‘Código Negro’: urgencias a contrarreloj

La serie médica que tiene más medicina y menos culebrón

Lorena Gil
Fuera de Series
4 min readJul 10, 2017

--

Rob Lowe es una de las nuevas incorporaciones a ‘Código negro’. (Fuente: Movistar+)

Cuando desapareció Urgencias y nos llegó como una tromba Anatomía de Grey, fuimos muchos los que nos negamos a ver un culebrón. Veníamos de una grandísima serie y, si habías estado atento, te habían enseñado cómo se hacía una traqueotomía o cómo responder ante un neumotórax en mitad de un apagón con un boli y una navaja. Estábamos preparados.

A los que nos gustan las series médicas, lo habíamos vivido durante años con intensidad. Las historias de amor también las defendíamos, pero que el Dr. Romano en Urgencias perdiera un brazo implicaba la caída de un gran cirujano; que la Dra. Robbins de Anatomía de Grey pierda una pierna, implica que haya sido una tirana con su pareja y que ya lo hayamos olvidado. Así de importante era el lado médico de Urgencias.

Tras muchas series como Mercy, Three rivers, Saving Hope, Private Practice, The Night Shift, Emily Owens… en las que prima el amor frente a la ciencia, por fin ha llegado Code Black, o Código negro, que es el título con el que Movistar+ estrena su segunda temporada.

El Hospital del Condado de Los Ángeles, y más en concreto las Urgencias de ese hospital, son la auténtica locura en hora punta. Cuando llega a su máximo aforo se desata un código negro. En este hospital, es lo más normal del mundo; para el espectador, es lo que hace que quieras más.

Póster promocional de la segunda temporada de ‘Code Black’. (Fuente: Movistar+)

En su primera temporada, y con un piloto soberbio, nos hizo entender que no debíamos cogerle cariño a los personajes o a que las tramas tuvieran continuidad. La clave de esta serie y todo su peso residían en Marcia Gay Harden como la Dra. Rorish y en Luis Guzmán, Jesse Sallander, enfermero jefe conocido como “mama”. Si a ellos les parecía bien, al público también.

Obviamente, los internos son los que nos han dado juego por saltarse normas o peleas absurdas, pero no nos han hecho emocionarnos porque no destacaron lo suficiente y nos estaban dando lo mismo que en otras series.

Ahora, con la segunda temporada, hemos visto quiénes podrían quedarse y nos dejarían huella, pero fundamentalmente, en esta segunda temporada han llegado Rob Lowe, como el Dr. Ethan Willis, y Boris Kodjoe como el Dr. Campbell.

Si empezamos por Campbell, podemos decir que es el que le da sentido a la palabra jefazo. Tiene la postura, las ganas, la soberbia, pero sobre todo, es indiscutible la dominación natural de este hombre.

Todos aquellos que hemos vivido Urgencias, vimos a Campbell e inmediatamente pensamos en nuestro querido Dr. Benton. Dime que no.

Aquí Campbell.

Aquí Benton.

No es cuestión de preferencias ni de gustos, es pura actitud.

Campbell nos ha plantado cara en esta segunda temporada y le hemos visto asomar un lado sensible y una sonrisa de medio lado. Le esperamos con ansia en la tercera, porque podría dar mucho juego si sigue por este camino.

Y de repente, llegado de la guerra y con ganas de más pelea, apareció Rob Lowe.

El doctor Ethan Willis. (Fuente: Movistar+)

Médico militar que quiere aportar experiencia al hospital, con don de gentes pero introvertido y un experto en saltarse las normas civiles. Ha sido el perfecto contrapunto para todos los personajes. A Rorish le ha dado un compañero de batalla; a Jesse, un apoyo para lidiar con los problemas de Rorish y a Campbell, un contrincante.

Lowe, que lo acabábamos de ver en comedia, nos ha dejado claro que le sienta bien lo que le pongas. Comedia, drama o al punto. El caso es que cuando él entra, la serie sube el listón.

No está muy claro aún el tono que le quieren dar a Code Black. Hasta el momento, podrían ser episodios sueltos porque casi nunca mantienen un hilo argumental pero, en cualquiera de los casos, si te gustan las series médicas, es un sí o también.

Ansiosos por ver la tercera y cruzando dedos para que Lowe se quede porque Marcia lo necesita, y yo más.

La segunda temporada de ‘Código negro’ se emite los miércoles, a las 23:30, en Movistar Series.

--

--