Crítica: ‘Mr. Robot’ 3x10 — ”shutdown -r”
Mr. Robot acaba su temporada más madura con un episodio lleno de revelaciones
A lo largo de estas semanas, con nuestra crítica semanal, he intentado argumentar de qué manera esta temporada de Mr. Robot se diferenciaba un poco de sus predecesoras en cuanto a su madurez. De un inmaduro Elliot que culpaba a un invisible 1% hemos pasado a un Elliot que quiere hacerse cargo de sí mismo. La temporada ha ido sobre ese proceso, y este último capítulo, ha sido la culminación de este.
Una de las muchas cosas que dota a Mr. Robot de una sensibilidad contemporánea es lo contradictoria que es a veces. Lejos de ser un problema, el juego que ha dado esta temporada al concepto de “viajar en el tiempo para arreglar los errores pasados” desde diferentes perspectivas, hace que haya varios niveles de análisis. No deja de resultar contradictorio que mientras que la trama de Angela culmina con ella aprendiendo a vivir con sus errores, la trama de Elliot va precisamente sobre como revertir los errores del pasado.
Pero en lo que sí coinciden es en una cosa muy concreta y muy relevante para esta serie: La aceptación de uno mismo. De la misma manera que Angela acepta que se ha dejado llevar por una falsa realidad, Elliot acepta que no puede dejar de hablar con su Otro Yo. Así, y referenciando a esa gran primera temporada, Elliot pide una entrada para subir a la noria a hablar consigo mismo. “Hay una parte de mí en ti, de la misma manera que hay una de ti en mí” resalta Elliot, dejando ya muy lejos aquel tópico de ‘matar al padre’.
Y no solo queda lejos el ‘matar al padre’, sino también ‘el padre matándote a ti’. En una secuencia especialmente bonita, aprendemos que durante todo este tiempo Elliot ha estado recordando mal aquel momento de su padre y la ventana. Toda la base sobre la que se construyen muchos de los traumas de Elliot se van a traste en un momento. Es, en definitiva, un ejercicio de autoconsciencia y aceptación.
Como ya mencionábamos, el concepto de viajar en el tiempo para arreglar las cosas es muy importante para entender esta temporada. Después de las varias referencias a Regreso al Futuro, vemos que Mr. Robot encriptó la manera de deshacer el hackeo en una foto de Elliot con su padre disfrazados de los protagonistas de la película. A diferencia de Angela, Elliot sí puede revertir el pasado. Pero… ¿Es que entonces nada de esto ha servido para nada?
Si todo va bien, la idea es que volvemos al principio. La deuda económica ha vuelto, el 1% sigue controlando la economía y no parece que la cosa vaya a mejorar… La diferencia es, como dice Elliot, es que ahora el 1% tiene cara. Ya no son los hombres trajeados en una alta torre del piloto de la serie. Viajar en el tiempo no implica hacer borrón y cuenta nueva. Ese fue el problema de Ángela. Es una cuestión de responsabilizarse por algo y aprender de los errores. Elliot ha errado, ha bajado a los infiernos (de sí mismo) y ahora ha vuelto para utilizar lo aprendido.
Con este capítulo cerramos pues la temporada más madura (y seguramente la mejor para muchos, entre los que me incluyo) de la serie. Quizás no la temporada más sorprendente, ni la más grande en cuanto a pretensiones, pero sí la más coherente y equilibrada en lo que cuenta. Capítulo a capítulo se ha ido explorando desde diferentes perspectivas lo que significa hacerse cargo de uno mismo. Desde la vulnerabilidad, la confianza, el aprender a comunicar o la autoconsciencia. Quién nos iba a decir a nosotros que una serie sobre un hacker que pretender acabar con la deuda económica acabaría hablándonos de sentimientos y dilemas tan íntimos.
Con todo esto, la cuarta temporada pinta especialmente interesante. El tablero ha sido dado la vuelta en muchos sentidos, mientras que a la vez parece que volvemos al principio. Dominique DiPierro es despojada de todo lo que la construye como personaje (la ética) para ser convertida en la nueva infiltrada de Dark Army. A Angela le pasa un poco lo mismo, al tener que aceptar que su madre no va a volver. Darlene y Elliot están de vuelta en el punto de partida y ahora solo queda saber como planean contraatacar contra Dark Army, unos villanos que se han ganado que les tengamos un poquito de miedo. De cualquier manera, estaremos expectantes.
Todas las críticas de la tercera temporada de ‘Mr. Robot’:
- Episodio 3x01: eps3.0_power-saver-mode.h
- Episodio 3x02: eps3.1_undo.gz
- Episodio 3x03: eps3.2_legacy.so
- Episodio 3x04: eps3.3_m3tadata.par2
- Episodio 3x05: eps3.4_runtime-err0r.r00
- Episodio 3x06: eps3.5_kill-process.inc
- Episodio 3x07: eps3.6_fredrick+tanya.chk
- Episodio 3x08: eps3.7_dont-delete-me.ko
- Episodio 3x09: eps3.8_stage3.torrent
‘Mr. Robot’ se emite los jueves a las 22:30 en Movistar Series Xtra.