Crítica: ‘The Walking Dead’ 10x14 ‘Mira las flores’

Un episodio necesario en el los personajes se plantean cual será el siguiente paso

Maria Santonja
Fuera de Series
7 min readMar 31, 2020

--

En Pittsburgh los protagonistas de ‘The Walking Dead’ encontrarán una sorpresa. (Fuente: FOX España)

Después de la breve pausa que nos dio el episodio dedicado a Michonne de la semana pasada, en esta entrega The Walking Dead nos cuenta cómo se recolocan todas las piezas tras la muerte de Alpha, la gran villana que nos ha acompañado desde la novena temporada. Un episodio necesario en el que cada uno de los personajes debe plantearse cuál será su siguiente objetivo en la vida.

El arranque del episodio corresponde al momento del pasado en el que Carol le ofrece la libertad a Negan a cambio de que se infiltre en los Susurradores y acabe con Alpha. Aunque ya teníamos información suficiente para deducir las motivaciones tanto de Carol como de Negan y la escena resulta un tanto redundante, esta pareja nunca sobra en pantalla.

“Tráeme la cabeza de Alpha, y la gente te recordará por eso. Te lo garantizo.”

— Carol Peletier

Después volvemos al presente, a la frontera del territorio de los Susurradores. Carol clava la cabeza zombi de Alpha en una pica, donde, recordemos, estuvo hace un tiempo clavada la cabeza de su hijo Henry. La heroína ha cumplido su misión de venganza pero ahora, ¿cuál será su objetivo? Aunque deja a Negan libre, no cumple su parte del trato de ayudarle a contar su historia de redención a los habitantes de Alejandría. Y es en este punto en el que las historias de los dos personajes se separan momentáneamente. Cada uno deberá decidir qué hará ahora que su misión ha terminado.

Carol busca nuevas razones para vivir en el episodio 10x13 de ‘The Walking Dead’. (Fuente: FOX España)

Durante esta temporada la única motivación de Carol para vivir era matar a Alpha, y ahora parece que no tiene motivos para vivir. En el bosque, sola y perdida, su mente la tortura con una aparición de Alpha que le dice lo mal que le han ido las cosas y la responsabiliza por ello. Es en realidad la propia Carol diciéndose a sí misma que todo es culpa suya.

La depresión habla con la voz de Samantha Morton y lleva a Carol a sus inicios, a cuando era una mujer maltratada y sometida por su marido Ed. Aunque en este diálogo Carol dice que lo que busca es estar sola, en realidad lo que quiere es morirse, es dejarse ir. Además, en un duro golpe, su mente le recuerda todas las muertes de a niños sus espaldas.

“Hagas lo que hagas pierdes a gente: Sophia, Lizzie, Mica, Henry, Ezequiel. Y si regresas, Daryl podría ser el siguiente.”

— Alpha (mente de Carol)

Carol llega a un barco abandonado y valora la opción de huir navegando tal y como hizo tras la muerte de Henry. Pero en ese momento, el techo de la embarcación se le cae encima y queda atrapada, mientras un zombie se acerca reptando. Carol podría dejarse ir. La voz de Alpha vuelve a recordamos a Lizzie con esa frase de Mira las flores, que es la misma que le dijo Carol a la niña antes de ejecutarla, y que da nombre a este episodio. Pero Carol no está lista a dejar de luchar, por eso se libera de los escombros y mata al zombie. Aún no está lista para marcharse.

Negan y Daryl en el episodio 10x13 de ‘The Walking Dead’. (Fuente: FOX España)

Mientras tanto, Daryl encuentra a Negan, y claro, no se fía un pelo de él aunque éste le cuente lo sucedido. Van a la frontera para buscar la prueba de la historia: la cabeza de Alpha, pero alguien se la ha llevado -luego vamos con eso-. Y de repente, unos Susurradores masillas los rodean, pero, sorprendentemente, en lugar de vengar la muerte de su lideresa, nombran a su asesino su nuevo líder. Está claro que esta gente no da para más.

“Daryl, arrodíllate ante tu Alpha.”

— Negan

Ceden a Negan la recortada, y al tipo le pone mucho volver a sentir el poder de una arma en sus brazos. Sin embargo, Negan tiene claro cuál debe ser su nuevo camino, y se carga a los malotes, liberando a un Daryl que ya no tiene dudas de su lealtad. Conversan sobre ello, y Negan admite que le gustó estar con Alpha, sentirse respetado y relevante de nuevo, pero que lo de matar niños y demás no iba con él. Bueno, aunque eso está bien -minipunto para el del bate-, no es suficiente para que Daryl se haga su amigo, y lo entendemos. Ahora, probablemente los personajes que vivieron la lucha contra los Salvadores pasaran de tener a Negan encarcelado a tolerarlo, y los nuevos, bueno, quizá en ellos el malote de arrebatadora amistad encuentre por fin algún aliado.

