7 cosas a tener en cuenta para los premios Emmy 2017
Las categorías más reñidas, los récords que se pueden romper y más sobre la gala del domingo
El domingo se celebra la 69ª edición de los premios Emmy, y la gala apunta a ser una de las más disputadas de los últimos años. Al menos en las categorías de drama, la ausencia de Juego de Tronos ha abierto el panorama a que unos cuantos estrenos aspiren a sucederla como gran ganadora de la noche.
Pero hay otros aspectos a los que merece la pena prestar atención en la madrugada del domingo al lunes, desde el orden en el que se van a entregar los premios a quién es su presentador, Stephen Colbert.
Y también anunciamos que Fuera de Series estará haciendo seguimiento de la ceremonia a través de Twitter (@fueradeseries) y en la web.
El maestro de ceremonias: Stephen Colbert
El encargado de presentar la gala para CBS es Stephen Colbert, presentador de Late Show with Stephen Colbert, que asumió las riendas del programas el año pasado, tras el retiro de una leyenda del late night en Estados Unidos como David Letterman. Es la primera gran ceremonia que va a dirigir Colbert, que hasta ahora se había encargado de unos premios del Kennedy Center y de la Cena de Corresponsables de la Casa Blanca de 2006.
Colbert se hizo conocido como corresponsal de The Daily Show y, después, con su propio informativo satírico, The Colbert Report, en el que daba vida a un personaje exageradamente conservador y patriótico que llevaba su mismo nombre. Ese espacio ganó dos veces, en 2013 y 2014, el Emmy a mejor programa de variedades, categoría histórica copada por The Daily Show.
Este año ha sido, además, el de la consolidación de su Late Show en audiencias gracias a sus críticas hacia el presidente Donald Trump, que le han permitido superar a The Tonight Show en espectadores totales.
En qué orden se darán los Emmy
El orden de los premios no se confirmará hasta el domingo, pero ésta es una estimación basada en otras ceremonias. Como siempre, la gala se dividirá en tres bloques: comedia, variedades y drama.
- Secundario de comedia
- Guión de comedia
- Secundaria de comedia
- Dirección de comedia
- Actriz de comedia
- Actor de comedia
- Reality de competición
- Guión de miniserie o tv movie
- Secundaria de miniserie
- Dirección de miniserie
- Secundario de miniserie
- Actriz de minisserie
- Actor de miniserie
- Mejor tv movie
- Mejor miniserie
- Guión de especial de variedades
- Programa de variedades y late shows
- Dirección de variedades
- Programa de sketches
- Guión de drama
- Secundaria de drama
- Dirección de drama
- Secundario de drama
- Actor de drama
- Actriz de drama
- Mejor comedia
- Mejor drama
Los galardones suelen entregarse en tandas de cuatro antes de pasar a publicidad, y la gala suele durar unas tres horas.
Julia Louis-Dreyfus vs Allison Janney
Dos de las nominadas en actriz de comedia podrían establecer un nuevo récord en los Emmy si una de las dos gana. Allison Janney (Mom) tiene siete Emmys en su haber, incluyendo los que se llevó por El ala oeste de la Casa Blanca, por Masters of sex y, ahora, por Mom. Ocho victorias como actriz acapara Julia Louis-Dreyfus, dominadora de la categoría con Veep, que fue reconocida antes por Seinfeld y The new adventures of old Christine.
La que levante el Emmy el domingo puede hacer historia en cuanto a victorias totales, aunque las seis como actriz principal de Louis-Dreyfus ya son el récord en la categoría junto con Candice Bergen y Mary Tyler Moore.
La dura competencia en miniseries
Las categorías que apuntan a ser de las más reñidas de la noche son las de miniseries y tv movies. El duelo entre Big little lies y Feud puede ser épico, o puede que una de las dos arrase con todo. Además, HBO y FX tienen otras dos pretendientes que podrían sumarse a la fiesta, si las dos favoritas dejan algo para las demás, como son The night of y Fargo. En estas categorías está la carrera más vigilada de la noche.
Las estrellas protagonistas de miniseries
Los nombres que aspiran al Emmy a mejor actriz protagonista en miniserie son bastante impresionantes: Susan Sarandon, Jessica Lange, Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Carrie Coon y Felicity Huffman Las cuatro primeras saben lo que es ganar un Oscar. No hay mucho más que añadir.
Las opciones de ‘This is us’
El gran fenómeno de la temporada ha sido This is us, único representante de las networks entre las nominadas de drama, y una serie que, desde su debut el pasado mes de septiembre, se ha convertido en una obsesión nacional en Estados Unidos. Tiene unas cuantas nominaciones importantes y en los Creative Arts ya consiguió transformar una en victoria, la de Gerald McRaney en actor invitado.
Stranger things, el gran fenómeno de hace dos veranos, puede estar ganando posiciones para suceder a Juego de Tronos, pero la saga de los Pearson podría dar más de una sorpresa el domingo con su mensaje de unidad familiar ante todas las adversidades.
La sombra de Trump
¿Cómo de política será la gala de los Emmy? Con Stephen Colbert de presentador, habrá muy probablemente más de un chiste a costa de Donald Trump, pero es difícil anticipar si la crítica hacia la Casa Blanca se adueñará de la ceremonia. Las de los Creative Arts Awards se mantuvieron alejadas de la política, en general, por lo que es posible que el domingo se siga esa tónica.
Los premios Emmy podrán verse en la madrugada del domingo 18 al lunes 19, a las 00:30, en Movistar Series Xtra y Movistar Estrenos.