Crítica: ‘Mr. Mercedes’, un thriller palpitante y crudo sobre la oscuridad humana

La adaptación de la obra de Stephen King por David E. Kelly es uno de los thrillers de este 2018 en España

Francis Arrabal
Fuera de Series
4 min readOct 9, 2018

--

Harry Treadaway es el asesino psicópata Mr. Mercedes. (Fuente: AXN)

Esta crítica se ha escrito tras ver la primera temporada completa de ‘Mr. Mercedes’ y no contiene spoilers.

La madrugada de una noche cualquiera, en una ciudad americana decadente más, cientos de parados acampan a las puertas de una oficina de empleo con la esperanza de conseguir uno de esos puestos de trabajo que han anunciado. En mitad de la noche, cortando la fría niebla, aparece un Mercedes Benz que atropella con saña a los allí presentes y se da a la fuga, dejando atrás a una decena de muertos e incontables heridos. Ésta es la cruenta escena del crimen que se encuentra Bill Hodges, un detective de la policía local que tomará la caza del brutal asesino como una obsesión personal. Finalmente, sin haber dado con el culpable del crimen más truculento que ha vivido durante su carrera, llega el momento de la jubilación. Pero aunque deje la placa y la pistola de policía, se llevará consigo este caso durante el resto de sus días. Meses más tarde, Bill recibe una carta anónima de quien dice ser culpable de la masacre. A partir de ese momento, se desencadenará una brutal caza del gato y el ratón, un juego psicológico que llevará a los personajes a una situación límite. Éste es el punto de partida de la primera temporada de Mr. Mercedes, adaptación televisiva de la Trilogía Bill Hodges que supuso la primera incursión de Stephen King, acostumbrado a nadar entre el terror, lo sobrenatural y la ciencia ficción, en el terreno de la novela policial.

Estrenada hace algo más de un año en Audience Network y creada por David E. Kelly (Big Little Lies, Ally McBeal, Boston Legal), Mr. Mercedes es esa clase de serie que un canal norteamericano -a veces- está lo suficientemente loco como para darle luz verde en EE. UU., pero que un canal español no se atrevería -normalmente- a comprar, por lo que jamás terminaría llegando a nuestro país. Por que es una serie cruda y desgarradora, sin tabúes ni cortapisas. Que no mantiene contemplaciones con el espectador. Que se asoma sin timidez al abismo más oscuro del ser humano. Que se atreve a la vez a tratar temas tan poco comunes en la ficción, y tan poco mainstream, como los apartados de la sociedad o la sexualidad en la tercera edad. Y es que Stephen King sabe ahondar en el alma humana como pocos, y David E. Kelly trasladarlo de manera magistral al espectador a través de la pantalla. No es de extrañar que sea precisamente AXN, que ya trajo Hannibal en su momento (otra serie tan visceral, iconoclasta y perturbadora como joya singular de la televisión), quien la acabe de estrenar en nuestro país mediante AXN Now (disponible en Vodafone TV) coincidiendo con la emisión de la segunda temporada en EE. UU., que se espera que llegue a España a lo largo del primer trimestre de 2019.

Mr. Mercedes y Bill Hodges, interpretados por Harry Treadaway y Brendan Gleeson. (Fuente: AXN Now)

El motor de este palpitante thriller es la caza del gato y el ratón entre un policía jubilado con tendencias suicidas y obsesionado con el caso del asesino del Mercedes, encarnado en Bill Hodges, y un psicópata criminal que vive con su madre y se gana la vida como experto informático por las mañanas y repartidor de helados por las tardes, apodado Mr. Mercedes. Destacan los trabajos actorales de sus dos protagonistas, Brendan Gleeson y Harry Treadaway, quienes transitan a través de sus interpretaciones entre lo material y lo onírico de las miserias y las podredumbres humanas que se reflejan en Mr. Mercedes, llevando la narrativa a un siguiente nivel. Mientras que el personaje interpretado por Treadaway es la encarnación absoluta del mal, quebrada de forma excepcional por las propias debilidades del psicópata o un cierto cariño fraternal hacia su compañera de trabajo, un ser tan al margen como él; el personaje al que da vida Gleeson se mueve entre los matices de un ser bueno pero imperfecto. Como todos nosotros. Que quiere redimir a los damnificados y familiares del crimen perpetrado por Mr. Mercedes, pero que paga sus frustraciones con el escocés o el resto de personas que se le acercan para darle un poco de paz en medio de la vorágine.

Si vuestra curiosidad en la serie parte de la obra de Stephen King, estáis de enhorabuena. La adaptación de David E. Kelly es la mejor que se ha hecho hasta ahora en televisión de una obra del autor de Maine, que ha corrido mucha mejor suerte en el cine que en la pequeña pantalla. Atrás quedaron La Niebla, La Cúpula (salve Dios) u 11.22.63, la única que quizás podríamos salvar de la quema. Si por otra parte, vuestro interés viene del lado del serial, mucho tiene que subir el listón lo que queda de 2018 para encontrarnos con un thriller mejor que éste.

La primera temporada de ‘Mr. Mercedes’ ya está completa bajo demanda en AXN Now, disponible en Vodafone TV.

--

--