¿Tenía sentido una segunda temporada de ‘Big Little Lies’?

Quizá no, pero nos ha traído muy buenos momentos

Maria Santonja
Fuera de Series
4 min readJul 26, 2019

--

(Fuente: HBO)

Aunque Big Little Lies estaba planteada como una miniserie, su segunda temporada consiguió en su arranque justificar su razón de ser. Venía a contarnos algo más sobre lo sucedido en la primera temporada, explorando el trauma de las protagonistas y cómo la nueva gran mentira en torno a la muerte de Perry iba a condicionar la vida de las cinco protagonistas. Encima, nos regalaban todo un caramelito: que Meryl Streep se sumara al reparto.

De entrada, nada que objetar. Al contrario, la recibimos con alegría. Los primeros episodios nos fueron encandilando, pero pasado el ecuador de la temporada comenzamos a sentir que, quizá, necesitábamos algo más. Los personajes con una relación más directa con Perry como son Celeste (esposa), Jane (víctima), Bonnie (homicida) y Mary Lousie (madre), parecían estar mejor conectados con la historia general, mientras que las tramas de Renata y de Madeline quedaban un poco peor justificadas. Pese a eso, ¡qué delicia ver a las seis en acción! Y esa amalgama de sentimientos encontrados es la que nos ha llevado hasta el episodio siete. Un último episodio que, pese a eso, consigue cerrar todo lo planteado e, incluso, traernos algunos grandes momentos.

Sin embargo, la visión de conjunto nos lleva a pensar que, posiblemente, no había tanto para rascar como para darle siete episodios más a esta historia. Y no os voy a engañar, puede que esté condicionada por el reciente escándalo que ha revelado que David E. Kelly y Jean-Marc Vallé grabaron metraje adicional y remontaron el trabajo de la directora Andrea Arnold, pero sí, hay escenas cortadas bruscamente y otras que no se sabe bien qué quieren contar. No sabemos qué versión hubiese estado mejor, pues no tenemos la de Arnold para comparar, pero sin duda hay algunas cosas con poco sentido en esta temporada.

(Fuente: HBO)

La que más me llama la atención es la repetición de la escena de la muerte de Perry como arranque de los episodios del 3 al 7, contada desde el punto de vista de cada una de las cinco de Monterrey. Bien, comprendemos que la temporada habla de cómo la mentira les está afectando en sus vidas, pero esto se cuenta intercalando las diversas tramas en cada uno de los capítulos, y no podemos decir que cada episodio corresponda a una de las mujeres por su peso en la trama particular del mismo.

¿Por qué repetir una escena con distintos puntos de vista si no es para enfatizar la importancia de ese personaje en concreto en el episodio? Y queda aún más extraño cuando es un recurso que se usa solo en cinco de los siete episodios. Puede que Arnold hubiese pensado una estructura así que quedó desdibujada con el remontaje, puede ser. Puede que no, que fuese una narración tal cual la hemos visto y que fuesen Kelly y Vallée los que introdujeran el elemento de la noche del crimen que, a la postre, ha quedado inconexo con el resto del episodio. No sabemos realmente qué ha pasado, pero la escena en cuestión queda un poco como un pegote, y aunque este es el ejemplo más evidente, podemos encontrar varios a lo largo de la temporada.

La pregunta inevitable es, ¿merecía la pena esta segunda temporada? Pues mira, pese a todo lo dicho anteriormente sí, merecía la pena. Vale la pena haber tenido más minutos de estas maravillosas actrices en pantalla y de las tragedias de sus personajes. Y no nos olvidemos, sin esta segunda temporada no hubiésemos tenido a la Mary Lousie de Meryl Streep, y eso hubiese sido una gran pérdida.

‘Big Little Lies’ está disponiblecompleta en HBO España.

--

--