Literatura

José María Arguedas y la tradición que nos separa

Lo que Arguedas podría enseñar a Renato Cisneros y Marco Avilés sobre el racismo en el Perú.

Gabriel Arriarán
Frontera Pirata
Published in
5 min readDec 1, 2017

--

Estimado Marco,

¿Hasta dónde llegarías para encontrar a tu Wasaberto? En la carta que escribes a Renato Cisneros sobre el racismo expones tanto un ideario político como un canon literario que son, básicamente, estadounidenses.

Todo bien con eso, al final, es uno quién elige quiénes son nuestros héroes y cuáles son nuestros autores de cabecera. Pero, claro, no estaría escribiéndote si no hubiera algo que excediera a nuestras elecciones y gustos personales. Algo que nos hace parte de una comunidad, de una tradición. Porque finalmente estamos hablando de racismo, sí, pero sobre todo, estamos hablando de algo tan peruano como la Paisana Jacinta.

Pero, ¿sabes?, no es ella la que me preocupa, porque habitando el estereotipo, siempre se las arregla para burlarse de todos los demás y salir airosa de los retos que la capital pone en su camino. Me preocupan mucho más algunas de tus reflexiones. Escribes:

Los indígenas quechuas no tienen cadenas de solidaridad (como las mujeres sí) ni líderes que puedan expresar y plantear en el circuito mainstream lo que en los Estados

--

--

Gabriel Arriarán
Frontera Pirata

Escritor, periodista, antropólogo, no necesariamente en este orden. Tengo problemas con la autoridad.