La Pampa, el centro logístico de los campamentos de la minería ilegal de Madre De Dios, aporta el nombre del principal proveedor de cerveza en la zona: Candia. Una encuesta en la cárcel de Puerto Maldonado, y este nombre vuelve a aparecer, cuatro veces. ¿Quién es el virrey de la cerveza del Km. 108 de la Carretera Interoceánica? Esta es la tercera entrega de Los cuadernos del Embassy´s: la serie de reportajes de Frontera Pirata sobre la microeconomía de la trata de personas en Madre De Dios.

Motocares transportando cajas de cerveza por una de las trochas que conducen a los campamentos de la minería ilegal. El principal distribuidor de cerveza en la zona se llama Fidel Caviedes. Mediante su distribuidora, C&C Distribuciones Candia, ubicada en el mismo Km. 108 de la Interoceánica, compra a la fábrica de Backus, en Cusco, entre 1 y 1.25 millones de soles al mes en cerveza.

La cárcel es una mina de oro de información. Todo lo que se rumorea, se sabe o se comenta en el Hades de la criminalidad puede recogerse de allí, si el visitante cierra la boca y abre los oídos, y se muestra empático con el drama humano de penales como los de provincias.

En octubre de 2017 Frontera Pirata ingresó a la cárcel de San Francisco de la ciudad de Puerto Maldonado, esta vez con la intención de aplicar una encuesta entre quiénes estaban detenidos y sentenciados por el delito de trata de personas. La cantidad de internos sin sentencia apunta hacia la criminalización de los proletarios del crimen: mozos, damas de compañía, cocineras o guachimanes. Incluso las mismas víctimas son detenidas y encarceladas por la policía y el Ministerio Público. De marginal a criminal, es la historia de una de ellas, precisamente.

¿Qué pasa, no obstante, con quienes realmente lucran de este delito? ¿Se los encuentra también en la cárcel? Entre las preguntas que se incluyó en la encuesta había una que buscaba echar luz sobre el tema. Si el 75% de los ingresos brutos de los prostibares proviene de la venta de cerveza, ¿quién o quiénes son los que realmente hacen plata con la explotación sexual y la trata de cientos de mujeres? ¿A quiénes compran la cerveza los prostibares que se ubican en el Km. 108 de la Carretera Interoceánica?

El encuentro con una de las damas de compañía del Embassy´s, en septiembre de 2015, consignado en historia anterior de esta serie (Ver: La estrella del Embassy´s), había arrojado una primera pista. Un nombre. Candia. La chica no sabía nada más.

De las 25 personas que logré encuestar en el penal de San Francisco, 21 no sabían o no tenían una idea clara de dónde provenía la cerveza que ellos, simplemente, compraban, tomaban y vendían a los parroquianos de este tipo de locales. Pero cuatro, volvieron a mencionarlo. Candia: “Del depósito de Candia”. “Candia nos llevaba la cerveza”, “La traían de la pista” (donde está el depósito de la distribuidora) fueron algunas de las respuestas.

¿Quién era Candia? El primer explorador de Madre de Dios, durante los años de la conquista española del Tahuantinsuyo, se apellidaba así, Pedro de Candia. Lo apodaban el Griego. Al conquistador, los nativos de Madre de Dios lo pusieron a correr a punta de flechazos. Éste, en cambio, había llegado para quedarse.

El virrey de la cerveza del Km. 108

Diversas fuentes vinculadas a la distribución de abarrotes en Madre De Dios lo identificaron. Candia es el nombre de una empresa: C&C Distribuciones Candia SAC, registrada en la Sunat con número de RUC 20491112400. La empresa se encuentra domiciliada en el Km. 107 de la Carretera Interoceánica, margen izquierda, a unas cuantas centenas de metros de donde se encuentran la mayor parte de los prostibares de la zona. El periodista Manuel Calloquispe se acercó hasta allí y logró capturar estas imágenes.

La representante legal de esta compañía es María Elena Candia Olave. Los internos en el penal, no obstante, habían hablado de un hombre, no de una mujer. Ahora, presten atención a este vehículo de carga, marca Shacman, con matrícula F8L-942, que aparece en el video dejando cajas de cerveza en la referida dirección.

Buscamos su registro en la Sunarp. La propietaria de este camión es la Empresa de Transportes Interoceánico C&M SAC. Su representante legal es Fidel Caviedes Montoya, marido de Candia Olave. Él es el virrey de la cerveza en la Pampa. Él es Candia.

Manuel Calloquispe logró convencer a la dueña de un bar de Puerto Maldonado para que llamara por teléfono a Caviedes a preguntar por los precios de la cerveza. En la conversación, Caviedes confirmó que podía proveer de cerveza a este supuesto prostibar.