Más tarde, tras pasar su propio periplo, Carol llega a Alejandría y es Daryl quien le abre la puerta. Entendemos que Negan estará también con él. Todos regresan a su hogar para volver a empezar.

Pero no solo el bando ganador debe reorganizarse, sino también el de los Susurradores. Beta pasa las diversas fases del duelo al encontrar la cabeza de Alpha: desde la negación, admitiendo que Alpha sigue estando con ellos para guiarles y liderarles; a la ira, llevándose por en medio a unos cuantos extras con frase; a la depresión, cuando llora su muerte; y por último a la aceptación, asumiendo que su amada lideresa no volverá y tomando su lugar como jefazo de la horda.

Beta en el episodio 10x13 de ‘The Walking Dead’. (Fuente: FOX España)

Para llevar a cabo su proceso, Beta regresa a su casa, la cual reconocemos por varios elementos de su pasado: el cartel del concierto de Half Moon -el nombre artístico de Beta como cantante country que ya descubrimos en Fear the Walking Dead y en el episodio 10x12-; la guitarra que estampa contra el suelo; los discos de su música. En este ambiente Beta se despide de Alpha y apuñala su cabeza de zombie. Entonces, pone uno de sus temas en un tocadiscos a gran volumen provocando que decenas de zombies se acerquen a él. Desde el balcón, como si fuese el cantante del pasado admirando desde arriba del escenario, contempla a la masa de caminantes. Finalmente, Beta sale de la casa y guía a los zombies, pero ahora ha modificado su careta de Susurrador con una mitad de la cara de Alpha, en una metáfora nada sutil de que él tomará el relevo.

Finalmente, encontramos a los supervivientes de Hilltop reorganizándose. Es entonces cuando Eugene decide contar que ha tenido contacto con un nuevo grupo por radio, en concreto con Steffani. Se nos presentan varias escenas cortas de despedidas forzadamente emotivas con musiquita un tanto cursi, para finalmente conformar un grupo improbable formado por Eugene, Ezequiel y Yumiko que irán en busca de la nueva comunidad.

En el camino encontraran a zombies enjaulados que probablemente fueron humanos a los que dejaron morir entre rejas. Un apunte de unos posibles nuevos malos de la película, pues tal y como indica Eugene, no es el modo de operar de los Susurradores.

La entrada a Pittsburgh en el episodio 10x13 de ‘The Walking Dead’. (Fuente: FOX España)

En un momento dado, Ezequiel se arrepiente de haber aceptado la misión, pues se encuentra débil y cree que puede ser un problema para sus compañeros. Es entonces cuando Yumiko pone en valor al personaje con un bonito discurso, que emociona incluso a los detractores del Rey melenas como yo.

“¿Sabes a quién necesitamos con nosotros? Un hombre que creó un Reino en medio del Apocalispis.”

— Yumiko

Finalmente, el trío llega a caballo a una ciudad en un plano que recrea la imagen emblemática de Rick entrando en la ciudad de Atlanta y que fue la que ilustró los carteles promocionales de la primera temporada. En esta ocasión, la ciudad que vemos es Pittsburgh. Allí encontrarán a algunos zombies disfrazados y encadenados en diferentes ubicaciones, como si estuvieran recreando distintos momentos de la vida cotidiana: dos toman el te, otro reparte el correo, otro vestido de policía pone una multa a un conductor. De igual modo que el personaje de Will Smith en Soy Leyenda colocaba maniquíes en su ciudad para sentir que no estaba solo, aquí alguien está haciendo lo mismo pero con los zombies.

El cliffhanger de esta semana es precisamente el encuentro con este intrigante personaje que los lectores del cómic ya han reconocido. Eugene, Ezequiel y Miko se topan de bruces con una joven estrafalaria, con el pelo violeta, unas enormes gafas protectoras en la cabeza y una chaqueta de lana rosa chillón. Tras la salida de Michonne de la serie, esperemos que esta chica venga para convertirse en la nueva “princesa” de The Walking Dead.

El nuevo personaje del episodio 10x13 de ‘The Walking Dead’. (Fuente: FOX España)

Todas las críticas de la décima temporada de ‘The Walking Dead’

Los nuevos episodios de ‘The Walking Dead’ se emiten en la madrugada del domingo al lunes, a las 3 h., en FOX España.

--

--