Análisis y teorías: ‘Westworld’ 3x08 — ‘Crisis Theory’

¿Hemos despedido definitivamente a algunos personajes o los veremos de nuevo?

Maria Santonja
Fuera de Series
4 min readMay 8, 2020

--

Dolores en el episodio final de la tercera temporada de ‘Westworld’. (Fuente: HBO España)

En el final de la tercera temporada de Westworld recibimos algunas respuestas que sin embargo han decepcionado a muchos espectadores a los que les resuena en la cabeza aquel viejo dicho de “para ese viaje no necesitábamos alforjas”. Pero más allá de unos cuantos flecos de guion que requerían una explicación más detallada y sobre los que no vamos a entrar (como por ejemplo la aparente importancia de la localización del muelle, la madre de Caleb, o los cortes que se hacía Charlores en su cuerpo, y que de todos ellos no tenemos ni rastro en la resolución final), la serie deja algunas preguntas sobre la mesa de forma deliberada para tenernos ansiosos esperando -¡durante dos años mínimo!- la llegada de su cuarta temporada. Veamos las principales.

¿Qué preguntas se han resuelto en el episodio?

  • Dolores decide ver “la belleza en el mundo”. Llega a la conclusión de que los seres humanos tienen sus cosicas chungas, pero también algunas buenas (a veces no violan, y hasta recogen la lata de leche de una damisela cuando se le cae), por lo que no merecen ser exterminados sino liberados.
  • Maeve cambia de opinión -y de bando- en el último minuto para salvar la situación. Tras conversar telepáticamente con Dolores, darse cuenta de que no tiene la llave de Lo Sublime y que en realidad no va a aniquilar a la humanidad, Maeve decide postergar el reencuentro con su hija y unirse a las filas de Caleb en su revolución.
  • Maeve consigue liberarse del yugo de Serac destruyendo con sus poderes telepáticos el mando de control remoto que la ponía en pausa. Esto es muy conveniente, y aunque nos dijeron que Maeve no se sentía tan poderosa como en el pasado, la serie no explica porqué antes no uso ese poder y ahora sí.
  • Reboham controlaba a Serac mediante un pinganillo con el que le dictaba lo que debía hacer en cada momento. Sin embargo, Serac no estaba sometido a la fuerza sino que aceptaba esta situación servilmente y la asumía como un destino inevitable.
  • Charlores (Charlotte-Dolores) puede conectarse con Dolores y mostrársele en forma de holograma. No sabemos si esto viene de serie en las copias de Dolores o más bien que Charlores hackea a Dolores.

Teorías y preguntas que se plantean en el episodio

1. ¿Regresará Dolores o se ha marchado para siempre?

El gran villano Serac conecta a Dolores a Reboham para cargar los datos de Delos que creía que ella almacenaba en su cerebro. Además en el proceso, EL villano va borrando cada pedacito de memoria de Dolores y, como aprendimos en la primera temporada, la memoria es el paso necesario para el despertar de la consciencia de los anfitriones y en esencia, lo que les hacer ser quien son. Eso sí, se lleva un chasco al descubrir que Dolores no tenía los datos, y encima que le carga el protocolo de destrucción de su IA justo antes de expirar. ¿Será ésta la última vez que veamos a Dolores?

TEORÍA 1: Solo veremos a Dolores en recuerdos de los demás o flashbacks.

TEORÍA 2: Recuperaremos a Dolores con el cuerpo de Evan Rachel Wood a través de la perla de una de las copias que anda por ahí, como la de Connells, la de Lawrence o la de Musashi (ahora en poder de Clementine y Hanaryo).

TEORÍA 3: Crearan una nueva perla de Dolores desde alguna copia de seguridad que podrá restaurarla hasta algún punto en el pasado del personaje, probablemente justo después de salir de los parques.

2. ¿Ha muerto William?

Mucho hemos hablado de que William podría ser un robot, y aunque en esta serie nada se puede dar por seguro, la escena post-créditos nos hace pensar que realmente era un humano. En esta escena tenemos el encuentro entre Charlores y William al que se une un anfitrión basado en el hombre de negro que acaba degollando al William original. En alguna otra serie hemos aprendido que de un tajo en la garganta se puede salir, aunque está complicado. ¿Volveremos a encontrarnos con esta versión de William o nos tendremos conformar con el nuevo robot basado en él?

TEORÍA 1: William está muerto y solo veremos al anfitrión.

TEORÍA 2: William en realidad era un robot y sobrevive.

3. ¿Cuál es el plan de Charlores?

Charlores se ha opuesto claramente a su original, Dolores, y no parece apenada por la muerte de su familia ni solidarizada con la humanidad. Más bien al contrario. Aunque ha reparado su cuerpo de las quemaduras provocadas por la explosión del coche, se ha dejado el brazo chamuscado para tener siempre presente lo malos que somos los humanos. En su laboratorio de Delos Dubai está construyendo una buena cantidad de androides y lo que está claro es que no es para que repartan abrazos y caramelos.

TEORÍA 1: ¡Charlores quiere ver el mundo arder! Su verdaderos plan es acabar con la humanidad.

TEORÍA 2: Charlores quiere subyugar a los humanos y lo hará infiltrando anfitriones en las altas esferas, y empezará a hacerlo con William, el mismísimo jefazo de Delos.

--

--