5 hijos de asesinos en serie reales que nos recuerdan a ‘Prodigal Son’

El miedo de Malcolm Bright a ser como su padre, el asesino en serie, está basado en personajes reales

Marina Such
Fuera de Series
4 min readOct 28, 2019

--

Tom Payne, como Malcolm Bright en ‘Prodigal Son’.

Si algo hemos aprendido de Mindhunter es que los asesinos en serie no siempre encajan en el típico perfil del solitario con fantasías de muerte y tortura. A veces son hombres con vidas aparentemente convencionales, con un trabajo normal y corriente, mujer e hijos. Su tapadera es la de ser personas con las mismas inquietudes que sus vecinos, aunque en realidad tengan a alguien amordazado y torturado en un sótano secreto.

En Prodigal Son se aprecia las consecuencias que eso puede tener en las familias. Tu existencia transcurre sin grandes sobresaltos hasta que, una noche, la policía entra en tu casa y se lleva detenido a tu padre, acusado de haber matado a una veintena de personas con unos métodos que le han ganado el apodo de “el Cirujano”. Malcolm Bright canaliza ese trauma elaborando perfiles psicológicos de otros asesinos similares para la policía, pero no todo el mundo lo procesa de la misma manera.

En la serie se pueden encontrar algunas trazas de casos reales en los que los hijos de estos criminales se encuentran, años después, intentando dar sentido a unas vidas marcadas por completo por quiénes son realmente sus padres. Y algunos terminan cumpliendo el gran temor de Bright y se convierten en otros asesinos como sus progenitores. Estos son sólo cinco ejemplos.

El asesino Happy Face

El propio Tom Payne, quien interpreta al hijo del Cirujano, reconoce que parte de su proceso de preparación para el papel incluyó documentarse sobre Melissa G. Moore, hija de Keith Hunter Jesperson, el asesino de la cara sonriente o Happy Face. Jesperson era conductor de camiones y aprovechó sus viajes para matar a ocho personas, en su mayoría prostitutas. Enviaba cartas a los medios que firmaba con el dibujo de una cara sonriente, lo que le ganó su apodo.

Fue detenido en 1995 y, años después, su hija se dedicó a contar su historia tanto en libros como un podcast y hasta en tv movies para Lifetime.

El asesino BTK

El asesino BTK, según ‘Mindhunter’. (Fuente: Netflix)

Dennis Rader asesinó a diez personas entre 1974 y 1991. Sus métodos le granjearon ese nombre de asesino BTK, por las siglas de bind (atar), torture (torturar) y kill (matar) y consiguió eludir a la policía hasta 2004. Rader tiene dos hijos de los cuales su hija, Kerri Rawson, publicó unas memorias en las que contaba cómo habían vivido el descubrimiento de quién era su padre. “Nuestra familia ha pasado página, abrazando un nuevo comienzo para todos. Todavía lucho con el estrés postraumático, pero espero que pueda continuar curándome con tiempo y amor”, afirmaba ella a la cadena ABC.

El asesino de Green River

Este caso quizás suene a algunos lectores porque el hijo del principal detective en la investigación, Jeff Jensen, publicó hace tiempo un cómic que contaba la historia de su padre. Tardó casi dos décadas en descubrir que aquel asesino se llamaba Gary Ridgeway, que mató a 48 prostitutas en los 80 y los 90 y no fue detenido hasta 2001. Su hijo, Matthew, habló sobre su experiencia con él sólo durante la investigación y el juicio, explicando que para él fue un padre normal.

El carnicero de Rostov

Algunos hijos sí que acaban mucho más influidos por el legado paterno de lo que les gustaría. Yuri Chikatilo es el hijo de Andréi Chikatilo, un prolífico asesino en serie ucraniano que mató, y se comió, a una cincuentena de personas entre 1978 y 1990. Su familia adoptó el apellido de su esposa, Odnachev, para huir en lo posible de su sombra, pero su hijo Yuri fue acusado de intento de asesinato en 2009, el último crimen en una lista de encontronazos con la justicia que incluía robo y extorsión. Siempre ha sostenido que su padre no asesinó a todas aquellas personas.

Sante y Kenny Kimes

Sante y su hijo Kenny asesinaron a tres personas en los años 90. La madre solía engañar a jóvenes inmigrantes sin papeles para que fueran a trabajar a su casa y los encerraba allí, prácticamente esclavizados, y había cometido todo tipo de pequeños delitos antes de asesinar a su primera víctima, un hombre al que ella y su hijo habían intentado estafar y que los había descubierto.

‘Prodigal Son’ se emite todos los lunes, a las 22:05 h., en TNT.

--

--