Posteriormente, Frontera Pirata se hizo pasar por el empleado de una empresa investigadora de mercados, y volvió a llamar a Caviedes. Él mismo confirmó que compraba su cerveza directamente de la planta de Backus y Johnston en el Cusco. Le sugerimos que su venta anual era de 50 mil cajas de cerveza. Caviedes corrigió. Dijo que son entre 24 mil y 30 mil cajas mensuales los que su empresas, C&C Distribuciones Candia y Empresa de Transportes Interoceánico compran y distribuyen en el principal campamento de la minería ilegal en el país, en particular cuando el Estado interrumpe los operativos de interdicción.

Eso son entre 1 y 1.26 millones de soles que compra este distribuidor de Backus y Johnston cada mes, con la caja de cerveza a 42 soles. La distancia entre el último eslabón de la cadena de distribución de la cerveza en La Pampa, la víctima de trata, y el monto que factura la principal y casi única empresa cervecera del país, es abismal.

S/.380 ganaba al mes una de las víctimas de trata de personas en el Embassy´s, menos de la mitad del sueldo mínimo.

S/. 2188, aproximadamente, ganaba mensualmente la dama de compañía estrella de este prostibar.

S/.49 110 brutos vendió brutos el Embassy´s en los 16 días que aparecen en el cuaderno de cuentas al que tuvimos acceso, 75% de los cuales corresponden a la venta de cerveza.

Entre S/.1 y 1.26 millones es lo que Backus y Johnston vende al mes a C&C Distribuciones Candia.

Un millón de soles es la distancia aproximada absoluta entre una víctima de trata de personas y la principal corporación cervecera del país.

Frontis de C&C Distribuciones Candia en el Km. 107 de la Carretera Interoceánica. El motocar con cajas de cerveza apiladas en la tolva es el tipo de vehículo que se usa para distribuir la cerveza a bares y prostibares de la zona. Foto: Gabriel Arriarán
Frontis del prostibar Las Gatitas, en un campamento de la minería ilegal, ofreciendo dos botellas de cerveza por 15 soles. Los Cuadernos del Embassy´s, la investigación de Frontera Pirata sobre la trata de personas y el tráfico de cerveza, demostró que el 75% de los ingresos brutos de uno de estos locales provenía de la venta de cerveza. Foto:Rodrigo Abd.

Una distribuidora de cerveza en el virreinato de las contradicciones.

Hace unos meses, Frontera Pirata conversó con el actual alcalde de la municipalidad distrital de Inambari, Félix Hallasi. El nuevo poblado de la Pampa se encuentra bajo su jurisdicción. Hallasi confirmó que las cunetas de la Carretera Interoceánica son una zona rígida. Que ninguno de los negocios construidos en los derechos de vía de esta carretera tiene permiso municipal de funcionamiento. Y que, por lo tanto, farmacias, prostibares, ferreterías, restaurantes, hostales, asociaciones de mototaxistas, todos, operan en la ilegalidad. También C&C Distribuciones Candia SAC, el proveedor de cerveza de bares, prostibares y prostíbulos clandestinos conglomerados en el Km. 108.

Además, apareció un dato interesante. En septiembre de 2017, la Sunat incluyó a Distribuciones Candia en el directorio de los principales contribuyentes de la Intendencia Regional de Madre De Dios. (Ver: página 28 de la Resolución de Superintendencia №226–2017/SUNAT, adjunta a continuación)

Tres preguntas caen por su propio peso. Las dos primeras son para la Sunat. La última, para Backus y Johnston.

¿Cómo C&C Distribuciones Candia SAC justifica el impuesto a la renta por la venta de entre 24 mil y 30 mil cajas mensuales de cerveza a emprendimientos criminales como el Embassy´s?

Si bares y prostibares no tienen un RUC al qué facturar la venta de cerveza, ¿por qué la Sunat incluyó a C&C Distribuciones Candia en el registro de los principales contribuyentes de la región de Madre de Dios? La sospecha es que, además de la distribución de cerveza, aquí hay indicios de un tráfico millonario de facturas.

¿Por qué Backus y Johnston tiene entre sus distribuidores a una empresa domiciliada en la capital nacional de la trata de personas y la explotación sexual de mujeres y menores de edad?

Las respuestas, en la próxima entrega de Los cuadernos del Embassy´s, la serie de Frontera Pirata sobre trata de personas en Madre de Dios.


Hazte parte

El periodismo es un oficio noble, requiere tesón, rebeldía, coraje. La verdad es lo mínimo que podemos entregar a nuestros lectores. Queremos continuar contándola, de todas las formas posibles, libres de ataduras políticas y comerciales, independientes de cualquier financiamiento que no sea el de quién nos lee. Para eso, requerimos de una comunidad que acoja a la verdad, que la proteja y la defienda. Por $5 al mes puedes suscribirte a Medium (y acceder acceso a todo su contenido) y aplaudir nuestras historias, o puedes donar directamente a nuestra cuenta, la cantidad de tu preferencia. Para los detalles, haz click en el link.


Publicado originalmente en fronterapirata.com el 9 de mayo de 2018.