La conjunción entre la demanda de oro en el London Bullion Market, el sistema bancario tras la crisis financiera internacional, la incompetencia y la corrupción del Estado peruano, explotadores sin escrúpulos, y la muerte por accidentes laborales minería ilegal, constituyeron a La Pampa, en Madre de Dios, Perú, en un campo de concentración y de exterminio, con todas las de la ley.

Oscar Lara
Feb 25 · 3 min read
Arbeit macht frei. “El trabajo os hará libres” Era el lema que los nazis colocaron a la entrada de los campos de concentración y exterminio de Auschwitz, Dachau u otros. La historia se repitió en La Pampa, Madre De Dios, Perú, 60 años después. Una mancha de vergüenza que no se borrará de la historia del Perú.
No se sabe el número exacto de personas muertas por accidentes de trabajo en la minería ilegal, en Madre de Dios. Muchos de los muertos en las pozas de la Pampa aparecen en las estadísticas del Estado como personas desaparecidas. Los trabajadores (y todos, en realidad), nada más llegar a la Pampa se cambian el nombre y se ponen un alias que hace casi imposible su identificación. “Es gente”, diría el padre Xabier Arbex en una entrevista para Frontera Pirata, “con la voluntad de desaparecer”.
Un número indeterminado de obreros, sobre todo de buzos, bomberos y maraqueros (que deben sumergirse para dirigir las mangueras de succión) han muerto sepultados por derrumbes de arena o de escombros, o ahogados en las pozas de la minería ilegal.
El Análisis de la situación de la salud de Madre de Dios, publicado en el 2016, sostiene que el 31% de las muertes en la región están relacionadas a accidentes: laborales, de tránsito, en labores agrícolas de caza o pesca, etc .
“En La Pampa la muerte escribe en un idioma que ni nosotros mismos sabemos leer”, contó a Gabriel Arriarán un obrero de la localidad de Huepetuhe, en abril de 2014. De esa manera confesaba su incapacidad para comprender lo que sucede más allá de los límites del Estado.Un solicitud de información hecha a la Dirección Regional de Salud a finales de 2016 indicó que, entre el 2014 y el 2015, sólo se habían registrado diez accidentes de trabajo en La Pampa. Claramente un subregistro.
Muchos de los cadáveres producidos por los accidentes laborales no son levantados por las autoridades. En un páramo del que todos los animales amazónicos han huido despavoridos, la policía da con los cuerpos gracias al sobrevuelo de los gallinazos y otras aves de carroña.

Créditos

Imágenes: Fotógrafo desconocido. Imágenes obtenidas del archivo fotográfico de la Décima Macro Región Policial Madre De Dios como parte del proyecto de investigación artística Engaging for a Revolutionary Future, en The Royal Institute of Arts, Estocolmo. Suecia.

Textos: Gabriel Arriarán


Especial de Frontera Pirata sobre La Pampa

Accede a todas las historias de Frontera Pirata sobre La Pampa en los enlaces a continuación.

Frontera Pirata

Escritores, etnógrafos y periodistas en los márgenes del Estado

Oscar Lara

Written by

Artista peruano radicado en Suecia, cuenta con una Maestría en Artes Creativas por la Universidad de Wollongong

Frontera Pirata

Escritores, etnógrafos y periodistas en los márgenes del Estado

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade